Pre­ser­var las ex­por­ta­cio­nes

El pa­rón eu­ro­peo y la cri­sis agroa­li­men­ta­ria ame­na­zan el úni­co mo­tor bien en­gra­sa­do de la eco­no­mía es­pa­ño­la

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Con­chi Lafraya

las al­can­za­ron los 106.363 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un 18,5% más que el mis­mo pe­rio­do del pa­sa­do ejer­ci­cio. La Unión Eu­ro­pea co­pó el 66,5% de esas ex­por­ta­cio­nes. Las ven­tas a Fran­cia (prin­ci­pal des­tino de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, con una cuo­ta del 18,1%) au­men­ta­ron un 11,3%; mien­tras que las ven­tas a Ale­ma­nia (10,4% del to­tal) mos­tra­ron un avan­ce del 14,7% en los pri­me­ros seis me­ses del año.

La du­da que asal­ta aho­ra a las em­pre­sas es si es­tos paí­ses van a se­guir ti­ran­do o echa­rán el fre-

Ale­ma­nia es­pe­ra cre­cer un 3% en el 2011, aun­que en el se­gun­do tri­mes­tre se que­dó en el 0,1%

no. Pa­ra Joa­quín Maudos, ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­tat de Va­len­cia, “con las ta­sas ne­ga­ti­vas en con­su­mo e in­ver­sión, lo úni­co que man­te­nía el ti­po en Es­pa­ña eran las ex­por­ta­cio­nes”. A su jui­cio, “si las eco­no­mías fran­ce­sa y ale­ma­na se ra­len­ti­zan, por su­pues­to que afec­ta­rá a Es­pa­ña”. Es­ta opi­nión es to­tal­men­te com­par­ti­da por Jo­sé Ra­món Pin del Iese. “Se es­pe­ra que en el se­gun­do se­mes­tre del año nues­tros clien­tes, Fran­cia y Ale­ma­nia, crez­can me­nos, con lo que nues­tras ex­por­ta­cio­nes se ve­rán per­ju­di­ca­das”. Por su par­te, Luis Ca­ra­més, de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, sen­ten­cia que “el com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co del co­ra­zón de Eu­ro­pa es una pé­si­ma noticia pa­ra Es­pa­ña, era nues­tra lo­co­mo­to­ra”.

Un po­co más op­ti­mis­ta se mues­tra Jo­sé Gar­cía-So­la­nes, ca­te­drá­ti­co de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Mur­cia, que cons­cien­te de que “al­go se va a no­tar” sub­ra­ya que se com­pen­sa­rá con “la ima­gi­na­ción de las em­pre­sas”. A lo que aña­de: “Las com­pa­ñías son muy di­ná­mi­cas, tra­tan de me­jo­rar sus pro­duc­tos ca­da día pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vas y tie­nen in­ge­nio a la ho­ra de crear mar­ca”.

El vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Co­mer­cio Ex­te­rior (Icex), Fer­nan­do Sa­la­zar, co­men­ta que “Es­pa­ña ha sa­li­do de to­das las cri­sis gra­cias a las ex­por­ta­cio­nes, que ti­ran ha­cia la re­cu­pe­ra­ción”. Sa­la­zar ha­ce hin­ca­pié en que “ha­brá que es­tar aten­tos a lo que su­ce­da, ya que es un mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción que al­gu­nas eco­no­mías ve­ci­nas se des­ace­le­ren”. Pe­ro en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, a su jui­cio, “las pers­pec­ti­vas si­guen sien­do bue­nas”. Po­ne co­mo ejem­plo, que se­gún la En­cues­ta de Co­yun­tu­ra de las Ex­por­ta­cio­nes del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, du­ran­te los pró­xi­mos me­ses, un 28,4% de las em­pre­sas con­si­de­ran que su­birán los pe­di­dos; mien­tras que un 46,2% los man­ten­drán.

Otro da­to que con­si­de­rar, se-

El pa­rón de las eco­no­mías ale­ma­na y fran­ce­sa pue­de afec­tar a las ven­tas al ex­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.