Na­ran­jo el Jo­ven

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘LA PERLA’

Aho­ra, de­cir Na­ran­jo es re­fe­rir­se a Eduar­do Na­ran­jo, maes­tro de la es­cue­la rea­lis­ta es­pa­ño­la. En­tre los más nue­vos –no exis­te re­la­ción fa­mi­liar en­tre ellos–, es­tán Juan Na­ran­jo To­rres y, el más jo­ven, Jo­sé Carlos Na­ran­jo. A él me voy a re­fe­rir, co­mo Na­ran­jo el Jo­ven. La pri­me­ra per­so­na que me ha­bló con en­tu­sias­mo de su obra fue Antonio Zam­bra­na, lue­go le he se­gui­do con ahín­co y ce­le­bra­ción.

Por su for­ma de en­ten­der la pin­tu­ra, se veía que iba a al­can­zar un clí­max par­ti­cu­lar, un idio­lec­to. Aun­que no con tan­ta ra­pi­dez, pues, en es­te año 2011, ha ga­na­do, ex ae­quo, el premio del Con­cur­so de Pin­tu­ra Fi­gu- ra­ti­va, con el óleo La Perla.

Jo­sé Carlos Na­ran­jo Ber­nal, Na­ran­jo el Jo­ven, (Vi­lla­mar­tín, Cá­diz, 1983), li­cen­cia­do en Be­llas Ar­tes por la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla, es­tá en pe­rio­do de más­ter; en es­tos días fi­na­li­za su es­tan­cia be­ca­da en la Fun­da­ción Ro­drí­gue­zA­cos­ta. Es­te es el mo­men­to idó­neo pa­ra fi­jar­se en él.

Aun­que tra­ba­je con al­gu­nas ga­le­rías, to­da­vía no tie­ne un de­fen­sor cla­ro. Y él de­be va­lo­rar a quién da su con­fian­za. Sus pre­cios, de ini­cio, son ra­zo­na­bles:

(2011). Jo­sé Carlos Na­ran­jo. Óleo / pa­pel 141 x 190 cm. Premio ex ae­quo des­de los 2.800 eu­ros, for­ma­tos 90 x 90 cm, a los 7.000 eu­ros de sus ta­ma­ños más am­plios, co­mo el cua­dro pre­mia­do por la Fun­da­ció de les Arts i els Ar­tis­tes.

Pin­tor de va­ria­dos re­gis­tros, tie­ne re­la­ción especial con el blan­co y el ne­gro. Sus pai­sa­jes de luz orien­ta­dos por una fi­gu­ra ne­gra, por gri­ses, re­sul­tan ex­qui­si­tos. Sus am­bien­tes y fon­dos ne­gros, es­pec­ta­cu­la­res. La lu­mi­no­si­dad eléc­tri­ca y la pre­sen­cia del co­lor ne­gro le acom­pa­ñan con efi­ca­cia. Na­ran­jo el Jo­ven di­ce que “el ne­gro es un co­lor que nie­ga el es­pa­cio. An­tes ha­cía el ne­gro en la pa­le­ta, una mez­cla de se­pia y azul ín­di­go, aho­ra en­con­tré uno que me in­tere­sa por­que de­ja un aca­ba­do ma­te y ab­sor­be la luz”. Le au­gu­ro un éxi­to as­cen­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.