Ma­gos de Áfri­ca

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García-osuna ES­CUL­TU­RA BATEBA

La ex­po­si­ción de la ga­le­ría Ke­we­nig en Palma de Ma­llor­ca, abier­ta has­ta el 10 de sep­tiem­bre, re­co­ge ba­jo el tí­tu­lo de Ma­gi­ciens de l’Afri­que, una re­pre­sen­ta­ción de la va­rie­dad y ri­que­za del arte afri­cano y, al mis­mo tiem­po, evi­den­cia su re­per­cu­sión en el arte con­tem­po­rá­neo. En la mues­tra se pre­sen­tan un con­jun­to de fo­to­gra­fías del re­tra­tis­ta ma­li­nés Sey­dou Keï­ta, di­bu­jos de Fré­dé­ric Bruly Boua­bré, es­cul­tu­ras afri­ca­nas ar­cai­cas así co­mo tam­bién una es­cul­tu­ra ni­que­la­da del ar­tis­ta fran­cés Ber­trand La­vier.

Con to­do ello se pre­ten­de ren­dir tri­bu­to a la ex­po­si­ción Ma­gi­ciens de la te­rre que, en 1989, abría nue­vos ho­ri­zon­tes po­nien­do en con­tex­to el arte afri­cano con el arte con­tem­po­rá­neo. Co­mi­sa­ria­da por Jean-Hu­bert Martin y An­dré Mag­nin y to­man­do co­mo es­ce­na­rio el Cen­tre Pom­pi­dou, Ma­gi­ciens de la te­rre su­pu­so la pre­sen­ta­ción y el re­co­no­ci­mien­to de ar­tis­tas co­mo Keï­ta y Boua­bré en el mun­do oc­ci­den­tal.

La con­so­li­da­ción del fo­tó­gra­fo Sey­dou Keï­ta (Ba­ma­ko, Ma­li, 1923 - Pa­rís, 2001) en el pa­no­ra­ma ar­tís­ti­co in­ter­na­cio­nal tu­vo lu­gar en la dé­ca­da de los años no­ven­ta a raíz de ex­po­si­cio­nes en la Fon­da­tion Car­tier pour l’Art Con­tem­po­rain de Pa­rís y en el Na­tio­nal Mu­seum of Afri­can Art, Smith­so­nian Ins­ti­tu­tion de Was­hing­ton. En nues­tro país, sus fo­tos han po­di­do ver­se en el 2003, en la ex­po­si­ción Al­ter Ego en el Cen­tre de Cul­tu­ra Sa Nos­tra en Palma de Ma­llor­ca, y, más re­cien­te­men­te, en la ex­po­si­ción 100% Áfri­ca (2007) en el Gug­gen­heim de Bilbao.

Keï­ta, ar­tis­ta au­to­di­dac­ta, ele­vó la tra­di­cio­nal fo­to­gra­fía de es­tu­dio a la ca­te­go­ría de arte fo­to- grá­fi­co. Sus re­tra­tos en blan­co y ne­gro pre­sen­tan una mar­ca­da pre­di­lec­ción por el de­ta­lle, que se po­ne de ma­ni­fies­to en la pose, en los fon­dos y en los ac­ce­so­rios, to­dos ellos cui­da­do­sa­men­te ele­gi­dos. A tra­vés de es­tas imá­ge­nes, Keï­ta re­gis­tró con su cá­ma­ra los múl­ti­ples cam­bios so­cia­les acon­te­ci­dos en el Ma­li de los años cin­cuen­ta, re­fle­jan­do la sín­te­sis en­tre la cul­tu­ra au­tóc­to­na y la cul­tu­ra de con­su­mo oc­ci­den­tal.

La ex­po­si­ción reúne 13 ins­tan­tá­neas rea­li­za­das en­tre 1949 y 1959 por Keï­ta, cu­ya obra hoy es­tá pre­sen­te en co­lec­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y pri­va­das.

De Fré­dé­ric Bruly Boua­bré (na­ci­do apro­xi­ma­da­men­te en 1923, en Cos­ta de Mar­fil) la ga­le­ría Ke­we­nig mues­tra una de sus obras más im­por­tan­tes: Le Mu­sée du Vi­sa­ge Afri­cain (1995/1996) com­pues­ta por 78 di­bu­jos de pe­que­ño for­ma­to rea­li­za­das con bo­lí­gra­fo y lá­pi­ces de co­lo­res so­bre car­tón, ex­pues­tos ya en el 2002 en la Do­cu­men­ta XI en Kas­sel.

Pa­ra Boua­bré sus di­bu­jos cons­ti­tu­yen una re­pre­sen­ta­ción de to­do aque­llo que es re­ve­la­do u ocul­to –sím­bo­los, mitos, sue­ños, la cien­cia y la tra­di­ción– y con­si­de­ra que el pa­pel del ar­tis­ta es el de rea­li­zar una lla­ma­da a la re­den­ción. Jun­to con las fo­to­gra­fías de Keï­ta y los di­bu­jos pic­to­gra­ma de Boua­bré, en el es­pa­cio del ora­to­rio de Sant Fe­liu se mues­tran una se­rie de an­ti­guas es­cul­tu­ras de ma­de­ra per­te­ne­cien­tes a tri­bus del oes­te de Áfri­ca. Fi­gu­ras de pro­tec­ción de los Do­gón (Ma­li), es­cul­tu­ras her­ma­fro­di­tas de for­mas cu­bis­tas que sim­bo­li­zan al mis­mo tiem­po la fuer­za mas­cu­li­na y la fer­ti­li­dad fe­me­ni­na. La tri­bu de los Lo­bi (Bur­ki­na Fa­so), por su par­te, ta­lló las es­cul­tu­ras Bateba, ca­rac­te­ri­za­das por la es­tric­ta si­me­tría de sus cuer­pos y una re­pre­sen­ta­ción ex­pre­si­va de sus ras­gos. Tri­bu de los Lo­bi, Bur­ki­na Fa­so, Ga­le­ría Ke­we­nig, Palma de Ma­llor-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.