El ar­te in­vi­si­ble

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - ÁL­BUM, Juan Bu­fill

de Joan Co­lom. Ex­po­si­ción en Fun­da­ción Fo­to Co­lec­ta­nia. Web: Co­lec­ta­nia.es In­ten­ta­ré con­tes­tar en po­cas lí­neas las pre­gun­tas que plan­teé la se­ma­na pa­sa­da en es­ta sec­ción. ¿Có­mo es po­si­ble que mu­chas de las me­jo­res apor­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas y li­te­ra­rias de Ca­ta­lun­ya y Es­pa­ña sean ig­no­ra­das y nin­gu­nea­das? ¿Có­mo es po­si­ble que fo­tó­gra­fos tan im­por­tan­tes co­mo Ma­rín y Bran­gu­lí ha­yan po­di­do ser ig­no­ra­dos du­ran­te más de me­dio si­glo, no ya por el pú­bli­co ge­ne­ral, sino in­clu­so por los es­pe­cia­lis­tas y los his­to­ria­do­res de la fotografía?...

Creo que es un pro­ble­ma de vi­si­bi­li­dad, de­ri­va­do de una fal­ta de cri­te­rio en la in­ver­sión cul­tu­ral. Res­pon­de­ré me­dian­te una anéc­do­ta per­so­nal.

Ha­ce unos años es­tu­ve ha­blan­do en Bar­ce­lo­na con Pe­ter Ga­las­si, en­ton­ces con­ser­va­dor je­fe del de­par­ta­men­to de fotografía del Mo­MA de Nue­va York.

Tras mos­trar­le va­rios ca­tá­lo­gos de fo­tó­gra­fos ca­ta­la­nes y es­pa­ño­les y ha­blar­le elo­gio­sa­men­te de otros, Ga­las­si me pre­gun­tó: “Y to­do es­to ¿en qué mu­seo lo pue­do ver?”. Sen­tí ver­güen­za aje­na al res­pon­der: “Es que no existe un mu­seo de la fotografía en Bar­ce­lo­na”.

En ese mo­men­to me di cuen­ta de lo que re­pre­sen­ta es­ta ca­ren­cia. Si ni si­quie­ra las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les pro­pias con­si­de­ran que el ar­te de su país me­re­ce apo­yo, ¿qué va a pen­sar de no­so­tros el res­to del mun­do?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.