Bie­nes de equi­po y au­to­mó­vi­les, a la ca­be­za

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Los bie­nes de equi­po y los au­to­mó­vi­les si­guen sien­do los pro­duc­tos que ti­ran de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, con cuo­tas del 19,9% y del 16,9%, res­pec­ti­va­men­te en el pri­mer se­mes­tre del año, se­gún el informe de co­mer­cio ex­te­rior del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo. Ade­más, am­bos sec­to­res han cre­ci­do: el au­to­mo­vi­lís­ti­co, un 18,3%, y los bie­nes de equi­po, un 18,4%.

La ter­ce­ra cla­se de pro­duc­tos con más sa­li­da al ex­te­rior, con una cuo­ta de mer­ca­do del 14,4% y una subida en sus ven­tas del 10,8%, son los agroa­li­men­ta­rios, pe­se a la cri­sis del pe­pino su­fri­da la pa­sa­da pri­ma­ve­ra.

En el la­do opues­to es­tán las im­por­ta­cio­nes, lo que más se si­gue com­pran­do fue­ra son pro­duc­tos ener­gé­ti­cos, con una cuo­ta del 21% en los seis pri­me­ros me­ses del ac­tual ejer­ci­cio. Eso ex­pli­ca el des­equi­li­brio de la ba­lan­za co­mer­cial es­pa­ño­la en cier­ta me­di­da. Le si­guen en im­por­ta­cio­nes los bie­nes de equi­po, con una cuo­ta del 18,2% y ya en ter­ce­ra po­si­ción im­por­ta­do­ra apa­re­cen los pro­duc­tos quí­mi­cos, con una cuo­ta del 14,7% so­bre el to­tal.

Por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, Ca­ta­lun­ya si­gue es­tan­do a la ca­be­za en ex­por­ta­cio­nes, con una cuo­ta de mer­ca­do del 25,5% y un cre­ci­mien­to en el pri­mer se­mes­tre del año del 16,9%. Aun­que otras co­mu­ni­da­des han re­gis­tra­do ma­yo­res cre­ci­mien­tos, co­mo es el ca­so de An­da­lu­cía (26,1%), Ma­drid (21,7%) o Ga­li­cia (20,8%).

Y si se com­pa­ra Es­pa­ña con otros paí­ses, se per­ci­be que las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las han cre­ci­do un 18,5% en el pri­mer se­mes­tre del año, lo que sig­ni­fi­ca un avan­ce más acen­tua­do que el de los prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les. En la zo­na eu­ro, las ven­tas ex­te­rio­res se han in­cre­men­ta­do un 16,2%. Las ven­tas ex­te­rio­res de Ita­lia cre­cie­ron un 15,8%; las de Ale­ma­nia, un 14,4%, y las de Fran­cia, un 10,2%. Asi­mis­mo, las ven­tas al ex­te­rior de Es­ta­dos Unidos han cre­ci­do un 18% y las de Ja­pón, un 8%. Es­pa­ña, con 40.000 em­pre­sas que ex­por­tan re­gu­lar­men­te, es­tá en el buen ca­mino, pe­ro no pue­de, ni de­be, des­cui­dar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.