El mer­ca­do de ca­pi­ta­les cae un 28%

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

La ac­ti­vi­dad glo­bal en los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les en el 2011 re­tro­ce­dió un 28% en re­la­ción al 2010, y la caí­da fue del 49% si com­pa­ra­mos el se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do con re­la­ción al pe­rio­do de enero a ju­nio del mis­mo año, se­gún da­tos di­fun­di­dos el pa­sa­do miér­co­les por Thom­son Reuters. La ac­ti­vi­dad en es­tos mer­ca­dos man­tie­ne una muy al­ta co­rre­la­ción con los re­sul­ta­dos de los ín­di­ces bur­sá­ti­les.

Asi­mis­mo, el vo­lu­men en ofer­tas pú­bli­cas de ven­ta en el 2011 fue un 40% in­fe­rior al del 2010, y del to­tal los mer­ca­dos emergentes con­tri­bu­ye­ron en un 46%. Las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes au­men­ta­ron un 7% en el 2011, si bien en el se­gun­do se­mes­tre del año ca­ye­ron un 24% con re­la­ción al pri­me­ro, re­co­ge tam­bién Thom­son Reuters.

“El im­pac­to ha re­caí­do, prin­ci­pal­men­te, en el mer­ca­do europeo y en el se­gun­do se­mes­tre del año, in­flui­do bá­si­ca­men­te por la cri­sis de la deu­da, pe­ro tam­bién por las tur­bu­len­cias en Orien­te Me­dio, el debate en EE.UU. so­bre el te­cho de la deu­da, y el te­rre­mo­to en Ja­pón”, re­su­me Leon Saun­ders Cal­vert, de Thom­son Reuters.

Es­te ana­lis­ta re­sal­ta co­mo sig­nos po­si­ti­vos la me­jo­ra en las in­ver­sio­nes de com­pa­ñías pri­va­das que no co­ti­zan en bol­sa y en la ac­ti­vi­dad de ca­pi­tal ries­go en los úl­ti­mos seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.