Chi­na pe­sa en la caí­da de los emergentes

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

La aver­sión al ries­go que ha do­mi­na­do la in­ver­sión en el 2011 ha te­ni­do su re­per­cu­sión en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les emergentes, don­de las ta­sas de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía si­guen su­peran­do cla­ra­men­te las de los paí­ses desa­rro­lla­dos. El ín­di­ce de re­fe­ren­cia de la bol­sa en Chi­na, el Shang­hai Com­po­si­te, ha per­di­do un 22% en el 2011; el Hong Kong Hang Seng ha re­tro­ce­di­do un 20%; en In­dia, el BSE ha caí­do un 25%, y el Bo­ves­pa, en Bra­sil, un 18%.

En Chi­na, la po­lí­ti­ca de con­ten­ción de las au­to­ri­da­des en el 2011 pa­ra con­tro­lar la in­fla­ción, así co­mo la con­ten­ción del cré­di­to pa­ra fre­nar la es­pe­cu­la­ción in­mo­bi­lia­ria, ex­pli­can, en par­te, el re­sul­ta­do de la bol­sa en es­te país, se­gún John Bow­ler, di­rec­tor del ser­vi­cio de aná­li­sis de ries­go de paí­ses en el EIU. Tam­bién han in­flui­do el ele­va­do pe­so re­la­ti­vo de los va­lo­res ban­ca­rios en es­te mer­ca­do, y la me­ra pre­gun­ta de si los cré­di­tos con­ce­di­dos tie­nen las ga­ran­tías ade­cua­das.

“Si la in­fla­ción en Chi­na si­gue ba­jan­do y el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio se man­tie­ne ba­jo con­trol, las au­to­ri­da­des pre­su­mi­ble­men­te re­la­ja­rán la po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra, lo que da­rá un im­pul­so al mer­ca­do bur­sá­til”, afir­ma Bow­ler. Asi­mis­mo, des­ta­ca el cre­cien­te pe­so de Chi­na en la eco­no­mía glo­bal, y la im­por­tan­cia de la bue­na mar­cha del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.