Aho­rrar, gas­tar o re­du­cir

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El año 2012 no em­pie­za bien pa­ra las ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­so­res y el pro­pó­si­to de su­pe­rar las ma­las vi­bra­cio­nes del ejer­ci­cio re­cién fi­na­li­za­do se pre­sen­ta co­mo to­do un desafío.

Una encuesta rea­li­za­da por la ges­to­ra bri­tá­ni­ca Schro­ders so­bre 1.400 in­ver­so­res de ren­tas al­tas de to­da Eu­ro­pa ha pues­to de re­lie­ve que tan sólo el 24% de los in­ver­so­res es­pa­ño­les es­ta­ba sa­tis­fe­cho con las in­ver­sio­nes rea­li­za­das. Un por­cen­ta­je que es uno de los más ba­jos de Eu­ro­pa, aunque ho­lan­de­ses, ita­lia­nos y sui­zos es­tán aún más mo­les­tos fren­te a in­gle­ses y ale­ma­nes, que se en­cuen­tran en­tre los más con­ten­tos con sus in­ver­sio­nes, su­peran­do por­cen­ta­jes del 50% en am­bos ca­sos. La evo­lu­ción de los mer­ca­dos res­pec­ti­vos no guar­da, sin em­bar­go, re­la­ción con es­tos gra­dos de sa­tis­fac­ción. En to­do ca­so, la me­dia eu­ro­pea de gra­do de sa­tis­fac­ción en el año 2011 ha si­do del 37%, bas­tan­te por en­ci­ma de los por­cen­ta­jes que ofre­ce el in­ver­sor es­pa­ñol.

A pe­sar de ello, otra encuesta rea­li­za­da en los úl­ti­mos días, en es­te ca­so por par­te de ING y tam­bién de ám­bi­to europeo –aunque con un uni­ver­so bas­tan­te más am­plio (12.000 per­so­nas de 13 paí­ses dis­tin­tos)–, se­ña­la que el 70% de los en­cues­ta­dos es­tá pen­san­do en po­ner­se ob­je­ti­vos fi­nan­cie­ros pa­ra el año re­cién co­men­za­do. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo, con un 36% de par­ti­da­rios, es el de au­men­tar el aho­rro, mien-

Los in­ver­so­res es­tán des­con­ten­tos con sus in­ver­sio­nes del 2011 y quie­ren aho­rrar más en es­te nue­vo año

tras un 22% pre­ten­de dar pre­fe­ren­cia al re­cor­te de sus deu­das o de sus gas­tos.

Se­gún es­ta encuesta, Es­pa­ña es el ter­cer país europeo más preo­cu­pa­do por sus fi­nan­zas de ca­ra al año re­cién ini­cia­do. A la vez, Es­pa­ña es tam­bién el ter­cer país con ma­yor pre­dis­po­si­ción a ace­le­rar sus ni­ve­les de aho­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.