Ba­nes­to sa­cri­fi­ca sus be­ne­fi­cios

El gru­po es­tu­dia si eli­mi­na el di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi La­fra­ya

Ba­nes­to ha op­ta­do por sa­cri­fi­car be­ne­fi­cios pa­ra pi­sar el ace­le­ra­dor en el sa­nea­mien­to de ac­ti­vos y ac­tua­li­zar sus in­mue­bles a pre­cio de mer­ca­do. La fi­lial del ban­co San­tan­der (po­see el 89,94%) y la pro­pia ma­triz sa­ben que el Go­bierno pre­pa­ra una re­for­ma pro­fun­da del sis­te­ma fi­nan­cie­ro –aunque se des­co­no­cen los tér­mi­nos exac­tos– con un cla­ro ob­je­ti­vo: que las en­ti­da­des sa­neen sus ba­lan­ces.

El prin­ci­pal las­tre de to­das ellas es que tie­nen en sus car­te­ras in­mue­bles (pi­sos, sue­los, ga­ra­jes...) a pre­cios in­fe­rio­res al de mer­ca­do. Y, ade­más, han con­ce­di­do prés­ta­mos a pro­mo­to­res que plan­tean se­rias du­das de si les se­rán de­vuel­tos.

Por ello, la ban­ca ha ce­rra­do el gri­fo del cré­di­to a py­mes o au­tó­no­mos, lo que con­tri­bu­ye a que es­tos co­lec­ti­vos lo es­tén pa­san­do muy mal por­que tie­nen ce­rra­das sus lí­neas de fi­nan­cia­ción. El Go­bierno tie­ne cla­ro que la eco­no­mía se reac­ti­va­rá si se nor­ma­li­za el sis­te­ma fi­nan­cie­ro y se re­du­ce el pa­ro. Por ello, Luis de Guin­dos, mi­nis­tro de Eco­no­mía y Com­pe­ti­ti­vi­dad, lan­zó la se­ma­na pa­sa­da la ad­ver­ten­cia de que se ne­ce­si­tan 50.000 mi­llo­nes pa­ras sa­near los ba­lan­ces de la ban­ca.

Así pues, el ban­co que pre­si­de An­to­nio Ba­sa­goi­ti ha si­do el pri­me­ro en re­co­ger el guan­te y re­du­cir sus be­ne­fi­cios del 2011 pa­ra in­cre­men­tar la co­ber­tu­ra de ries­gos in­mo­bi­lia­rio. En con­cre­to, Ba­nes­to ha pro­vi­sio­na­do 1.298 mi­llo­nes. De ese im­por­te, 606 mi­llo­nes bru­tos co­rres­pon­den a ries­gos pro­ce­den­tes del la­dri­llo. En un ini­cio, es­ta­ba pre­vis­to pro­vi­sio­nar 206 mi­llo­nes, pe­ro a úl­ti­ma ho­ra se de­ci­dió po­ner 400 mi­llo­nes más pa­ra fre­nar las po­si­bles pér­di­das por el sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

Con es­te an­ti­ci­po de pro­vi­sio­nes pa­ra in­mue­bles, Ba­nes­to ele­va su co­ber­tu­ra de ries­gos en el sec­tor pro­mo­tor has­ta el 36%, pe­ro al­gu­nas fuen­tes apun­tan que la exi­gen­cia del Eje­cu­ti­vo po­dría lle­gar has­ta el por­cen­ta­je del 50% en los pró­xi­mos dos o tres años.

La de­ci­sión de ade­lan­tar­se e in­cre­men­tar las do­ta­cio­nes ha­ce pe­li­grar el re­par­to de di­vi­den­dos. Ba­nes­to pa­ga cua­tro di-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.