El di­fí­cil re­fu­gio

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

En mo­men­tos de con­vul­sio­nes tan agu­das co­mo las que vi­ven los mer­ca­dos en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas, no es fá­cil en­con­trar un re­fu­gio se­gu­ro pa­ra el aho­rro a cau­sa de la am­plia di­fu­sión de la des­con­fian­za, que ha ero­sio­na­do las ren­ta­bi­li­da­des tan­to de los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja co­mo los de ren­ta va­ria­ble.

La ren­ta­bi­li­dad me­dia de los fon­dos de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo ron­da el 1% en lo que va de año, y en­tre los fon­dos ga­ran­ti­za­dos se pue­den ver ren­ta­bi­li­da­des me­jo­res, aun­que el ac­ce­so a es­tos fon­dos só­lo es po­si­ble en la fa­se de co­mer­cia­li­za­ción de los mis­mos.

Del aba­ni­co de op­cio­nes dis­po­ni­bles pa­ra el in­ver­sor es­pa­ñol, los fon­dos ga­ran­ti­za­dos sue­len ser el vehícu­lo más ade­cua­do pa­ra dar sa­tis­fac­ción a las ne­ce­si­da­des de con­ser­va­ción del ca­pi­tal in­ver­ti­do, aun­que ha­ce ya bas­tan­tes me­ses que los in- ver­so­res op­tan por una de las dos ca­te­go­rías de fon­dos ga­ran­ti­za­dos en de­tri­men­to de la otra. Es de­cir, los que pre­sen­tan com­pro­mi­sos de ren­di­mien­to fi­jo, que son los prin­ci­pa­les ga­na­do­res de la ac­tual ba­ta­lla de cap­ta­ción de di­ne­ro por par­te de las ges­to­ras. Las ren­ta­bi­li­da­des que sue­len ga­ran­ti­zar es­tos fon­dos han me­jo­ra- do al­go en los úl­ti­mos me­ses, lle­gan­do en al­gu­nos ca­sos a su­pe­rar el 3% TAE.

En cam­bio, la otra ca­te­go­ría de fon­dos con ga­ran­tía, los de ren­ta va­ria­ble, aun­que man­ten­gan la in­te­gri­dad del ca­pi­tal apor­ta­do, co­rren el ries­go de de­jar al in­ver­sor con el mis­mo di­ne­ro apor­ta­do al ca­bo de tres o cua­tro años, que es el pe­rio­do ha­bi­tual al que se emi­ten es­tos fon­dos ga­ran­ti­za­dos. La

Los ga­ran­ti­za­dos de ti­po fi­jo son los fon­dos más ade­cua­dos en es­tos mo­men­tos de con­vul­sio­nes agu­das

ren­ta­bi­li­dad de es­tos fon­dos de­pen­de de có­mo va­ya la bol­sa o al­gún in­di­ca­dor va­ria­ble, co­mo una ces­ta de ín­di­ces o al­gu­nas ma­te­rias pri­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.