Me­jor, los gran­des

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

En el mun­do de los fon­dos de in­ver­sión, la ley de las gran­des ci­fras ha im­pues­to su su­pe­rio­ri­dad en el ya fi­na­li­za­do 2011. Los 31 fon­dos con más de 500 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos lo­gra­ron una ga­nan­cia me­dia en el con­jun­to del año del 1,6%. No ha si­do una ma­ra­vi­lla, pe­ro el con­jun­to de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les ape­nas lle­gó al 0,2% de ga­nan­cia me­dia pon­de­ra­da. Si el año fue en ge­ne­ral acep­ta­ble pa­ra las ren­ta­bi­li­da­des, ya que más de la mi­tad de los fon­dos lo­gró ga­nan­cias y 122 lo­gra­ron su­pe­rar el 4% de ren­di­mien­to, lo fue bas­tan­te me­jor pa­ra los su­per­fon­dos, un co­lec­ti­vo que re­pre­sen­ta en la ac­tua­li­dad el 20,2% del pa­tri­mo­nio to­tal que ges­tio­nan los fon­dos es­pa­ño­les.

La ex­pli­ca­ción re­si­de, so­bre to­do, en el ti­po de in­ver­sión a la que op­ta­ron los gran­des fon­dos de in­ver­sión, ya que al tra­tar­se de car­te­ras de muy am­plio es­pec­tro de clien­tes, la es­tra­te­gia de los ges­to­res ha de orien­tar­se ha­cia la con­ser­va­ción del ca­pi­tal. Por otro la­do, una ele­va­da pro­por­ción son fon­dos de ti­po ga­ran­ti­za­do. En con­cre­to, nue­ve de los 31 su­per­fon­dos exis­ten­tes tie­nen una ren­ta­bi­li­dad com­pro­me­ti­da y pre­de­ter­mi­na­da con sus in­ver­so­res.

Ade­más de los ga­ran­ti­za­dos, el co­lec­ti­vo de los su­per­fon­dos es­tá in­te­gra­do por va­rios mo­ne­ta­rios y por va­rios fon­dos de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo. El res­to per­te­ne­ce a di­ver­sas ca­te­go­rías, in­clu­so a la ren­ta va­ria­ble, seg­men­to al que se de­di­can dos gran­des fon­dos.

De los 31 fon­dos que ges­tio­nan más de 500 mi­llo­nes de eu­ros, sólo cua­tro pre­sen­ta­ron pér­di­das en el 2011

De los 31 fon­dos con más de 500 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos, sólo cua­tro fon­dos han pre­sen­ta­do pér­di­das en el con­jun­to del pa­sa­do 2011, al­guno de ellos del 7%. El re­sul­ta­do con­jun­to de los su­per­fon­dos me­jo­ra sen­si­ble­men­te lo su­ce­di­do en el ejer­ci­cio an­te­rior (en el 2010), año en el que diez fon­dos de es­te co­lec­ti­vo re­gis­tra­ron re­tro­ce­sos en sus va­lo­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.