Ha­gan apues­tas pa­ra el 2020

Es­te año em­pe­za­rá a de­fi­nir­se la lis­ta de los ga­na­do­res y per­de­do­res del fu­tu­ro

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA - Nor­ber­to Ga­lle­go

Frank Gens ad­mi­te, sin que su voz de­la­te iro­nía, que ha­blar aho­ra del 2020 pue­de pa­re­cer tan pre­ma­tu­ro co­mo un vi­llan­ci­co en agos­to. Pe­ro pro­po­ne apar­car por un mo­men­to las pre­sio­nes de la cri­sis en cur­so, pa­ra ima­gi­nar có­mo se­rá el mer­ca­do de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC) den­tro de ocho años. Es­te ejer­ci­cio pros­pec­ti­vo tie­ne sen­ti­do; la in­dus­tria de las TIC se en­cuen­tra hoy en uno de esos mo­men­tos que se pro­du­cen a in­ter­va­los de 20 o 25 años, un cam­bio drás­ti­co mo­vi­do por lo que Gens, vi­ce­pre­si­den­te y di­rec­tor de es­tu­dios de la con­sul­to­ra IDC, lo de­no­mi­na “la ter­ce­ra pla­ta­for­ma”.

En el 2020, es­te mer­ca­do al­can­za­rá glo­bal­men­te un va­lor de cin­co bi­llo­nes de dó­la­res (es im­po­si­ble ima­gi­nar la con­ver­sión a eu­ros), unos 1,7 bi­llo­nes más que lo fac­tu­ra­do en el 2011. Se­gún IDC, el 80% de es­te cre­ci­mien­to se­rá ge­ne­ra­do por las tec­no­lo­gías agru­pa­das en la ter­ce­ra pla­ta­for­ma, y por una con­si­guien­te ace­le­ra­ción del gas­to de em­pre­sas y con­su­mi­do­res.

Tal era la pre­mi­sa de las pre­sen­ta­cio­nes en se­rie que el ana­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se ha pro­ta­go­ni­za­do en di­ciem­bre, y que ex­pu­so an­te un cen­te­nar de di­rec­ti­vos de sis­te­mas en Ma­drid. A es­tos, a de­cir ver­dad, les preo­cu­pa­ba más la pers­pec­ti­va cor­ta, el año a pun­to de em­pe­zar. Pues bien, en el 2012, el mer­ca­do mun­dial de TI (sin la C de co­mu­ni­ca­cio­nes) pue­de al­can­zar los 1,8 bi­llo­nes de dó­la­res (1,4 bi­llo­nes de eu­ros) con un cre­ci­mien­to del 6,9%, idén­ti­co al 7% con el que ce­rró el 2011. Los mer­ca­dos emergentes y los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les son los prin­ci­pa­les mo­to­res que ele­va­rán las ci­fras has­ta esa co­ta. Pe­ro el in­te­rés de to­do el asun­to re­si­de en que du­ran­te el 2012 em­pe­za­rá a de­fi­nir­se la lis­ta de ga­na­do­res y per­de­do­res.

Mu­chos del pú­bli­co hu­bie­ran pre­gun­ta­do qué pa­sa­ría en ca­so de cum­plir­se los pre­sa­gios so­bre la cri­sis de la deu­da y el co­lap­so del eu­ro, pe­ro Gens se les an­ti­ci­pó: una re­ce­sión aca­rrea­ría una caí­da del mer­ca­do europeo de TI apro­xi­ma­da­men­te del 4%, lo que re­cor­ta­ría el cre­ci­mien­to mun­dial “al 2% o me­nos”. Qui­so tran­qui­li­zar a la au­dien­cia: “No es­pe­ra­mos que ocu­rra, pe­ro se­ría in­sen­sa­to ig- no­rar que la po­si­bi­li­dad exis­te”.

En el 2012, los paí­ses emergentes re­pre­sen­ta­rán el 28% del mer­ca­do mun­dial, pe­ro más sig­ni­fi­ca­ti­vo es el he­cho de que apor­ta­rán el 53% del cre­ci­mien­to pre­vi­si­ble en el gas­to tec­no­ló­gi­co glo­bal. Chi­na se­rá el que más crez­ca (un 20%, se­gún IDC), de mo­do que a me­dia­dos de es­te año ha­brá su­pe­ra­do a Ja­pón co­mo se­gun­do mer­ca­do de TI, y re­cor­ta­rá la dis­tan­cia con el pri­me­ro, EE.UU.

El se­gun­do ele­men­to cla­ve son los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y to­do el ne­go­cio que se ge­ne­ra al­re­de­dor. En el 2011, su­pe­raron en uni­da­des ven­di­das a los PC, y en el 2012 los do­bla­rán. “El mer­ca­do de PC se­gui­rá mo­vien­do mu­cho di­ne­ro –di­jo Gens– pe­ro es­te año el va­lor de mer­ca­do de los mó­vi­les y ta­ble­tas cre­ce­rá un 23%, cin­co ve­ces más que el de los PC”.

En el es­que­ma de IDC, el ter­cer pi­lar se lla­ma cloud com­pu­ting. En el 2012, la adop­ción de ser­vi­cios en la nu­be con­tri­bui­rá con 36.000 mi­llo­nes de dó­la­res al mer­ca­do to­tal; la ci­fra no sólo es al­ta per se, sino que por­cen­tual­men­te cua­dru­pli­ca el rit­mo del con­jun­to de la in­dus­tria. La com­pe­ten­cia en­tre pla­ta­for­mas se acen­tua­rá y, con ella, una ola de ad­qui­si­cio­nes de es­pe­cia­lis­tas.

El lla­ma­do uni­ver­so di­gi­tal o Big Da­ta da­rá en el 2012 otro sal­to del 48% y se tri­pli­ca­rá an­tes del 2015. Por con­si­guien­te, IDC es­pe­ra una ace­le­ra­ción del mer­ca­do de so­lu­cio­nes ana­lí­ti­cas, y cree que IBM, HP, SAP, EMC y Ora­cle se­gui­rán ti­ran­do de che­que­ra pa­ra am­pliar su ofer­ta.

JOSHUA RO­BERTS / BLOOMBERG

Frank Gens, vi­ce­pre­si­den­te y di­rec­tor de es­tu­dios de la con­sul­to­ra In­ter­na­tio­nal Da­ta Corp (IDC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.