Bra­sil em­pie­za a lo gran­de

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La Bol­sa de Bra­sil, que mar­ca el pul­so ge­ne­ral de La­ti­noa­mé­ri­ca, ha co­men­za­do bien el año, con una ga­nan­cia en es­tas dos pri­me­ras se­ma­nas del 5,5% en su ín­di­ce Bo­ves­pa. La ma­yor eco­no­mía de La­ti­noa­mé­ri­ca, que ce­le­bró el fi­nal del año 2011 su­peran­do a Gran Bre­ta­ña co­mo la sex­ta ma­yor eco­no­mía del mun­do, re­gis­tró un cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­te­rior bru­to del 3% el año pa­sa­do y del 7,5% en el 2010.

Pa­ra es­te ejer­ci­cio, los pro­nós­ti­cos apun­tan ha­cia un cre­ci­mien­to del PIB del 3,3%. Las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas han me­jo­ra­do en los úl­ti­mos me­ses al rit­mo en que lo ha­cían las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas de Es­ta­dos Uni­dos y se man­te­nía fir­me la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca de Chi­na, su pri­mer clien­te.

To­do pa­re­ce in­di­car que los des­equi­li­brios que han afec­ta­do a es­te país en los úl­ti­mos me­ses, en es­pe­cial la ele­va­da ta­sa de in­fla­ción (6,50% el año pa­sa­do) es­tán en fa­se de co­rrec­ción. Las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes apun­tan ha­cia un 5,3% de in­fla­ción du­ran­te el con­jun­to del 2012.

En con­jun­to, La­ti­noa­mé­ri­ca po­dría re­gis­trar una ta­sa de cre­ci­mien­to del or­den del 4% en es­te año que aca­ba de em­pe­zar. Las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas de des­em­pleo se co­no­cían es­ta se­ma­na: la ta­sa de pa­ro ur­bano ha caí­do has­ta el 6,8%, el ni­vel más ba­jo des­de 1990.

Con es­te te­lón de fon­do, las bol­sas, y en es­pe­cial la de Bra­sil, han co­men­za­do el año con bas­tan­te fuer­za. Y los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les que ope­ran en el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano, so­bre to­do en Bra­sil, es­tán pre­sen­tan­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos.

Los on­ce fon­dos de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal más ren­ta­bles del mo­men­to son to­dos ellos fon­dos con in­ver­sio­nes en La­ti­noa­mé­ri­ca y en es­pe­cial en Bra­sil, con ga­nan­cias que, en ape­nas

En el 2012, los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca ya lo­gran ga­nan­cias de en­tre el 6,5% y el 9%

diez días há­bi­les de bol­sa, os­ci­lan en­tre el 6,5% y el 9,1%. La in­ver­sión en mer­ca­dos emergentes, en ge­ne­ral, pa­re­ce pre­sen­tar bue­nas pers­pec­ti­vas es­te año, des­pués de ha­ber atra­ve­sa­do un ba­che bas­tan­te pro­fun­do en el cur­so del pa­sa­do 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.