De Chi­lli­da al CCCB

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill

El 2012 se­rá más fe­liz pa­ra el mun­do de las ar­tes y las cul­tu­ras en Ca­ta­lun­ya y en Es­pa­ña, si se em­pie­zan a so­lu­cio­nar unos cuan­tos pro­ble­mas atas­ca­dos. Men­cio­na­ré sólo tres.

1. Con bue­na par­te de los me­jo­res crea­do­res con el agua al cue­llo y pen­san­do en emi­grar, la fal­ta de una bue­na ley del me­ce­naz­go es ya cla­mo­ro­sa.

2. Se­gui­mos sin apren­der a co­brar y pa­gar por los con­te­ni­dos de in­ter­net (y por ello ce­rra­rán pe­rió­di­cos), y sin en­con­trar el equi­li­brio en­tre el co­bro abu­si­vo de de­re­chos de au­tor y el to­do gra­tis pa­ra los ni­ños mi­ma­dos y que se mue­ra el au­tor.

3. El lío de los cen­tros cul­tu­ra­les. Hu­bo di­ne­ro pa­ra su cons­truc­ción y no lo hay pa­ra que fun­cio­nen. Tras el ca­so Chi­lli­da Le­ku (esa ma­ra­vi­lla pue­de aca­bar sien­do des­trui­da y tras­la­da­da a la fran­ce­sa Fon­da­tion Maeght), lle­gó Cas­cos co­mo una ma­na­da de ele- fan­tes pro­vin­cia­nos y aca­bó con el Cen­tro Nie­me­yer.

Co­men­ta­rio apar­te me­re­ce el CCCB, que ha es­ta­do a pun­to de ser ji­ba­ri­za­do con la ex­cu­sa de la cri­sis y el ce­se de su fun­da­dor, Jo­sep Ra­mo­ne­da. Gra­cias a una car­ta fir­ma­da por Zyg­munt Bau­man, To­do­rov y Glucks­man, en­tre otros, se ha rec­ti­fi­ca­do sa­bia­men­te. De­be­ría­mos sa­ber va­lo­rar lo pro­pio sin que nos lo ten­gan que elo­giar des­de otros paí­ses.

En­cuen­tros co­mo Kos­mo­po­lis y pro­gra­mas co­mo Soy cá­ma­ra no de­be­rían des­apa­re­cer. Y el pro­gra­ma de ci­ne ex­pe­ri­men­tal Xcèn­tric, elogiado por los me­jo­res au­to­res (Mi­chael Snow o Jo­nas Me­kas), es una re­fe­ren­cia a ni­vel mun­dial. Es fá­cil des­truir en un mi­nu­to el tra­ba­jo de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.