El Ibex ba­jó el 0,49%

En la jornada se­mi­fes­ti­va de Re­yes. La ex­cu­sa pa­ra re­cor­tar es­tu­vo es­ta vez ra­di­ca­da en el mie­do a Hun­gría, al re­ba­jar la agen­cia Fitch su ra­ting a bono ba­su­ra

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (-0,73%)

f ha co­men­za­do el año con una se­ma­na acep­ta­ble, ya que se ha li­bra­do de los castigos que afec­ta­ron a al­gu­nos va­lo­res del sec­tor fi­nan­cie­ro y de la cons­truc­ción. Es­tá en­tre los va­lo­res pre­fe­ri­dos por los especuladores a cor­to, con apues­tas ba­jis­tas que re­pre­sen­tan el 8% de su ca­pi­ta­li­za­ción.

Aber­tis (+0,73%)

d ter­mi­nó es­ta pri­me­ra se­ma­na del año muy cer­ca del equi­li­brio, sub­ra­yan­do su con­di­ción de va­lor de­fen­si­vo. f for­mó par­te del gru­po de co­la del Ibex, in­te­gra­do por on­ce va­lo­res, de ellos cin­co ban­ca­rios y tres del gru­po cons­truc­tor. Es­te sec­tor no pre­sen­ta bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra el año da­da la pre­ca­rie­dad del gas­to pú­bli­co y las di­fi­cul­ta­des de co­bro fren­te a clien­tes del sec­tor es­ta­tal y au­to­nó­mi­co. d ha lo­gra­do una me­ri­to­ria se­gun­da pla­za en una se­ma­na en la que des­em­bol­só su di­vi­den­do de 0,10 eu­ros bru­tos por ac­ción a cuen­ta de los re­sul­ta­dos del pa­sa­do ejer­ci­cio. Las ac­cio­nes han re­cu­pe­ra­do la co­ta de los 10 eu­ros y pa­re­cen mos­trar una cier­ta ten­den­cia al­cis­ta ha­cia la zo­na de los 12 eu­ros tras el fuer­te cas­ti­go del año pa­sa­do.

Ac­cio­na (-4,77%)

Ace­ri­nox (+4,74%)

Banc Sa­ba­dell (-7,98%)

f se vio afec­ta­do por los anun­cios de en­du­re­ci­mien­to de las pro­vi­sio­nes del sec­tor ban­ca­rio. Fue el más cas­ti­ga­do del Ibex 35.

Ban­kia (-0,75%)

f se li­bró de las pér­di­das de sus co­le­gas y re­gis­tró el me­jor ba­lan­ce del gru­po fi­nan­cie­ro, aunque con una li­ge­ra caí­da. f ha des­con­ta­do su di­vi­den­do a cuen­ta por lo que el lu­nes ya co­ti­za­rá sin es­te va­lor. El pa­go, con fe­cha del sá­ba­do, ha si­do de 0,048 eu­ros por tí­tu­lo. Tras las nue­vas re­ten­cio­nes anun­cia­das por el Go­bierno, el im­por­te ne­to se­rá me­nor que el ha­bi­tual pa­ra los tra­mos de in­gre­sos más al­tos, un 21% pa­ra quie­nes per­ci­ban has­ta 6.000 eu­ros y un 25% pa­ra los que es­tén por en­ci­ma, fren­te al 21% que des­con­ta­ban an­te­rior­men­te. f ha pre­sen­ta­do unas ci­fras de ne­go­cia­ción bur­sá­til (el ne­go­cio que ges­tio­na es­ta so­cie­dad en el con­jun­to del mer­ca­do es­pa­ñol) al­go in­fe­rio­res a lo que se es­pe­ra­ba, ya que la ne­go­cia­ción fi­nal en el año ca­yó un 10,8%. En di­ciem­bre, la caí­da fue del 17%. Las ac­cio­nes en­ca­ja­ron bien las ma­las ci­fras y re­tro­ce­die­ron bas­tan­te me­nos que el Ibex en el con­jun­to de la se­ma­na. f pre­sen­tó la se­gun­da peor evo­lu­ción de una se­ma­na, en el cur­so de la cual han pro­li­fe­ra­do las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre el sa­nea­mien­to adi­cio­nal que se le quie­re im­po­ner al sec­tor, unos 50.000 mi­llo­nes de eu­ros, aunque no se han con­cre­ta­do pla­zos ni ca­rac­te­rís­ti­cas. La co­ti­za­ción se ha vis­to afec­ta­da por el re­cien­te can­je de pre­fe­ren­tes por ac­cio­nes, lo que ha sa­ca­do al mer­ca­do un im­por­tan­te vo­lu­men de pa­pel, que al­gu­nos han ma­te­ria­li­za­do en efec­ti­vo. f fue, con Ban­kia, el me­jor va­lor fi­nan­cie­ro de la se­ma­na, le­jos de las fuer­tes caí­da de los ban­cos, ya que sus ne­ce­si­da­des de ca­pi­tal tie­nen ex­pec­ta­ti­vas di­fe­ren­tes. d se es­tre­nó en el Ibex 35 con una ex­ce­len­te subida de más del 7%, lo que le con­vir­tió en la es­tre­lla de la se­ma­na. El jue­ves pe­gó un es­ti­rón del 2,19% cuan­do la bol­sa caí­da ca­si un 3%. Las ac­cio­nes de la

