El 68% del di­ne­ro, a la de­fen­si­va

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Las tres gran­des ca­te­go­rías de los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña ce­rra­ron el año 2011 con ga­nan­cias, so­bre to­do los fon­dos de in­ver­sión ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja, que en pro­me­dio se al­za­ron con una subida del 3,32%, la más ele­va­da de los úl­ti­mos años. Los ren­di­mien­tos de la in­ver­sión co­lec­ti­va no han si­do, a la pos­tre, tan ma­los co­mo ca­bía es­pe­rar a juz­gar por la evo­lu­ción de los mer­ca­dos, en es­pe­cial los de ren­ta va­ria­ble.

El grue­so de la in­ver­sión de los fon­dos es­pa­ño­les se en­cuen­tra en tres áreas, los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja –con unos 35.000 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos–, los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta va­ria­ble –con unos 17.900 mi­llo­nes de eu­ros–, y los fon­dos de ren­ta fi­ja que in­vier­ten a cor­to pla­zo en la zo­na eu­ro. Es­tos tres gru­pos de fon­dos ges­tio­nan, en con­jun­to, unos 80.000 mi­llo­nes de eu­ros, so­bre un pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos de in­ver­sión del or­den de los 127.800 mi­llo­nes de eu­ros a fi­na­les de año.

Es­te trío de fon­dos re­pre­sen­ta el 62,6% del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos es­pa­ño­les. Si a es­tos tres gru­pos se le su­man los 7.700 mi­llo­nes de fon­dos mo­ne­ta­rios, los 87.700 mi­llo­nes de eu­ros re­sul­tan­tes en es­tas cua­tro ca­te­go­rías re­pre­sen­ta­rían el 68,6% del pa­tri­mo­nio to­tal.

Prác­ti­ca­men­te a es­tos cua­tro gru­pos se re­du­ce la ex­pec­ta­ti­va de be­ne­fi­cio en los fon­dos de in­ver­sión du­ran­te el pa­sa­do año y po­si­ble­men­te du­ran­te el ejer­ci­cio que aca­ba de co­men­zar, ya que los ras­gos dominantes en los mer­ca­dos son bas­tan­te pa­re­ci-

Las cua­tro ca­te­go­rías de fon­dos que ma­yor pa­tri­mo­nio ges­tio­nan ce­rra­ron el año 2011 con ga­nan­cias

dos. El pre­do­mi­nio del ca­rác­ter de­fen­si­vo en es­tos cua­tro gru­pos de fon­dos de in­ver­sión es ma­ni­fies­to.

En el mun­do de la ren­ta varia- ble, el ba­lan­ce del año pa­sa­do ha si­do bas­tan­te ma­lo, so­bre to­do en seg­men­tos co­mo el de los fon­dos que in­vier­ten en bol­sas emergentes, que el pa­sa­do año pre­sen­ta­ron pér­di­das del or­den del 20%, aunque su im­pac­to en la ren­ta­bi­li­dad glo­bal del sec­tor es mí­ni­mo, ya que ape­nas ges­tio­nan 1.126 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, me­nos del 1% del pa­tri­mo­nio to­tal.

To­das las ca­te­go­rías de la ren­ta va­ria­ble pre­sen­ta­ron pér­di­das, con la bri­llan­te ex­cep­ción de Es­ta­dos Uni­dos. En es­te mer­ca­do, los fon­dos es­pa­ño­les lo­gra­ron una li­ge­ra ga­nan­cia del 0,49% en el con­jun­to del año, muy le­jos, no obs­tan­te, del 11,75% de ga­nan­cia re­gis­tra­da en el ejer­ci­cio pre­ce­den­te. Las pre­vi­sio­nes pa­ra el año 2012 en la ren­ta va­ria­ble son bas­tan­te di­fe­ren­tes a las del pa­sa­do año, so­bre to­do en el mun­do de los paí­ses emergentes, en el que se es­pe­ran re­sul­ta­dos cla­ra­men­te me­jo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.