Caí­da del 1,37% pa­ra

El Ibex 35 el vier­nes, en una se­sión en la que el se­lec­ti­vo per­dió los 8.200 pun­tos y en la que só­lo tres va­lo­res ce­rra­ron en po­si­ti­vo: Ama­deus, Ga­me­sa y Ban­co Po­pu­lar

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (+3,44%)

d en­men­dó en al­gu­na me­di­da sus ma­los re­sul­ta­dos de la se­ma­na an­te­rior pe­ro no ha lo­gra­do vol­ver en el año a te­rri­to­rio po­si­ti­vo, ya que si­gue en pér­di­da, ca­si un 6% des­de enero. La co­ti­za­ción re­cu­pe­ró los 17 eu­ros y fue uno de los tres me­jo­res va­lo­res del Ibex en la se­ma­na. Es­tos días ha da­do a co­no­cer un en­car­go de mon­ta­je en Chi­le en una ex­plo­ta­ción mi­ne­ra por im­por­te de 30 mi­llo­nes de eu­ros. d ha co­men­za­do con bas­tan­te buen pie la am­plia­ción de ca­pi­tal de una por vein­te li­be­ra­da, a pe­sar de que los ana­lis­tas de Od­do re­ba­ja­ron su re­co­men­da­ción so­bre el va­lor. Las ac­cio­nes han ce­rra­do con una subida del 1,97% en el con­jun­to de la se­ma­na, una vez con­ta­bi­li­za­do el efec­to de la am­plia­ción. Los de­re­chos se han es­ta­do ne­go­cian­do en torno a los 0,51 eu­ros por ca­da ac­ción. El pró­xi­mo lu­nes 5 de sep­tiem­bre se cie­rra la am­plia­ción. Has­ta la fe­cha, la me­dia dia­ria de mo­vi­mien­to de de­re­chos es de unos 10 mi­llo­nes de tí­tu­los. d re­cu­pe­ró de nue­vo la co­ta de los 60 eu­ros afian­zan­do su po­si­ción co­mo se­gun­do me­jor va­lor del año, con una ga­nan­cia acu­mu­la­da del 16,25%. f si­gue ce­dien­do te­rreno y ya se en­cuen­tra en torno a los 9 eu­ros por ac­ción, un 29% de caí­da en lo que va de año. Es­ta se­ma­na ha si­do el ter­cer va­lor más cas­ti­ga­do. Pa­re­ce que al­gu­nos in­ver­so­res no es­tán muy con­for­mes con la re­or­ga­ni­za­ción so­cie­ta­ria que es­tá a pun­to de apro­bar­se en es­te gru­po. d lo­gró en­de­re­zar un po­co su co­ti­za­ción pa­ra re­gre­sar a la co­ta de los 26,49 eu­ros, en unos mo­men­tos en los que al­gu­nos ana­lis­tas han cues­tio­na­do su es­tra­te­gia in­ter­na­cio­nal, muy afec­ta­da en las úl­ti­mas se­ma­nas por el fuer­te ma­za­zo que ha re­ci­bi­do la filial de Hoch­tief en Aus­tra­lia, que pre­sen­tó gran­des pér­di­das y que se en­cuen­tra su­mi­da en una pro­fun­da cri­sis. La in­ver­sión de la cons­truc­to­ra en Hoch­tief es­tá sien­do cues­tio­na­da por al­gu­nos ana­lis­tas. La ele­va­da deuda es ade­más un pro­ble­ma aña­di­do. ACS pier­de en torno a un 25% es­te año en bol­sa, y es una de las sie­te peo­res com­pa­ñías del se­lec­ti­vo es­pa­ñol. d fue el me­jor va­lor de la se­ma­na en­tre los 34 que es­tán de mo­men­to en el Ibex 35, has­ta que a pri­me­ros de sep­tiem­bre se cu­bra el hue­co de­ja­do por Iber­dro­la Re­no­va­bles. La com­pa­ñía de re­ser­vas aé­reas es­tá vi­vien­do días bas­tan­te op­ti­mis­tas gra­cias a la in­ten­si­dad de la tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca.

