Diag­nós­ti­co y pro­nós­ti­co: ba­jan­do

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA -

A es­tas al­tu­ras, pue­de que no sea la ci­fra de­fi­ni­ti­va, pe­ro la ten­den­cia no de­ja lu­gar a du­das: se­gún la es­ti­ma­ción de IDC, el mer­ca­do es­pa­ñol de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción (TI) ha­bría ce­rra­do el 2011 con una caí­da del 3,5%, re­ven­tan­do el pro­nós­ti­co que ha­ce do­ce me­ses pre­veía sólo es­tan­ca­mien­to. So­bre los 20.600 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción es­pe­ra­da, vuel­ve a flo­tar la hi­pó­te­sis de “un im­per­cep­ti­ble cre­ci­mien­to del 0,17% en el 2012”. El ana­lis­ta je­fe de IDC en Es­pa­ña, Ra­fael Achae­ran­dio, sub­ra­ya: “No ca­be du­da de que el sec­tor es­tá muy afec­ta­do por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, es­pe­cial- men­te en los seg­men­tos tec­no­ló­gi­cos más ma­du­ros, tra­di­cio­nal­men­te pro­cí­cli­cos”.

El des­glo­se por seg­men­tos con­fir­ma es­te jui­cio. Los ser­vi­cios (49% de la fac­tu­ra­ción to­tal del sec­tor) aca­ba­ron el año con un mí­ni­mo cre­ci­mien­to de dos dé­ci­mas, que po­dría su­bir has­ta el 1,8% en el 2012. El soft­wa­re (14%) ca­yó seis dé­ci­mas, y en el me­jor de los ca­sos po­dría cre­cer el 1% es­te año. En cuan­to al hard­wa­re, tras años de per­der pe­so re­la­ti­vo, des­cen­dió na­da me­nos que 9% el año pa­sa­do y de­be­ría de­cre­cer otro 2,4% en el 2012.

Si al mer­ca­do de las TI se aña­den los ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca- cio­nes, el agre­ga­do TIC (tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes) al­can­za un to­tal de 45.000 mi­llo­nes de eu­ros en el 2011, con un des­cen­so del 1,5%. IDC pre­vé un re­tro­ce­so del 0,4%. Y es­to, gra­cias a que los ser­vi­cios de da­tos apor­ta­ron dos dé­ci­mas de cre­ci­mien­to el año pa­sa­do.

IDC re­su­me la pers­pec­ti­va en una fra­se: “La re­cu­pe­ra­ción ten­drá que es­pe­rar, mien­tras el ries­go de re­ce­sión ace­cha”. En efec­to, sus pre­vi­sio­nes apun­tan que sólo en el 2014 el mer­ca­do de las TI re­cu­pe­ra­rá sus va­lo­res an­te­rio­res a la cri­sis: 29.800 mi­llo­nes de eu­ros. Achae­ran­dio ma­ti­za: “Es­ta in­dus­tria vi­ve una fa­se de trans­for­ma- ción, que ge­ne­ra­rá áreas de cre­ci­mien­to en un nue­vo es­ce­na­rio com­pe­ti­ti­vo. Ha­brá cre­ci­mien­to, sí, pe­ro no pa­ra to­dos”.

La nu­be y el to­do co­mo ser­vi­cio ex­pre­san ese po­ten­cial trans­for­ma­dor: un 14,7% de las em­pre­sas es­pa­ño­las ya uti­li­zan al­gu­na va­rian­te de cloud com­pu­ting. El ana­lis­ta ex­pli­ca que el fe­nó­meno mo­di­fi­ca las re­glas, rom­pe unas alian­zas y for­ja otras; so­bre to­do, al­te­ra las es­tra­te­gias pa­ra abor­dar a los clien­tes. Un ejem­plo de esos cam­bios es que más del 80% de las apli­ca­cio­nes que se van a desa­rro­llar en el 2012 se­gui­rán mo­de­los Paas (pla­ta­for­ma co­mo ser­vi­cio), de­jan­do ob­so­le­tos los mo­de­los tra­di­cio­na­les. Otro: en el 2012, los usua­rios de re­des so­cia­les en Es­pa­ña se­rán más de 15 mi­llo­nes, lo que au­men­ta el in­te­rés de las em­pre­sas por in­te­grar es­tas apli­ca­cio­nes en sus pues­tos de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.