El sec­tor pi­de un sis­te­ma de re­ti­ra­das

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

To­dos los ac­to­res de la cri­sis del cam­po coin­ci­den en la so­lu­ción pa­ra reac­ti­var los pre­cios: im­plan­tar un sis­te­ma de re­ti­ra­das con­tro­la­das de pro­duc­tos en so­bre­ofer­ta. “Son pre­ci­sas nue­vas me­di­das de ges­tión de cri­sis de pro­duc­ción pa­ra po­der va­riar la ofer­ta en fun­ción de la de­man­da”, ase­gu­ra Jo­sé Ma­ría Po­zan­cos des­de Fe­pex. La fór­mu­la que pro­po­ne es la crea­ción de un me­ca­nis­mo pa­ra es­ta­ble­cer la de­man­da se­ma­nal y adap­tar la ofer­ta y re­ti­rar el res­to. Tam­bién ha­bría que sa­ber ges­tio­nar ese ex­ce­den­te.

Des­de Unió de Pa­ge­sos han pro­pues­to al Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Me­dio Ru­ral y Ma­rino (Marm) la re­ti­ra­da de la pro­duc­ción ex­ce­den­te de me­lo­co­tón y nec­ta­ri­na pa­ra ela­bo­rar zu­mos pa­ra ayu­da ali­men­ta­ria. “He­mos te­ni­do una cosecha ex­ce­len­te y, al no ha­cer ca­lor, ha caí­do la de­man­da y los pre­cios es­tán por los sue­los. La úni­ca ma­ne­ra de sal­var la campaña es lle­gar a un acuer­do pa­ra re­ti­rar los ex­ce­den­tes”, ase­gu­ra Raül Sa­les, res­pon­sa­ble de fru­ta del sin­di­ca­to agra­rio ca­ta­lán. Se­gún sus cálcu­los, los pre­cios de me­lo­co­to­nes y nec­ta­ri­nas han caí­do un 50% y han arras­tra­do a otras fru­tas co­mo las pe­ras.

En lo que va de campaña, se han des­trui­do en­tre 2.000 y 3.000 ki­los de fru­ta, pe­ro no ha si­do su­fi­cien­te. La des­truc­ción se co­fi­nan­cia en­tre la UE y los pro­duc­to­res, con lo que la sub­ven­ción que­da en 13 cén­ti­mos por ki­lo. Pe­ro si se uti­li­za la fru­ta con fi­nes so­cia­les, el pre­cio es más al­to y lo asu­me Bru­se­las, unos 27 cén­ti­mos por ki­lo. “Aho­ra la dis­tri­bu­ción nos pa­ga en­tre 10 y 15 cén­ti­mos, con lo que no cu­bri­mos los cos­tes de pro­duc­ción, cal­cu­la­dos en unos 25 cén­ti­mos”, ase­gu­ra Sa­les. Ade­más, la fuer­za sin­di­cal agra­ria pi­de el con­trol de fru­tas y ver­du­ras im­por­ta­das, la pro­mo­ción de pro­duc­tos eu­ro­peos, vi­gi­lar el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va co­mer­cial por par­te de la dis­tri­bu­ción y do­tar de he­rra­mien­tas al sec­tor pa­ra po­der ha­cer fren­te a cri­sis pun­tua­les co­mo la ac­tual. con­se­cuen­te caí­da de pre­cios, que ha si­do el des­en­ca­de­nan­te de la gue­rra abier­ta por los agri­cul­to­res fran­ce­ses contra los pro­duc­tos es­pa­ño­les.

Quien me­jor li­bra­da ha sa­li­do es­te ve­rano de la crí­ti­ca si­tua­ción del cam­po ha si­do la gran dis­tri­bu­ción, coin­ci­den los ex­per­tos con­sul­ta­dos. “To­da­vía han hun­di­do más los pre­cios, por­que sa­ben que la si­tua­ción es de­ses­pe­ra­da pa­ra mu­chos pro­duc­to­res”, ase­gu­ra An­drés Gón­go­ra, res­pon­sa­ble del sec­tor de fru­tas y hor­ta­li­zas de la or­ga­ni­za­ción sec­to­rial COAG.

“Los da­ños cau­sa­dos por el E. co­li no se cu­bren con las indemnizaciones apro­ba­das, que cu­brie­ron la re­ti­ra­da de pe­pi­nos, to­ma­tes, le­chu­gas, ca­la­ba­ci­nes y pi­mien­tos. Lo cier­to es que sus con­se­cuen­cias se han ex­ten­di­do a la ma­yo­ría de pro­duc­tos fres­cos”, ase­gu­ra el di­rec­tor de los ex­por­ta­do­res. “Pe­ro no se han sub­sa­na­do los da­ños co­mer­cia­les por la caí­da de pre­cios, ni los da­ños de la ima­gen del sec­tor, prin­ci­pal pro­vee­dor de Eu­ro­pa de fru­ta y ver­du­ra”, aña­de.

El boi­cot fran­cés a los pro­duc­tos es­pa­ño­les, con ata­ques y des­truc­ción de fru­ta de los ca­mio­nes que cru­zan la fron­te­ra, es la úl­ti­ma con­se­cuen­cia de la cri­sis del E. co­li, afir­man los ex­per­tos. “La caí­da del con­su­mo de pro­duc­tos fres­cos se ha ge­ne­ra­li­za­do en prác­ti­ca­men­te to­dos los mer­ca­dos, lo que ha afec­ta­do a otros pro­duc­to­res eu­ro­peos jus­to en un año con una pro­duc­ción ex­ce­len­te”, ar­gu­men­ta Gón­go­ra. Es­ta se­ma­na, las pro­tes­tas se con­cen­tra­ron fren­te al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en Pa­rís y al con­su­la­do es­pa­ñol en Per­pi­ñán. Co­mo reac­ción, las au­to­ri­da­des fran­ce­sas anun­cia­ron más con­tro­les a las im­por­ta­cio­nes de fru­ta y ver­du­ra es­pa­ño­las, una me­di­da im­po­si­ble de apli­car, se­gún sin­di­ca­tos y pro­duc­to­res es­pa­ño­les. “La fru­ta y ver­du­ra es­pa­ño­las tie­nen su do­cu­men­ta­ción eu­ro­pea en re­gla, y nin­gún Es­ta­do pue­de uni­la­te­ral­men­te im­po­ner con­tro­les pro­pios”, ase­gu­ran des­de la COAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.