Aber­tis (+1,97%)

Ac­cio­na (+2,85%)

Ace­ri­nox (-3,51%)

Ama­deus (+10,24%)

Ar­ce­lor Mit­tal (-0,44%)

f es el peor va­lor del Ibex 35 es­te año, pe­ro no reac­cio­na a pe­sar de sus atrac­ti­vos ra­tios. Pier­de en el año un 52%.

Ban­co Po­pu­lar (+1,99%)

d se ha man­te­ni­do al mar­gen de las pre­sio­nes ba­jis­tas so­bre los gran­des ban­cos, aun­que la prohi­bi­ción de las ope­ra­cio­nes ba­jis­tas con ac­cio­nes ban­ca­rias, que se ha pro­lon­ga­do es­tos días, le es­tá blin­dan­do fren­te a los ata­ques es­pe­cu­la­ti­vos. d si­gue re­cu­pe­ran­do te­rreno y ya pier­de me­nos del 10% en lo que va de año. La no­ve­dad de la se­ma­na pa­sa­da, su com­pra de un nue­vo ban­co pe­que­ño en Flo­ri­da, Es­ta­dos Unidos, ha si­do bien aco­gi­da por los in­ver­so­res ya que re­fuer­za la ver­tien­te ex­te­rior de la en­ti­dad, en la que se echa en fal­ta pre­ci­sa­men­te una ma­yor diversificación geo­grá­fi­ca y de mer­ca­dos, que es la se­ña de iden­ti­dad de los tres prin­ci­pa­les va­lo­res del sec­tor fi­nan­cie­ro pre­sen­tes en el Ibex 35.

Banc Sabadell (+1,52%)

f fue el ban­co me­nos agra­cia­do es­ta se­ma­na has­ta el pun­to de per­der la co­ta de los 4 eu­ros por ac­ción. Aun­que es el me­jor ban­co del Ibex 35 des­de enero, su po­si­ción se ha de­te­rio­ra­do al­go has­ta el 5,4% de pér­di­da. f no ha lo­gra­do re­cu­pe­rar los 6 eu­ros por ac­ción y pier­de en lo que va de año en torno al 22%, al­go me­nos que el San­tan­der. Los gran­des ban­cos han es­ta­do so­me­ti­dos a fuer­tes pre­sio­nes en las úl­ti­mas se­ma­nas, aun­que la in­ter­ven­ción de las au­to­ri­da­des re­gu­la­to­rias de los mer­ca­dos prohi­bien­do las ope­ra­cio­nes cor­tas con las ac­cio­nes ban­ca­rias ha li­be­ra­do pre­sión del sec­tor. d ha si­do uno de los seis me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo es­pa­ñol es­ta se­ma­na y acu­mu­la un 6% de ga­nan­cia des­de enero, pe­ro si­gue al mar­gen de los mo­vi­mien­tos cor­po­ra­ti­vos que se desa­rro­llan en el con­jun­to de Eu­ro­pa y más allá de las fron­te­ras del eu­ro. d po­dría es­tar ini­cian­do un re­torno a te­rreno po­si­ti­vo, aun­que la pér­di­da acu­mu­la­da en el año es del 13,4% to­da­vía.

San­tan­der (-1,30%)

f se man­tie­ne por en­ci­ma de los 6 eu­ros pe­ro sin bri­llo. Los gran­des ban­cos si­guen con el cor­sé pues­to en to­da Eu­ro­pa. El San­tan­der anun­ció es­ta se­ma­na el cam­bio en la cú­pu­la de su filial bra­si­le­ña, en la que los re­sul­ta­dos pa­re­cen es­tar por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas. d ha es­ta­do com­pran­do ac­cio­nes pro­pias en los

Ban­kin­ter (-2,63%)

Cai­xa­Bank (+1,38%)

Ebro Foods (+0,89%)

úl­ti­mos tiem­pos y ya acu­mu­la un 2,13% de au­to­car­te­ra, aun­que tie­ne au­to­ri­za­ción pa­ra lle­gar al 10%. Por otro la­do, el gru­po cer­ve­ce­ro Damm ha ele­va­do li­ge­ra­men­te su par­ti­ci­pa­ción y con­tro­la el 9,65% de las ac­cio­nes del gru­po ali­men­ta­rio. Las ac­cio­nes han re­gre­sa­do a la zo­na de los 13 eu­ros.

