Chi­na rei­na en el mer­ca­do

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cia-osu­na

El pri­mer país en su­plan­tar a Fran­cia co­mo ca­be­ce­ra del mer­ca­do del ar­te fue Es­ta­dos Unidos en los años cin­cuen­ta, y después ha si­do Chi­na que, en el 2007, se con­vir­tió en el ter­cer mer­ca­do glo­bal sus­ti­tu­yen­do a Fran­cia en el po­dio. Gra­cias a su ex­cep­cio­nal ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la úl­ti­ma dé­ca­da, Chi­na ha al­can­za­do el pri­mer pues­to del mer­ca­do ar­tís­ti­co por de­lan­te de Es­ta­dos Unidos ade­más de li­de­rar igual­men­te las ven­tas de ar­te con­tem­po­rá­neo, se­gún la con­sul­to­ra Art­pri­ce. En el 2010, las subas­tas de ar­te con­tem­po­rá­neo re­cau­da­ron 380 mi­llo­nes de dó­la­res en Chi­na; 287 mi­llo­nes, en Es­ta­dos Unidos; 160 mi­llo­nes, en el Reino Uni­do, y 23 mi­llo­nes en Fran­cia. El nú­me­ro de ven­tas mi­llo­na­rias tam­bién ha re­le­ga­do a los su­bas­ta­do­res ga­los al agujero ne­gro de la cla­si­fi­ca­ción con úni­ca­men­te 24 lo­tes mi­llo­na­rios el pa­sa­do año, mien­tras que el Reino Uni­do con­ta­ba con 271; Es­ta­dos Unidos, con 401, y Chi­na, con 490. Tras el co­lap­so de Leh­man Brot­hers, Chi­na se ha con­ver­ti­do en el mo­tor de la eco­no­mía glo­bal. Al mis­mo tiem­po se ha mos­tra­do an­te el mun­do co­mo un país que apues­ta por el ar- te y la cul­tu­ra. Ade­más, los co­lec­cio­nis­tas chi­nos es­tán co­bran­do fa­ma de sol­ven­cia y ya desem­pe­ñan un pa­pel mo­dé­li­co en el sis­te­ma, co­mo be­ne­fac­to­res y me­ce­nas de ar­tis­tas y ga­le­rías. La apues­ta de es­tos co­lec­cio­nis­tas por los ar­tis­tas chi­nos es­tá, asi­mis­mo, es­tre­chan­do la di­fe­ren­cia de pre­cios en­tre sus obras y las de los ar­tis­tas oc­ci­den­ta­les.

Tras las subas­tas del 2010, Chi- na re­pre­sen­ta el 33% de las ven­tas mun­dia­les de Be­llas Ar­tes; Es­ta­dos Unidos. el 30%; el Reino Uni­do, el 19%, y Fran­cia. el 5%. Ade­más, pa­ra me­dir la in­fluen­cia del gi­gan­te asiá­ti­co en el mer­ca­do ar­tís­ti­co, hay que re­cor­dar que en­tre los diez ar­tis­tas más ven­di­dos del año hay cua­tro chi­nos: Qi Bais­hi, Zhang Da­qian, Xu Bihong y Fu Baos­hi.

En el cam­po del ar­te con­tem­po­rá­neo la pro­por­ción aún es ma­yor ya que hay tres nor­te­ame­ri­ca­nos (Bas­quiat, Koons y Pri­ce) fren­te a seis chi­nos (Zeng Fanz­hi, Chen Yi­fei, Yi­dong Wang, Zhang Xiao­gang, Liu Xiao­dong y Ye Liu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.