Ban­kin­ter (-4,00%)

San­tan­der (-7,16%)

Cai­xa Bank (-1,03%)

Dia (+7,07%)

com­pa­ñía de dis­tri­bu­ción (fru­to de la se­gre­ga­ción de Ca­rre­four y con ac­ti­vi­da­des en siete paí­ses y más de 6.600 tien­das) aca­ba­ron en los 3,742 eu­ros, fren­te a su pre­cio de cie­rre del pa­sa­do año de 3,495 eu­ros. Su bien arran­que po­dría ser un in­di­cio de su va­lo­ra­ción co­mo va­lor de­fen­si­vo.

Ebro Foods (+3,14%)

d em­pie­za bien el año, con una subida ca­mino de los 15 eu­ros. Fue uno de los cua­tro me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na. f si­gue sin mos­trar for­ta­le­za su­fi­cien­te pa­ra ha­cer fren­te a la sua­ve pe­ro per­sis­ten­te co­rrien­te ven­de­do­ra. Es­tá a pun­to de per­der los 14 eu­ros por ac­ción.

En­de­sa (-1,58%)

f ce­rró con una pér­di­da mo­de­ra­da, le­jos del Ibex 35, que su­cum­bió a la in­fluen­cia de­pre­si­va de los gran­des ban­cos. d lo­gró una de las dos subidas en­tre las com­pa­ñías del sec­tor de la cons­truc­ción y en­tró en el gru­po de los diez va­lo­res del Ibex 35 que es­ta se­ma­na han lo­gra­do elu­dir las pér­di­das. Un in­for­me ban­ca­rio co­no­ci­do es­tos días le si­túa co­mo el me­jor va­lor de es­te gru­po de­bi­do a su es­truc­tu­ra de ne­go­cio.

Ga­me­sa (-6,32%)

Gas Na­tu­ral (-0,72%)

Gri­fols (-1,04%)

d dio a co­no­cer es­tos días las ci­fras de trá­fi­co, con au­men­to del 12,2% gra­cias, so­bre to­do, a la ma­yor de­man­da en el seg­men­to que me­jo­ró un 13,6%. El gra­do de ocu­pa­ción me­jo­ró li­ge­ra­men­te, has­ta el 77,6% en di­ciem­bre. En­tró en el gru­po de los diez me­jo­res va­lo­res del Ibex 35.

Ena­gás (-1,40%)

f se vio in­fluen­cia­da por un ne­ga­ti­vo aná­li­sis rea­li­za­do por uno de los gran­des ban­cos es­pa­ño­les, que ha se­ña­la­do a es­te va­lor co­mo el que cuen­ta con un peor po­si­cio­na­mien­to en el sec­tor cons­truc­tor, de­bi­do a su ele­va­da de­pen­den­cia de la obra pú­bli­ca na­cio­nal. De he­cho, fue el va­lor del gru­po cons­truc­tor más cas­ti­ga­do en la se­ma­na. f en­ca­jó el miér­co­les un au­tén­ti­co ma­za­zo, que cor­ta en se­co sus ex­pec­ta­ti­vas al­cis­tas, apo­ya­das por nu­me­ro­sos ana­lis­tas. La pu­bli­ca­ción de una re­vi­sión a la ba­ja en los in­gre­sos de su ri­val da­ne­sa Ves­tas pro­vo­có un drás­ti­co re­cor­te en la com­pa­ñía es­pa­ño­la de ae­ro­ge­ne­ra­do­res, que el mis­mo miér­co­les per­dió ca­si un 7%. No obs­tan­te, los ana­lis­tas si­guen con­fian­do en el buen fu­tu­ro de Ga­me­sa tras el du­ro cas­ti­go su­fri­do por el va­lor el año pa­sa­do. f tie­ne por de­lan­te el abono de un di­vi­den­do de 0,3630 eu­ros por ac­ción, que ha­rá efec­ti­vo el lu­nes 9 de enero. f per­dió la co­ta de los 13 eu­ros por ac­ción, pe­ro se ha man­te­ni­do en un dis­cre­to se­gun­do plano an­te las fuer­tes caí­das que ha re­gis­tra­do una bue­na par­te del Ibex es­ta se­ma­na.