Ena­gás (+2,40%)

d se re­cu­pe­ró de los ru­mo­res ne­ga­ti­vos que afec­ta­ron la se­ma­na an­te­rior a al­gu­nas com­pa­ñías ener­gé­ti­cas, pe­ro si­gue en pér­di­das anua­les. Aún así, pier­de ape­nas la mi­tad que el Ibex 35.

En­de­sa (-0,43%)

f anun­ció es­ta se­ma­na que ha re­fi­nan­cia­do un to­tal de 3.240 mi­llo­nes de eu­ros de su deuda, el 26% del to­tal, alar­gan­do has­ta el ejer­ci­cio del 2016 los ven­ci­mien­tos de es­tas fi­nan­cia­cio­nes. Las ac­cio­nes ape­nas han re­fle­ja­do es­tos cam­bios y pier­den un 10% en lo que va de año. d ha re­cu­pe­ra­do es­ta se­ma­na los 17 eu­ros, aun­que no ha re­gis­tra­do cam­bios sus­tan­cia­les en nin­guno de sus ne­go­cios bá­si­cos.

Fe­rro­vial (+3,30%)

d no ha he­cho mu­cho ca­so a los aná­li­sis que le re­cor­ta­ban su pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 10,6 eu­ros por ac­ción y es­ta se­ma­na ha si­do el cuar­to me­jor del Ibex 35, man­te­nien­do su ter­ce­ra po­si­ción co­mo me­jor del se­lec­ti­vo en el con­jun­to del año.

Ga­me­sa (-0,70%)

f si­gue ofre­cien­do drás­ti­cos al­ti­ba­jos en su evo­lu­ción dia­ria, pe­ro, a ve­ces, co­mo es­ta se­ma­na, se que­da ca­si co­mo al prin­ci­pio. Aún así pier­de un 33% en lo que va de año, uno de los cin­co peo­res re­sul­ta­dos del Ibex 35. d lo­gró es­ta se­ma­na me­jo­rar al Ibex, aun­que por es­ca­so mar­gen, y se man­tie­ne en po­si­ti­vo en el año, un 3,5%, en con­tras­te con el 17% de pér­di­da que con­ta­bi­li­za el se­lec­ti­vo.

Gas Na­tu­ral (+0,98%)

f re­cor­tó li­ge­ra­men­te sus ga­nan­cias es­tos días, lo que ha sua­vi­za­do su fuer­te subida en lo que va de año, que aho­ra es del 33%. Es cla­ra­men­te el lí­der del mer­ca­do gra­cias a sus au­da­ces mo­vi­mien­tos cor­po­ra­ti­vos. f afron­tó una re­ba­ja de su re­co­men­da­ción por par­te de los ana­lis­tas de Deuts­che Bank, que ya no le con­si­de­ran un va­lor pa­ra com­prar. Fue el peor de la se­ma­na.

Iber­dro­la (+1,11%)

d si­gue apun­tan­do ha­cia la zo­na de los 5 eu­ros, que de mo­men­to se le re­sis­te. Es­ta se­ma­na ha anun­cia­do el ini­cio de los trá­mi­tes pa­ra la pues­ta en mar­cha de su pri­mer par­que eó­li­co ma­rino en Ale­ma­nia, con una ca­pa­ci­dad pre­vis­ta de 400 me­ga­va­tios. f es un can­di­da­to a en­trar en el Eu­ros­toxx 50, se­gún al­gu­nos ana­lis­tas de mer­ca­do. En es­te

Gri­fols (-1,81%)

In­di­tex (-1,14%)

in­di­ca­dor se­lec­ti­vo eu­ro­peo de 50 gran­des com­pa­ñías ya hay cin­co es­pa­ño­las. Es­ta se­ma­na, los ana­lis­tas de Creu­vreux han in­clui­do a In­di­tex en la lis­ta de va­lo­res pre­fe­ri­dos y re­co­mien­dan so­bre­pon­de­rar las po­si­cio­nes en es­te va­lor. Su filial Bersh­ka aca­ba de abrir sus pri­me­ras tien­das en Ber­lín y en Seúl. Las ac­cio­nes es­tán en pér­di­da en lo que va de año, un 2%.

