Ven­ta de par­ti­ci­pa­cio­nes pa­ra ha­cer ca­ja

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

To­das las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­tu­dian có­mo ha­cer ca­ja. Más de una ha op­ta­do por ven­der par­ti­ci­pa­cio­nes o fi­lia­les en el ex­tran­je­ro.

Ba­nes­to ha ven­di­do a San­tan­der su 20% de par­ti­ci­pa­ción en la ges­to­ra del gru­po y un 13% del ne­go­cio de se­gu­ros (de­jan­do su par­ti­ci­pa­ción en el 26%). El pre­cio de ven­ta ha si­do de 84,4 mi­llo­nes y 173,8 mi­llo­nes res­pec­ti­va­men­te, con unas plus­va­lías de 42,3 y 74 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te. Es­to su­po­ne va­lo­rar el 100% de la ges­to­ra del gru­po San­tan­der en 422 mi­llo­nes y San­tan­der Se­gu­ros en 1.337 mi­llo­nes.

Se­gún Aho­rro Cor­po­ra­ción, es­ta ope­ra­ción se pue­de in­ter­pre­tar co­mo “un po­si­ble mo­vi­mien­to pre­vio a la des­in­ver­sión en ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos, aunque las va­lo­ra­cio­nes es­tán muy por de­ba­jo de los pre­cios de sa­li­da que se ve­nían ba­ra­jan­do”.

Sea co­mo sea, Ba­nes­to man­tie­ne una sol­ven­cia su­pe­rior al 9%, co­mo fi­ja el or­ga­nis­mo re­gu­la­dor europeo.

Por otra par­te, Ba­nes­to se per­ci­be a sí mis­mo co­mo en­ti­dad com­pra­do­ra den­tro del nue­vo ta­ble­ro fi­nan­cie­ro. Le gus­ta­ría cre­cer en re­gio­nes don­de su pre­sen­cia es ba­ja, co­mo en Ga­li­cia y Le­van­te. Ade­más, es muy cons­cien­te de que si el Ban­co de Es­pa­ña le pi­de que ana­li­ce al­gu­na en­ti­dad, más que una re­co­men­da­ción es una im­po­si­ción, aunque ten­ga la úl­ti­ma pa­la­bra. vi­den­dos al año (tres a cuen­ta y uno com­ple­men­ta­rio). En el 2011 ya ha des­em­bol­sa­do dos (0,08 eu­ros y 0,05 eu­ros) y tie­ne pre­vis­to pa­gar el ter­ce­ro (0,05 eu­ros) a prin­ci­pios de fe­bre­ro. Cuan­do ha­ga efec­ti­vo el pa­go del ter­cer di­vi­den­do, el des­em­bol­so as­cen­de­rá a 123,72 mi­llo­nes. Es­ta ci­fra ca­si as­cien­de a los 125,1 mi­llo­nes de be­ne­fi­cio re­gis­tra­dos por la en­ti­dad en el con­jun­to del 2011. Por ello, es muy pre­vi­si­ble que el cuar­to di­vi­den­do se es­fu­me, aunque lo tie­ne que de­ci­dir el con­se­jo y apro­bar la jun­ta.

“Cree­mos que el di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio, que has­ta aho­ra es­ti­má­ba­mos en 0,0598 eu­ros, se eli­mi­na­rá en la jun­ta de fe­bre­ro, de­ján­do­lo en ce­ro”, re­co­ge un

El ban­co se ade­lan­ta a la nue­va nor­ma­ti­va que pre­pa­ra el Go­bierno pa­ra sa­near ba­lan­ces

in­for­me ela­bo­ra­do por Aho­rro Cor­po­ra­ción. Otra op­ción que no des­car­ta la en­ti­dad es que sea in­fe­rior a esa ci­fra o que se pa­gue con car­go a otro con­cep­to (¿re­ser­vas o ac­cio­nes por am­plia­ción de ca­pi­tal?).

Sea co­mo sea, el Ban­co de Es­pa­ña y los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les ya han re­co­men­da­do a la ban­ca en reite­ra­das oca­sio­nes que me­ta la ti­je­ra en el di­vi­den­do, al­go in­to­ca­ble has­ta la fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.