El gi­gan­te Cos­co sus­pi­ra por el con­trol del Pi­reo

Los in­ver­so­res chi­nos li­de­ran las pu­jas por las in­fraes­truc­tu­ras grie­gas

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ain­tza­ne Gastesi

Mien­tras hay du­das so­bre la ca­pa­ci­dad de Gre­cia pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos de in­gre­sos por pri­va­ti­za­cio­nes exi­gi­dos por la troi­ka, los in­ver­so­res chi­nos son los me­jor po­si­cio­na­dos en la pu­ja por al­gu­nas de las jo­yas del país: la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res del puer­to del Pi­reo, la re­no­va­ción de la con­ce­sión del ae­ro­puer­to de Ate­nas y gran­des pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ras, co­mo la co­ne­xión fe­rro­via­ria en­tre los prin­ci­pa­les puer­tos de la re­gión de At­ti­ca.

El gi­gan­te chino del trans­por­te de mer­can­cías Cos­co, que ya ex­plo­ta los mue­lles I y II del Pi­reo, quie­re to­mar tam­bién el con­trol del res­to de las ins­ta­la­cio­nes, des­pués de que el Es­ta­do grie­go de­ci­die­ra pri­va­ti­zar el 74% del ter­mi­nal de con­te­ne­do­res en lu­gar el 23% pre­vis­to ini­cial­men­te en el plan de ven­tas de ac­ti­vos pa­ra el 2012. Aunque los tér­mi­nos de la ven­ta del puer­to de Ate­nas to­da­vía no es­tán cla­ros, el pa­sa­do mes de oc­tu­bre una mi­sión del Go­bierno chino com­pro­me­tió una in­ver­sión de más de 550 mi­llo­nes de eu­ros en los pró­xi­mos cua­tro años pa­ra ha­cer del Pi­reo el cen­tro más gran­de de con­te­ne­do- res del Me­di­te­rrá­neo orien­tal, se­gún el dia­rio eco­nó­mi­co Ca­pi­tal. Por su ubi­ca­ción, Cos­co quie­re con­ver­tir el puer­to de Ate­nas en un hub des­de el cual dis­tri­buir mer­can­cías en na­ves más pe­que­ñas y a tra­vés de fe­rro­ca­rril. Pa­ra es­te pro­yec­to, tam­bién se han pos­tu­la­do un gru­po ale­mán, una com­pa­ñía de con­te­ne­do­res fi­li­pi­na y el puer­to de Abu Da­bi.

Otro gru­po chino, HNA, ne­go­cia con la ale­ma­na Hoch­tief la ad­qui­si­ción de los de­re­chos de con-

El gru­po HNA ne­go­cia con Hoch­tief los de­re­chos de con­ce­sión del ae­ro­puer­to de Ate­nas has­ta el 2046

ce­sión del ae­ro­puer­to de Ate­nas, que el Go­bierno grie­go pro­lon­ga­rá has­ta el año 2046. Y tam­bién si­guen in­tere­sa­dos en la nue­va es­ta­ción de fe­rro­ca­rril pa­ra mer­can­cías del Tria­sio, un pro­yec­to tra­za­do en el 2005 y que si­gue pen­dien­te de cap­tar fi­nan­cia­ción. Asi­mis­mo, la chi­na Hua­wei ha pre­sen­ta­do una ofer­ta pa­ra ha­cer­se con OTE, la em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes grie­ga ac­tual­men­te en ma­nos de la ru­sa Si­tro­nic. Hua­wey ya con­tro­la In­tra­com, prin­ci­pal pro­vee­dor de OTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.