Las bol­sas va­len 5 bi­llo­nes me­nos

Los mer­ca­dos bur­sá­ti­les mundiales pier­den un 12% de su va­lor en el 2011 y la in­ver­sión se re­fu­gia en Wall Street

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Eu­là­lia Fu­rriol

l cie­rre del 2011 se ha vis­to cla­ra­men­te do­mi­na­do por la cri­sis de la deu­da eu­ro­pea, que es­tu­vo bal­bu­cean­do des­de prin­ci­pios del año, pe­ro que fue a par­tir de la mi­tad del ejer­ci­cio, tras la ofer­ta de fi­nan­cia­ción a Gre­cia, cuan­do se acen­tuó”, re­su­me John Bow­ler, di­rec­tor del ser­vi­cio de aná­li­sis de ries­go de paí­ses en el Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit (EIU).

“La aver­sión al ries­go ha do­mi­na­do el 2011”, afir­ma Bow­ler. “La bol­sa y otros mer­ca­dos de ries­go man­tu­vie­ron un tono bas­tan­te bueno has­ta ma­yo, cuan­do em­pe­zó la preocupación de los in­ver­so­res y el de­cli­ve de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les, que ha afec­ta­do más di­rec­ta­men­te a los paí­ses en el cen­tro de la tor­men-

Siete de las diez ma­yo­res em­pre­sas por ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til al cie­rre del 2011 son de Es­ta­dos Uni­dos

ta de la zo­na eu­ro”, aña­de es­te ana­lis­ta, que se­ña­la que in­clu­so el oro, con­si­de­ra­do tra­di­cio­nal­men­te un va­lor re­fu­gio, ha su­fri­do las con­se­cuen­cias.

Cer­ca de 4,8 bi­llo­nes de eu­ros se han des­va­ne­ci­do del mer­ca­do bur­sá­til glo­bal, que ha per­di­do el 12,1% de su va­lor en el 2011, se­gún da­tos de Bloomberg. El ín­di­ce S&P 500 de las prin­ci­pa­les em­pre­sas de EE.UU. ha ce­rra­do el año al mis­mo ni­vel con el que em-

Sólo tres com­pa­ñías de la zo­na eu­ro con­si­guen si­tuar­se en­tre las pri­me­ras cin­cuen­ta del mun­do

pe­zó. Sin em­bar­go, el Eu­ro­first 300, de las gran­des fir­mas eu­ro­peas, ha per­di­do un 11%, y el ín­di­ce MSCI de los mer­ca­dos emergentes ha caí­do un 20%. Wall Street ha re­gis­tra­do el me­jor cie­rre del año de los paí­ses desarro- lla­dos, con una subida en el ín­di­ce Dow Jo­nes del 5,5%.

“Con los bo­nos en el mer­ca­do de EE.UU. y Ale­ma­nia a ni­ve­les ba­jos, y los in­ver­so­res evi­tan­do la deu­da de los de paí­ses con más ries­go, co­mo Es­pa­ña o Ita­lia, la in­ver­sión ha bus­ca­do ac­ce­so a otros ac­ti­vos”, ex­pli­ca Bow­ler. Y los ha en­con­tra­do en las gran­des em­pre­sas glo­ba­les con ele­va­da ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, con só­li­dos ba­lan­ces y atrac­ti­vas ta­sas de ren­di­mien­to en di­vi­den­dos, y en sec­to­res re­la­ti­va­men­te re­sis­ten­tes y po­co cí­cli­cos.

En el ran­king de las ma­yo­res em­pre­sas del mun­do por ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­ti­les las gran­des cor­po­ra­cio­nes de EE.UU. han re­cu­pe­ra­do su pre­do­mi­nio al cie­rre del 2011. Con Ex­xon Mo­bil y Ap­ple en pri­me­ra y se­gun­da po­si­ción, las em­pre­sas de es­te país se han re­par­ti­do siete de los diez pri­me­ros pues­tos del ran­king, cuan­do al cie­rre del 2010 sólo ha­bían con­se­gui­do co­lo­car a tres.

La pri­ma que tra­di­cio­nal­men­te tie­nen es­tos va­lo­res es­ta­dou­ni­den­ses se vio ade­más for­ta­le­ci­da en el 2011 por la de­bi­li­dad del eu­ro, co­men­ta John Bow­ler, y aña­de que, sin em­bar­go, si to­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia el prin­ci­pio y el fi­nal de año, el cam­bio del eu­ro fren­te al dó­lar ha per­ma­ne­ci­do en ci­fras si­mi­la­res.

Mien­tras, la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til de las em­pre­sas de la zo­na eu­ro pier­den pues­tos en el ran­king, y sólo tres con­si­guen si­tuar­se en­tre las pri­me­ras cin-

BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.