Vo­lar en el año 2050

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

En el re­cien­te en­cuen­tro en Sin­ga­pur de la IATA, or­ga­ni­za­ción que agru­pa la ma­yor par­te de com­pa­ñías aé­reas del mun­do, fue pre­sen­ta­do el in­for­me so­bre el fu­tu­ro de la in­dus­tria Vi­sion 2050. “Es un pro­yec­to que lan­zó ha­ce un año pa­ra in­ten­tar ana­li­zar los te­mas cla­ve que afec­tan a la in­dus­tria, y una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes es la ne­ce­si­dad de con­se­guir be­ne­fi­cios sos­te­ni­bles, pues los már­ge­nes de be­ne­fi­cio de nues­tro sec­tor son muy ba­jos”, afir­ma Ch­ris Goa­ter.

Con un be­ne­fi­cio es­ti­ma­do de 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2011 (2.768 mi­llo­nes de eu­ros), el mar­gen de be­ne­fi­cio ne­to se pre­vé del 0,7%. “Cual­quier otro in­ci­den­te que in­flu­ya en la in­dus­tria, co­mo un desas­tre na­tu­ral, o una es­ca­la­da del pre­cio del pe­tró­leo pue­de fá­cil­men­te ha­cer des­apa­re­cer es­tos már­ge­nes”, se­ña­la el por­ta­voz de la IATA.

El es­tu­dio tam­bién ex­po­ne me­di­das pa­ra re­du­cir el cos­te del fuel. El 30% del cos­te de una ae­ro­lí­nea es ener­gé­ti­co y, si bien se han he­cho me­jo­ras muy im­por­tan­tes en la efi­cien­cia, al­gu­nas me­di­das re­cla­ma­das por la IATA con­tri­bui­rían en es­te ob­je­ti­vo. Por ejem­plo, un es­pa­cio aé­reo úni­co eu­ro­peo per­mi­ti­ría un aho­rro del 10% en con­su­mo de fuel, ase­gu­ra Ch­ris Goa­ter.

El es­tu­dio tam­bién pre­vé que en el fu­tu­ro vo­lar se­rá una ex­pe­rien­cia más ama­ble, con más fa­ci­li­da­des de ac­ce­so a los avio­nes y me­nos tiem­pos de es­pe­ra. si­ta­do del mun­do, don­de el trá­fi­co cre­ce un 20% anual. En diez años se­rá el ma­yor ae­ro­puer­to del mun­do, y la com­pa­ñía Emi­ra­tes, ten­drá la ma­yor flo­ta de avio­nes mun­do.

Otro de los pun­tos cla­ve de la in­dus­tria es la cons­truc­ción de avio­nes, y se­gún Goa­ter, tam­bién un sec­tor con cre­cien­te de­man­da, ba­jo ries­go y, sin em­bar­go, ele­va­dos már­ge­nes de be­ne­fi­cio. “Ja­pón no ha des­ta­ca­do en la cons­truc­ción de avio­nes por ra­zo­nes his­tó­ri­cas, pe­ro aho­ra China, y tam­bién In­dia en me­nor me­di­da, es­tán desa­rro­lla­do su pro­pia in­dus­tria”, afir­ma Goa­ter.

Las com­pa­ñías aé­reas han con­tri­bui­do a la glo­ba­li­za­ción de la eco­no­mía y, aho­ra, el ma­yor cre­ci­mien­to de la de­man­da pro­ce­de de los paí­ses emer­gen­tes. Sin em­bar­go, la pro­pia in­dus­tria de la avia­ción ha que­da­do ale­tar­ga­da en el ca­mino de la glo­ba­li­za­ción.

“El es­pa­cio aé­reo úni­co es, de mo­men­to, un sue­ño”, se­ña­la Goa­ter. “El pro­tec­cio­nis­mo es un mal-

La re­gión de Asia y Pa­cí­fi­co, con el 40% de trá­fi­co aé­reo de mer­can­cías, ya su­pera al de Es­ta­dos Uni­dos

gas­to y el re­to es la li­be­ra­li­za­ción de es­pa­cio aé­reo”, afir­ma. Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa no han li­be­ra­do tan­to co­mo la in­dus­tria aeronáutica desea­ría. “Es­pe­re­mos que Asia li­de­ra­rá es­ta los cie­los abier­tos, pues bus­can no só­lo el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sino tam­bién in­fluir y di­ri­gir la to­ma de de­ci­sio­nes de la in­dus­tria”, aña­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.