La re­ce­sión que no lle­ga

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

No se per­ci­ben atis­bos de re­cu­pe­ra­ción en las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas y, por lo tan­to, la ren­ta va­ria­ble apa­re­ce de nue­vo en la par­te os­cu­ra de las de­ci­sio­nes de los in­ver­so­res. Con­si­de­ran la ma­yo­ría que el ries­go es al­to y que hay que es­pe­rar. Los ana­lis­tas, sin em­bar­go, se mues­tran al­go me­nos con­tun­den­tes y aun­que con­si­de­ran que el es­ce­na­rio de re­ce­sión se man­tie­ne co­mo la fuen­te ins­pi­ra­do­ra prin­ci­pal de las de­ci­sio­nes de in­ver­sión, son de la opi­nión, en mu­chos ca­sos, de que la ele­va­da va­lo­ra­ción que es­tá rea­li­zan­do el mer­ca­do de un es­ce­na­rio muy ne­ga­ti­vo es ma­ni­fies­ta­men­te exa­ge­ra­da.

Los ana­lis­tas de March Ges­tión, que es­ta se­ma­na han ela­bo­ra­do un informe so­bre có­mo “in­ver­tir en tiem­pos di­fí­ci­les”, con­si­de­ran que “el te­mor a una nue­va re­ce­sión eco­nó­mi­ca ha adap­ta­do brus­ca­men­te las ex­pec­ta­ti­vas so­bre la ren­ta­bi­li­dad fu­tu­ra de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros y, por con­si­guien­te, se han pro­du­ci­do epi­so­dios de fuer­te vo­la­ti­li­dad”.

A jui­cio del di­rec­tor de la ges­to­ra, Jo­sé Luis Jiménez, no tie- ne sen­ti­do que una re­duc­ción de en­tre una y tres dé­ci­mas en las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial pro­vo­que tan­to ca­ta­clis­mo, so­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta que las pre­vi­sio­nes es­tán en el peor de los es­ce­na­rios, por en­ci­ma de la me­dia de los úl­ti­mos diez años, que es del 3,6% en la eco­no­mía mun­dial, o in­clu­so de los 30 úl­ti­mos años, un 3,4%. “Lo que es­tá ge­ne­ran­do tan­ta in­cer­ti­dum­bre y vo­la­ti­li­dad en los

La reac­ción a la ba­ja de los mer­ca­dos va­lo­ra en ex­ce­so los ries­gos de una re­ce­sión eco­nó­mi­ca

mer­ca­dos es la fal­ta de una res­pues­ta cla­ra a la cri­sis”, ase­gu­ra Jiménez.

Con arre­glo a es­te diag­nós­ti­co, los pró­xi­mos mo­vi­mien­tos de los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos mar­ca­rán la ca­pa­ci­dad de re­sol­ver los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, so­bre to­do en la re­con­duc­ción de los dé­fi­cits fis­ca­les, y en prin­ci­pio la ca­pa­ci­dad de reac­ción de los mer­ca­dos, es­pe­cial­men­te los de ren­ta va­ria­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.