El ‘oro lí­qui­do’, tam­bién en cri­sis

Dis­mi­nu­ye la de­man­da de acei­te de oli­va en de­tri­men­to de otras gra­sas ve­ge­ta­les sus­ti­tu­ti­vas de me­nor pre­cio

La Vanguardia - Dinero - - CONSUMO - Ra­mon Fran­càs

El acei­te de oli­va es un cul­ti­vo me­di­te­rrá­neo tra­di­cio­nal que tie­ne una no­ta­ble im­por­tan­cia te­rri­to­rial en Ca­ta­lun­ya (14,3% de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da), pe­ro una es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción en la pro­duc­ción fi­nal agra­ria (1,55%), se­gún da­tos del De­par­ta­ment d’agri­cul­tu­ra de la Ge­ne­ra­li­tat. Es­ta di­ver­gen­cia se ex­pli­ca por el he­cho de ser cul­ti­va­do, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, en tie­rras de se­cano (85,4% de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da) y en te­rre­nos rús­ti­cos con ba­jos ren­di­mien­tos. Es­te cul­ti­vo tie­ne una im­por­tan­cia es­pe­cial en Llei­da y Ta­rra­go­na, con­cre­ta­men­te en el Baix Ebre, Les Ga­rri­gues, el Mon­tsià y el Se­grià, que ya re­pre­sen­tan el 62% de la su­per­fi­cie to­tal. En Ca­ta­lun­ya, exis­ten cin­co de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen pro­te­gi­das pa­ra el acei­te y un to­tal de 122 coope­ra­ti­vas se de­di­can a es­te pro­duc­to.

Sin em­bar­go, la cri­sis eco­nó­mi­ca ha pro­pi­cia­do una dis­mi­nu­ción de la de­man­da de acei­te de oli­va, la cual se ha des­pla­za­do ha­cia otras gra­sas ve­ge­ta­les sus­ti­tu­ti­vas. Es­te he­cho, su­ma­do a las bue­nas pro­duc­cio­nes de la cam­pa­ña 2010-2011, ha com­por­ta­do un au­men­to de las exis­ten­cias y la dis­mi­nu­ción de los pre­cios.

La pre­sen­te tem­po­ra­da tam­po­co se pre­sen­ta bien. El sin­di­ca­to agra­rio Unió de Pa­ge­sos (UP) cal­cu­la que la se­quía y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras han echa­do a per­der la mi­tad de la co­se­cha. Por otra par­te, la cri­sis eco­nó­mi­ca y los ba­jos pre­cios de la gran dis­tri­bu­ción, la com­pe­ten­cia in­tra­sec­to­rial y la nue­va pro­pues­ta de re­for­ma de la PAC (que afec­ta­rían prin­ci­pal­men­te al sec­tor del oli­vo con des­ta­ca­das caí­das de in­gre­sos) son los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que el sec­tor tie­ne so­bre la me­sa, se­gún el di­rec­tor ge­ne­ral d’ali­men­ta­ció, Qua­li­tat i In­dús­tries Agroa­li­men­tà­ries de la Ge­ne­ra­li­tat, Do­mè­nec Vi­la.

La cri­sis de pre­cios que su­fre el sec­tor des­de ha­ce cua­tro cam­pa­ñas ha he­cho per­der a los pro­duc­to­res ca­ta­la­nes una me­dia de 16 mi­llo­nes de eu­ros anua­les des­de la cam­pa­ña 2007-2008, se­gún Jo­sep Car­los Vi­cen­te, res­pon­sa­ble de los sec­to­res ve­ge­ta­les de UP. Des­de es­te sin­di­ca­to se afir­ma que la si­tua­ción es “muy gra­ve” y se la­men­ta que las gran­des em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras ten­gan una cuo­ta de mer­ca­do del 88%, en el ca­so del acei­te de oli­va vir­gen ex­tra, y del 86% en el ca­so del acei­te de oli­va.

Vi­la re­cuer­da que des­de la Ge­ne­ra­li­tat no pue­den con­di­cio­nar los pre­cios, pe­ro sí adop­tar me­di­das pa­ra “pro­cu­rar evi­tar la des­apa­ri­ción de es­te sec­tor agra­rio”. El di­rec­tor ge­ne­ral afir­ma que los prin­ci­pa­les ám­bi­tos de ac­tua­ción van di­ri­gi­dos a las zo­nas de se­cano más de­pri­mi­das y que se in­ci­di­rá en “me­jo­rar los sis­te­mas de pro­duc­ción pa­ra con­se­guir ex­plo­ta­cio­nes más ren­ta­bles”.

Mar­ta Gi­ro­nès, pro­pie­ta­ria de la dis­tri­bui­do­ra Oli­vias Se­lec­cions, que re­pre­sen­ta a una trein­te­na de mar­cas, re­mar­ca que “son las gran­des em­pre­sas de dis­tri­bu­ción, que tra­ba­jan con mar­cas blan­cas, las que es­tán de­va­luan­do el pre­cio”. Con­si­de­ra que “el gran re­to pen­dien­te es edu­car al con­su­mi­dor pa­ra que va­lo­re más las pro­pie­da­des sa­lu­da­bles del acei­te vir­gen ex­tra”.

Gi­ro­nès la­men­ta que el pro­duc­to de ma­yor ca­li­dad es­pa­ñol, el acei­te vir­gen ex­tra, sea ex­por­ta­do en su ma­yo­ría. Aña­de que “es co­mo si el me­jor ja­món de pa­ta ne­gra de Ja­bu­go lo ex­por­tá­ra­mos y sólo nos que­dá­ra­mos pa­ra con­su­mir ja­món del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.