In­dra (+2,58%)

d ro­zó es­ta se­ma­na los 12 eu­ros tras el anun­cio de al­gu­nos con­tra­tos, pe­ro se man­tie­ne en pér­di­das anua­les, un 6,5%. d ha vuel­to a mos­trar una ele­va­da vo­la­ti­li­dad dia­ria, aun­que el cie­rre se­ma­nal ape­nas se ha mo­vi­do y en el año ga­na un 10%. f ha su­fri­do es­ta se­ma­na un du­ro gol­pe con la pu­bli­ca­ción del informe de UBS, que ha re­cor­ta­do su pre­cio ob­je­ti­vo en un 30%, has­ta los 4,3 eu­ros por ac­ción fren­te a los 6,1 eu­ros an­te­rio­res. La com­pa­ñía, úni­ca ope­ra­do­ra de te­le­vi­sión pre­sen­te en el Ibex 35, es­tá en mí­ni­mos des­de abril del año 2009. Al­gu­nos ana­lis­tas con­tem­plan la po­si­ble re­ba­ja del di­vi­den­do co­mo mo­ti­vo de las pre­sio­nes ven­de­do­ras.

Me­dia­set (-3,57%)

d lo­gró la se­gun­da me­jor subida del año en la que pa­re­ce ha­ber in­flui­do Deuts­che, cu­yos ana­lis­tas han ini­cia­do la co­ber­tu­ra del va­lor con la re­co­men­da­ción de com­pra y un pre­cio ob­je­ti­vo de 24 eu­ros, bas­tan­te por en­ci­ma de los 17 eu­ros a los que lle­gó el gru­po al cie­rre de la se­ma­na. Es­te mar­gen de subida tan am­plio po­dría per­mi­tir­le neu­tra­li­zar par­te de las pér­di­das que acu­mu­la la co­ti­za­ción en lo que va de año, un 24%. d re­gre­só a la zo­na de los 32 eu­ros pe­ro no ha lo­gra­do re­cu­pe­rar el signo po­si­ti­vo en su evo­lu­ción anual, a pe­sar de su per­fil cla­ra­men­te de­fen­si­vo.

Red Eléc­tri­ca (+1,77%)

Rep­sol YPF (+2,16%)

d es­tá pen­dien­te de Li­bia y de la nor­ma­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des en es­te país, que po­drían de­mo­rar­se más de un mes a par­tir de la fi­na­li­za­ción de las lu­chas in­ter­nas. f acen­tuó un po­co más sus pér­di­das anua­les, le­jos de sus me­jo­res tiem­pos. La co­ti­za­ción ac­tual pa­re­ce un buen re­cla­mo de com­pra, se­gún es­ti­ma la ma­yo­ría de los ana­lis­tas. Un 61% de ellos acon­se­jan en­trar en es­te va­lor a los pre­cios ac­tua­les y só­lo un 17% de los ex­per­tos son fa­vo­ra­bles a ven­der. d hi­zo es­ta se­ma­na un al­to en el ca­mino y me­jo­ró su po­si­ción has­ta re­cu­pe­rar los 24 eu­ros. Pe­ro es el se­gun­do peor va­lor del año, con un 49% de pér­di­da acu­mu­la­da.

Sacyr Va­lleher­mo­so (-2,06%)

Téc­ni­cas Reu­ni­das (+3,27%)

Te­le­fó­ni­ca (+1,03%)

d lo­gró una nue­va subida en su co­ti­za­ción, pe­ro pa­re­ce de mo­men­to in­ca­paz de sa­cu­dir­se las pér­di­das acu­mu­la­das, cer­ca del 19% en lo que va de año.

Map­fre (+0,88%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.