Con mu­cho gus­to

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-osu­na ‘SIN TI­TU­LO’

Ivory­press Art + Books Spa­ce II, de Ma­drid, aco­ge has­ta el 4 de fe­bre­ro la ex­po­si­ción The fra­gi­le feast, de la fo­tó­gra­fa Han­nah Co­llins (Londres, 1956), que vi­ve a ca­ba­llo en­tre la ca­pi­tal in­gle­sa y Bar­ce­lo­na. Tras man­te­ner va­rias con­ver­sa­cio­nes con Fe­rran Adrià so­bre la ne­ce­si­dad de ha­llar los in­gre­dien­tes pre­ci­sos de má­xi­ma ca­li­dad pa­ra dis­fru­tar de la co­mi­da, la ar­tis­ta bri­tá­ni­ca se em­bar­có en un via­je en­tre es­té­ti­co y cu­li­na­rio por Eu­ro­pa, Amé­ri­ca La­ti­na y Ja­pón, pa­ra plas­mar en sus obras una trein­te­na de esos in­gre­dien­tes bá­si­cos en la co­ci­na del fun­da­dor de El Bu­lli.

Co­llins ha re­tra­ta­do, en­tre otras su­cu­len­tas especialidades, las anémo­nas ga­di­ta­nas, el ku­zu ja­po­nés, la miel de abe­jas nó­ma­das cul­ti­va­da en Ita­lia o los pi­nos pi­re­nai­cos, con la in­ten­ción de re­fle­jar el pro­ce­so de pro­duc­ción de 35 pla­tos del re­co­no­ci­do chef ca­ta­lán.

De­trás de ca­da ins­tan­tá­nea de la ar­tis­ta bri­tá­ni­ca hay un es­tu­dio so­cio­ló­gi­co que nos ha­bla de la cul­tu­ra de un te­rri­to­rio, de fór­mu­las an­ces­tra­les con las que Adrià de­fi­ne sus crea­cio­nes cu­li­na­rias que ha­cen ga­la de una fu­sión ali­men­ta­ria y plás­ti­ca.

El re­sul­ta­do de es­te tra­ba­jo son 250 fo­to­gra­fías, una se­lec­ción de las cua­les son las que ar­gu­men­tan la ex­po­si­ción en el es­pa­cio que Ele­na Fos­ter tie­ne en Ma­drid. Al­gu­nos de los in­gre­dien­tes plan­tea­ban un re­to a la ho­ra de ser con­ver­ti­dos en imá­ge­nes. Por ejem­plo, el ja­món, “que es­tá vin­cu­la­do al pai­sa­je, a los ro­bles, a la llu­via y al vien­to y a la ma­ne­ra en la que los cer­dos son ali­men­ta­dos y co­mo Fe­rran re­su­me to­do es­to en un su­til zu­mo. Se tra­ta de una for­ma ex­tre­ma de re­fi­na­mien­to”, ase­gu­ra Co­llins.

Jun­to a las fo­to­gra­fías, se ha edi­ta­do un li­bro que in­clu­ye una se­rie de tex­tos que acom­pa­ñan a ca­da in­gre­dien­te pa­ra des­cri­bir el tra­ba­jo de los ca­za­do­res, ga­na­de­ros, agri­cul­to­res y re­co­lec­to­res, que los pro­du­cen, así co­mo Han­nah Co­llins. C Print. Me­di­das: 130 x 130 cm. Ivory­press Art + Books Spa­ce II, Ma­drid. Pre­cio: Tel: 91-449-09-61 los ma­pas de lo­ca­li­za­ción de los pro­duc­tos.

La ar­tis­ta que­ría crear una obra re­la­cio­na­da con Es­pa­ña. Y The fra­gi­le feast es un poe­ma de amor a nues­tro país en el que ha vi­vi­do du­ran­te dos dé­ca­das. Ha pa­sa­do mu­cho tiem­po via­jan­do y desea­ba en­con­trar una ma­ne­ra de fu­sio­nar la pin­tu­ra de na­tu­ra­le­zas muer­tas con el pai­sa­je. Es­te pro­yec­to re­su­me las con­ver­sa­cio­nes con Adrià so­bre la vin­cu­la­ción de la crea­ción y de la trans­for­ma­ción con el pai­sa­je.

Co­llins, que es una con­su­ma­da co­ci­ne­ra (to­da­vía con­ser­va un li­bro de re­ce­tas que le re­ga­la­ron a los siete años y pre­su­me de ha­ber pre­pa­ra­do to­dos sus pla­tos), ini­ció su ca­rre­ra de­di­cán­do­se a la pin­tu­ra y la es­cul­tu­ra, pa­ra des­pués ate­rri­zar en la fo­to­gra­fía y las ar­tes vi­sua­les, ejem­plo de es­ta úl­ti­ma fa­ce­ta es la pe­lí­cu­la La Mi­na, ro­da­da en el 2001, so­bre la co­mu­ni­dad gi­ta­na de ese ba­rrio de Bar­ce­lo­na. Las cons­tan­tes en la obra de Co­llins han si­do la fu­ga­ci­dad de la vi­da mo­der­na, la in­ter­re­la­ción en­tre me­mo­ria e his­to­ria y la vo­lun­tad de ex­pre­sar esas ex­pe­rien­cias in­tan­gi­bles a tra­vés de las imá­ge­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.