TRA­TAN­DO DE SAL­VAR A GRE­CIA

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El de­to­nan­te de la cri­sis de la deu­da so­be­ra­na en Eu­ro­pa ha si­do la cri­sis grie­ga, que co­men­zó en el 2010. Lo que em­pe­zó en un país pe­que­ño, que su­po­ne me­nos del dos por cien­to del PIB de la UE, se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma sis­té­mi­co. A pe­sar de los su­ce­si­vos pla­nes de res­ca­te, la eco­no­mía grie­ga no pa­re­ce ser ca­paz de sa­lir del pozo. Al nue­vo Go­bierno de tran­si­ción, pre­si­di­do por el ban­que­ro Pa­pa­di­mos, se le aca­ba el tiem­po. La troi­ka for­ma­da por re­pre­sen­tan­tes del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), el Ban­co Cen­tral Europeo (BCE) y la Co­mi­sión Eu­ro­pea le mar­ca de cer­ca y ve­ri­fi­ca si efec­ti­va­men­te ha­ce los de­be­res que has­ta aho­ra le han si­do im­pues­tos. Los ajus­tes son drás­ti­cos y ya afec­tan al 14% del PIB.

Los fun­cio­na­rios, por ejem­plo, han vis­to re­du­ci­dos sus sa­la­rios en un trein­ta por cien­to. La troi­ka es­pe­ra que en los pró­xi­mos dos me­ses se lle­gue, por una par­te, a un acuer­do con los ban­cos acree­do­res pa­ra re­du­cir la deu­da en un 50% y, por otra, que el Go­bierno adop­te un nue­vo pro­gra­ma to­da­vía más du­ro y más com­ple­to de ajus­tes y re­for­mas es­truc­tu­ra­les. Son re­qui­si­tos pre­vios pa­ra re­ci­bir el pró­xi­mo prés­ta­mo de res­ca­te. “Los pri­me­ros me­ses del nue­vo año se­rán

Se es­pe­ra en dos me­ses lle­gar a un acuer­do con los ban­cos acree­do­res y re­du­cir la deu­da en un 50%

crí­ti­cos. Las de­ci­sio­nes que to­ma­re­mos de­ter­mi­na­rán el fu­tu­ro de Gre­cia pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das”, aca­ba de re­co­no­cer Pa­pa­di­mos.

An­ge­la Mer­kel y Ni­co­las Sar­kozy, por su par­te, aca­ban de pe­dir en su re­cien­te reunión en Ber­lín que se pon­ga en mar­cha rá­pi­da­men­te el se­gun­do plan de res­ca­te pa­ra Gre­cia, pa­ra fre­nar el con­ta­gio de la cri­sis de la deu­da. Am­bos man­da­ta­rios han de­cla­ra­do que quie­ren que Gre­cia si­ga en la zo­na eu­ro, siem­pre y cuan­do cum­pla con sus obli­ga­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.