Oc­ci­den­te pier­de po­der aé­reo

Las ae­ro­lí­neas de Asia, Orien­te Me­dio y La­ti­noa­mé­ri­ca li­de­ran el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Eu­là­lia Fu­rriol

La in­dus­tria aé­rea ten­drá 800 mi­llo­nes nue­vos pa­sa­je­ros en el 2014, un 45% de ellos en Asia Pa­cí­fi­co, de los que 214 mi­llo­nes se­rán ciu­da­da­nos chi­nos, bá­si­ca­men­te en vue­los in­ter­nos”, afir­ma Ch­ris Goa­ter, res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo (IATA).

La re­gión de Asia y Pa­cí­fi­co, con el 40% de trá­fi­co aé­reo de mer­can­cías y el 26% de pa­sa­je­ros, ya su­pera al de Es­ta­dos Uni­dos. Las ae­ro­lí­neas de la re­gión se han mul­ti­pli­ca­do, y China ha cons­trui­do 45 nue­vos ae­ro­puer­tos en los úl­ti­mos cin­co años, y ha pla­ni­fi­ca­do cons­truir 52 más pa­ra an­tes del 2020.

Tras la Pri­me­ra Gue­rra Mun- dial, en el pri­mer me­dio si­glo de exis­ten­cia de la avia­ción ci­vil, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa han do­mi­na­do la in­dus­tria. Las ae­ro­lí­neas de es­tos paí­ses han li­de­ra­do el mer­ca­do. El di­se­ño y la cons­truc­ción de avio­nes ha sa­li­do de las fá­bri­cas del duo­po­lio for­ma­do por Boeing y Air­bus. Y las re­gu­la­cio­nes se han ne­go­cia­do en Oc­ci­den­te. Las ae­ro­lí­neas de Asia Pa­cí­fi­co, en ma­yor gra­do, pe­ro tam­bién las de Orien­te Me­dio y de La­ti­noa­mé­ri­ca han cre­ci­do con el au­men­to de la de­man­da en es­tas re­gio­nes, y han des­ban­can­do a Oc­ci­den­te de la su­pre­ma­cía que tra­di­cio­nal­men­te ha man­te­ni­do.

“Las com­pa­ñías de La­ti­noa­mé­ri­ca es­tán te­nien­do un buen cre­ci­mien­to, con be­ne­fi­cios só­li­dos en un en­torno eco­nó­mi­co po­si­ti­vo”, des­ta­ca Goa­ter. Los go­bier­nos en la zo­na han se­gui­do el ejem­plo de Chi­le de ce­der el desa­rro­llo de es­ta in­dus­tria al sec­tor pri­va­do, tras al­gu­nos fra­ca­sos ofi­cia­les. La pre­vis­ta fu­sión en­tre LAN, de Chi­le, y TAM, de Bra­sil, si­tua­rá La­tam en­tre las ma­yo­res em­pre­sas co­ti­za­das del sec­tor.

“Otra re­gión que ha te­ni­do un es­pec­ta­cu­lar cre­ci­mien­to en la úl­ti­ma dé­ca­da es Orien­te Me­dio, que ha res­ta­do po­der bá­si­ca­men­te a Eu­ro­pa, y que si­gue te­nien­do un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to”, in­for­ma Goa­ter.

Los Emi­ra­tos de Du­bái han in­ver­ti­do con de­ter­mi­na­ción pa­ra con­ver­tir­se en pun­to de pa­so o en cen­tros de dis­tri­bu­ción de vue­los de lar­ga dis­tan­cia, pues los avio­nes de gran­des di­men­sio­nes, con ca­pa­ci­dad pa­ra vo­lar 18 ho­ras se­gui­das, pue­den des­pla­zar­se des­de allí a cual­quier pun­to del pla­ne­ta. La es­tra­te­gia gu­ber­na­men­tal de apos­tar por la cons­truc­ción y ex­pan­sión de in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra avio­nes de gran­des di­men­sio­nes, fa­ci­li­tar la efi­cien­cia en el con­trol aé­reo, y te-

El pro­tec­cio­nis­mo es un mal­gas­to y el re­to es la li­be­ra­li­za­ción de es­pa­cio aé­reo, se­gún la IATA

ner los ae­ro­puer­tos ope­ra­ti­vos las 24 ho­ras ha da­do sus fru­tos.

En Eu­ro­pa, es di­fí­cil am­pliar in­fra­es­truc­tu­ras –co­mo ha que­da­do de­mos­tra­do en Heath­row o Frank­furt–, hay con­ges­tión aé­rea, se li­mi­tan los vue­los noc­tur­nos, y to­do es­to no es un pro­ble­ma en Orien­te Me­dio. Du­bái tie­ne el ter­cer ae­ro­puer­to más tran-

ANDY CLARK / REUTERS

AERONÁUTICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.