“La ban­ca va a ace­le­rar su in­ver­sión en tec­no­lo­gía”

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA - Nor­ber­to Ga­lle­go

En los úl­ti­mos días del 2011, Ma­sa­mi Ya­ma­mo­to, pre­si­den­te de la mul­ti­na­cio­nal ja­po­ne­sa Fu­jit­su Ltd, ex­pre­sa­ba al The Wall Street Jour­nal su in­quie­tud por el es­ta­do de la eco­no­mía eu­ro­pea, su ma­yor mer­ca­do ex­te­rior. A di­fe­ren­cia del pun­to de vista co­rrien­te, su pri­mer motivo de in­quie­tud no son los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos, sino Ale­ma­nia: “Has­ta aho­ra ha si­do una eco­no­mía só­li­da, pe­ro em­pe­za­mos a ob­ser­var cier­tas re­ti­cen­cias a in­ver­tir”. Ocho días an­tes de es­ta inusual ad­ver­ten­cia, Di­ne­ro ha­bía en­tre­vis­ta­do a Án­ge­les Del­ga­do, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la fi­lial es­pa­ño­la de Fu­jit­su, y sus pa­la­bras no tra­du­cen el mis­mo dra­ma­tis­mo.

Fu­jit­su es uno de los gigantes de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción (TI), que es­pe­ra ce­rrar su ejer­ci­cio con in­gre­sos de 4,5 bi­llo­nes de ye­nes (46.000 mi­llo­nes de eu­ros), con un cre­ci­mien­to glo­bal del 0,3%. Aunque un 60% de su ne­go­cio es­tá en Ja­pón, es el ma­yor fa­bri­can­te de hard­wa­re en Eu­ro­pa, gra­cias a su mo­dé­li­ca plan­ta en Augs­bur­go. El ca­tá­lo­go abar­ca el hard­wa­re –des­de los mó­vi­les has­ta el su­peor­de­na­dor más po­ten­te del mun­do, pa­san­do por PC, ser­vi­do­res y equi­pos de al­ma­ce­na­mien­to– así co­mo soft­wa­re y ser­vi­cios.

En Es­pa­ña, Fu­jit­su cul­mi­nó ha­ce dos años la fu­sión de sus dos ra­mas, una cen­tra­da en los pro­duc­tos y otra en los ser­vi­cios. Re­cien­te­men­te, Án­ge­les Del­ga­do pro­ce­dió a po­ten­ciar la pri­me­ra ac­ti­vi­dad crean­do una di­vi­sión es­pe­cí­fi­ca de pro­duc­tos. Es­te fue el pri­mer asun­to de la con­ver­sa­ción.

“Lo que nos preo­cu­pa –di­jo– no es si los clien­tes com­pran pro­duc­tos o com­pran ser­vi­cios. No nos es­tán pi­dien­do un pro­duc­to o un ser­vi­cio, sino que les ayu­de­mos a ha­cer más efi­cien­tes sus ope­ra­cio­nes, que les acom­pa­ñe­mos en ese via­je a la nu­be que to­dos se plan­tean pe­ro po­cos sa­ben có­mo ha­cer”.

Lo que se ve es que el men­sa­je de mar­ke­ting ha cam­bia­do.

En el 2011 he­mos he­cho una encuesta en­tre 800 di­rec­to­res de sis­te­mas en to­da Eu­ro­pa, y la gran con­clu­sión es que las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción tie­nen que ser más fle­xi­bles, adap- tar­se me­jor al ne­go­cio de ca­da uno, y que los cos­tes tie­nen que ser pre­de­ci­bles; es lo que en Fu­jit­su lla­ma­mos ‘re­mo­de­lar las TI’.

Ha pues­to én­fa­sis en el pues­to de tra­ba­jo. ¿Se­rá una prio­ri­dad en el 2012?

Una par­te de mi la­bor es es­tar en con­tac­to con los clien­tes, y no hay uno so­lo que no se plan­tee la trans­for­ma­ción del pues­to de tra­ba­jo. Has­ta aho­ra, te­nía­mos cos­tum­bre de aso­ciar la mo­vi­li­dad con la com­pra de por­tá­ti­les, pe­ro es­to lle­va ne­ce­sa­ria­men­te a que el pues­to de tra­ba­jo sea mó­vil y que des­de él se pue­da rea­li­zar cual­quier transac­ción.

¿Es­tán dis­pues­tos los clien­tes a in­ver­tir en la re­no­va­ción, tal co­mo es­tán las co­sas?

Ellos sa­ben me­jor que na­die que no se pue­den que­dar quie­tos, que han de re­no­var su tec­no­lo­gía, y que tie­nen que re­du­cir cos­tes, que la in­no­va­ción es una con­di­ción pa­ra com­pe­tir y pa­ra cre­cer. Lo que no tie­nen tan cla­ro es có­mo ha­cer­lo, y ahí es don­de en­tra el va­lor de los ser­vi­cios.

¿Cuál es la ac­ti­tud de los clien­tes ha­cia las pro­pues­tas de la nu­be?

De­pen­de del ti­po de clien­te. Fu­jit­su ha lan­za­do su cloud, con seis cen­tros en to­do el mun­do, pen­sa­da co­mo una pla­ta­for­ma de ser­vi­cios. Ha­bla­mos de nu­be hí­bri­da, con fa­ci­li­dad de ac­ce­so a la pú­bli­ca pe­ro con la se­gu­ri­dad de la pri­va­da.

Lo que pro­vo­ca re­ce­los es la se­gu­ri­dad, la in­te­gri­dad de los da­tos

Nues­tra pla­ta­for­ma ofre­ce sis­te­mas de al­ta re­dun­dan­cia, ac­ce­so bio­mé­tri­co, et­cé­te­ra. Pe­ro tam­bién tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­ce­so y co­mu­ni­ca­cio­nes adap­ta­da a los rit­mos del ne­go­cio, que no pue­den es­pe­rar los tiem­pos transac­cio­na­les de an­tes. La nu­be ya es un con­cep­to uni­ver­sal, que na­die dis­cu­te, pe­ro hay di­fe­ren­tes ti­pos de nu- Án­ge­les Del­ga­do, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Fu­jit­su Es­pa­ña Las ad­mi­nis­tra­cio­nes tie­nen que re­du­cir su gas­to: han de ha­cer más efi­cien­tes sus ope­ra­cio­nes, bus­car ser­vi­cios com­par­ti­dos y trans­ver­sa­les. Es­toy con­ven­ci­da de que va­mos a asis­tir a gran­des pro­ce­sos de

trans­for­ma­ción.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.