Fe­rro­vial (+0,27%)

Iber­dro­la (-5,23%)

f ha con­fir­ma­do su in­te­rés por en­trar de lleno en la subas­ta de 6.000 me­ga­va­tios de ener­gía eó­li­ca ma­ri­na en Fran­cia, con­cur­so al que se pre­sen­ta de la mano na­da me­nos que del gru­po Are­va, con una ofer­ta de 1.250 me­ga­va­tios. Es­ta ope­ra­ción po­dría me­jo­rar su di­ver­si­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca y geo­grá­fi­ca. d em­pie­za bien el año, a pe­sar de ser el va­lor más vul­ne­ra­ble a cau­sa de las fuer­tes apues­tas ba­jis­tas abier­tas que se rea­li­zan con es­ta com­pa­ñía, apues­tas que re­pre­sen­tan cer­ca de un 12% de su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, el por­cen­ta­je más ele­va­do en­tre las com­pa­ñías es­pa­ño­las co­ti­za­das. d en­tró en el gru­po de ca­be­za del Ibex 35 co­mo uno de los cin­co va­lo­res más al­cis­tas en es­ta pri­me­ra se­ma­na del año.

In­dra (+0,59%)

Map­fre (+1,47%)

Me­dia­set (-6,96%)

f ha vis­to re­cor­ta­do su pre­cio ob­je­ti­vo por par­te de los ana­lis­tas de RBS has­ta los 3,9 eu­ros por ac­ción des­de los 4,8 eu­ros an­te­rio­res. Las ac­cio­nes aca­ba­ron la se­ma­na en 4,1 eu­ros, con el ter­cer peor ba­lan­ce se­ma­nal. f ha es­ta­do to­da la se­ma­na pen­dien­te de las de­ci­sio­nes que adop­te Pe­mex so­bre su pre­sen­cia en el ca­pi­tal y una hi­po­té­ti­ca com­pra de par­te de las ac­cio­nes re­com­pra­das por la pe­tro­le­ra es­pa­ño­la a Sacyr. Es­ta se­ma­na en­tran­te se ve­rán mo­vi­mien­tos en es­te va­lor que, por otro la­do, aca­ba de anun­ciar nue­vos ha­llaz­gos de cru­do en Ar­gen­ti­na. d em­pie­za el año con una bue­na subida, en un in­ten­to de rom­per la ma­la ra­cha del 2011. El 20 de enero pa­ga­rá 0,67 eu­ros de di­vi­den­do.

Red Eléc­tri­ca (-1,42%)

Téc­ni­cas Reuni­das (+1,22%)

Te­le­fó­ni­ca (-2,54%)

f ha es­ta­do a pun­to de per­der los 13 eu­ros por ac­ción, pe­ro al fi­nal se ha man­te­ni­do en lí­nea con el se­lec­ti­vo.

In­di­tex (-0,36%)

f ha co­men­za­do el año de for­ma dis­cre­ta, aunque con un li­ge­ro re­cor­te. Es­tá cer­ca de la zo­na de má­xi­mos his­tó­ri­cos. f si­gue por de­ba­jo de los 20 eu­ros pe­ro es­ta pri­me­ra se­ma­na ape­nas ha ex­pe­ri­men­ta­do mo­vi­mien­to. f ce­dió te­rreno a pe­sar de al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes de com­pra, en con­cre­to de los ana­lis­tas de Ren­ta 4, que creen en su ca­pa­ci­dad pa­ra reac­cio­nar al al­za en bus­ca de los 35,7 eu­ros. De mo­men­to, es­ta se­ma­na ha per­di­do la co­ta de los 33 eu­ros. f fue uno de los peo­res va­lor del Ibex y se man­tie­ne por de­ba­jo de los 4 eu­ros a pe­sar de que uno de sus prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas, De­me­trio Car­ce­ller, si­gue com­pran­do tí­tu­los. La ame­na­za de un plei­to por par­te de Pe­mex com­pli­ca las co­sas a es­ta com­pa­ñía.

Rep­sol YPF (-1,73%)

Sacyr Va­lleher­mo­so (-4,79%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.