Di­bu­jo con ma­de­ra

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Con ru­bro de Agua sa­lo­bre, has­ta el 21 de enero, Fú­ca­res mues­tra la dé­ci­mo quin­ta in­di­vi­dual de Jo­sé Ma­ría Gui­ja­rro (Torre de Juan Abad, 1953). Se tra­ta de un con­jun­to de es­cul­tu­ras rea­li­za­das por acu­mu­la­ción, no por des­po­ja­mien­to, que son di­bu­jos, for­mas re­fe­ren­cia­les sin­té­ti­cas, que ha­blan del ser, del cuer­po, del tiem­po y del des­pla­za­mien­to en el es­pa­cio. Pre­cios: en­tre 5.000 y 14.000 eu­ros.

El au­tor pre­sen­ta las obras co­mo una con­cep­tua­li­za­ción del via­je de Ulises a Ítaca o de la odi­sea del Ho­lan­dés erran­te, es de­cir, la bús­que­da de al­go en­so­ña­do, de un ideal, que es­tá siem­pre un pun­to más allá de nues­tra reali­dad. Se­ña­la el es­cul­tor la concepción bec­ket­tia­na del ar­te, ro­zan­do el nihi­lis­mo, cuan­do de­fi­ne el ar­te co­mo “la ex­pre­sión de que no hay na­da que ex­pre­sar”, una me­ta inal­can­za­ble que no po­de­mos de­jar de per­se­guir.

Son es­cul­tu­ras he­chas a base de di­bu­jar las for­mas sir­vién­do­se de lis­to­nes de ma­de­ra y con­si­guien­do una fuer­za y una in­ten­si­dad no­ta­bles. Y eso es lo que más in­tere­sa de la mues­tra, su in­ten­si­dad, por en­ci­ma de las pre­ten­sio­nes con­cep­tua­les, que no son tan evi­den­tes. Por ello, me que­do con la de­fi­ni­ción del he­cho plás­ti­co, que apun­tó Bor­ges: “La in­mi­nen­cia de una re­ve­la- 138x107x175 cm. Ga­le­ría Fú­ca­res, Ma­drid. Pre­cio: ción que no lle­ga a pro­du­cir­se”.

Gui­ja­rro es li­cen­cia­do en Fi­lo­so­fía por la Au­tó­no­ma de Ma­drid y be­ca­rio Ba­nes­to pa­ra la Crea­ción Ar­tís­ti­ca. Co­mien­za a ex­po­ner en 1991 y ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sas co­lec­ti­vas y quin­ce per­so­na­les, es­tan­do re­pre­sen­ta­do en pres­ti­gio­sas co­lec­cio­nes, que tes­ti­mo­nian su in­te­rés, co­mo son las de Ar­tium, Fun­da­ción Ar­co, La Cai­xa, Cen­tro Rei­na So­fía o el Mu­seo de Es­cul­tu­ra de Ra­cha­na, en Lí­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.