De Vas­co de Ga­ma a las Tres Gar­gan­tas

La com­pra de la eléc­tri­ca EDP abre la puer­ta al des­em­bar­co chino en Por­tu­gal

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - An­xo Lugilde

La em­pre­sa es­ta­tal chi­na Tres Gar­gan­tas ha he­cho el tra­yec­to de Vas­co de Ga­ma a la in­ver­sa. Si el na­ve­gan­te por­tu­gués abrió la pri­me­ra ru­ta ma­rí­ti­ma en­tre Eu­ro­pa y Asia en 1498, cuan­do lle­gó a In­dia, Tres Gar­gan­tas lo emu­ló eco­nó­mi­ca­men­te el pa­sa­do día 22 de di- ciem­bre al to­mar, por 2.693 mi­llo­nes de eu­ros, el con­trol de la an­ti­gua com­pa­ñía pú­bli­ca por­tu­gue­sa de elec­tri­ci­dad, EDP. Con es­ta ope­ra­ción, la em­pre­sa asiá­ti­ca en­tra en la Unión Eu­ro­pea. Pe­ro so­bre to­do, co­mo des­ta­có su pre­si­den­te, Cao Guang­jing, en la fir­ma del con­tra­to en Lis­boa: “Es­ta transac­ción fun­cio­na­rá co­mo un puen­te en­tre las em­pre­sas por­tu­gue­sas y chi­nas. Ser­vi­rá pa­ra fo- men­tar una ma­yor in­ver­sión de em­pre­sas y ban­cos chi­nos en Por­tu­gal, per­mi­ti­rá una co­la­bo­ra­ción más es­tre­cha en­tre las dos na­cio­nes”.

Es­te men­sa­je ha si­do in­ter­pre­ta­do en Lis­boa co­mo un “que vie­nen los chi­nos”. Es un des­em­bar­co que si bien ge­ne­ra in­quie­tud, tam­bién abre la ex­pec­ta­ti­va de que un even­tual apo­yo del gi­gan­te asiá­ti­co tra­ce un nue­vo ho­ri- zon­te pa­ra un Por­tu­gal in­ter­ve­ni­do des­de la pa­sa­da pri­ma­ve­ra por la troi­ka del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, la Unión Eu­ro­pea y el Ban­co Cen­tral Europeo. Un país hun­di­do en la re­ce­sión por las me­di­das de ajus­te im­pues­tas a cam­bio de los 78.000 mi­llo­nes de eu­ros de ayu­da ex­ter­na. Así, Vítor Gas­par, mi­nis­tro de Fi­nan­zas por­tu­gués, con­si­de­ró la ven­ta del 21% de EDP a Tres Gar- gan­tas co­mo “un mo­men­to his­tó­ri­co, que ayu­da­rá a la re­cu­pe­ra­ción del país”.

Do­ce años des­pués de que Por­tu­gal de­vol­vie­se a Chi­na su an­ti­gua co­lo­nia de Ma­cao, la po­ten­cia asiá­ti­ca ha es­ta­ble­ci­do una po­ten­te pun­ta de lan­za en la eco­no­mía lu­sa, a tra­vés de la em­pre­sa es­ta­tal Tres Gar­gan­tas, fun­da­da en 1993 pa­ra cons­truir la pre­sa de las Tres Gar­gan­tas. La em­pre-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.