Po­ca ofer­ta y muy es­pe­cia­li­za­da

Las em­pre­sas pre­vén un 2012 con con­tra­tos es­ca­sos y pa­ra per­fi­les al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nuria Pe­láez

Pru­den­cia. Es la pa­la­bra más re­pe­ti­da por las em­pre­sas pa­ra va­ti­ci­nar có­mo irán las con­tra­ta­cio­nes en los pró­xi­mos me­ses. Es de­cir: el pri­mer tri­mes­tre del año va a traer po­cos mo­ti­vos de op­ti­mis­mo pa­ra los que bus­can tra­ba­jo. Pe­ro no to­do son ma­las no­ti­cias: hay sec­to­res que se­gui­rán te­nien­do de­man­da, aunque pa­ra per­fi­les ca­da vez más es­pe­cia­li­za­dos.

La cam­pa­ña na­vi­de­ña, con me­nos con­tra­tos y de me­nor du­ra­ción que la del año an­te­rior, no ha con­tri­bui­do a in­su­flar op­ti­mis­mo en­tre las fir­mas de se­lec­ción. “Afron­ta­mos el pri­mer tri­mes­tre del 2012 con una ten­den­cia pru­den­te cer­ca­na al pe­si­mis­mo: por lo que nos cuen­tan las em­pre­sas, na­da in­di­ca que va­ya a pro­du­cir­se un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la con­tra­ta­ción”, re­co­no­ce Ma­nuel So­lís, di­rec­tor de tra­ba­jo tem­po­ral y se­lec­ción de Man­po­wer.

Así, el 81% de los di­rec­ti­vos es­pa­ño­les no pre­vé nin­gún cam­bio en sus plan­ti­llas en el pri­mer tri­mes­tre del 2012, se­gún el Es­tu­dio Man­po­wer de Pro­yec­ción de Em­pleo. Sólo un 5% es­pe­ra au­men­tar la con­tra­ta­ción en es­te pe­rio­do y el 13% pre­vé re­du­cir em­plea­dos. “El pri­mer se­mes­tre del 2012 va a ser muy si­mi­lar al úl­ti­mo del 2011: no va a ha­ber in­cre­men­tos de con­tra­tos”, sen­ten­cia Su­sa­na So­sa, di­rec­to­ra de ser­vi­cio de Adecco Pro­fes­sio­nal, es­pe­cia­li­za­da en pues­tos cua­li­fi­ca­dos y man­dos in­ter­me­dios. Es­te ti­po de per­fi­les es pre­ci­sa­men­te el que más de­man­da va a man­te­ner en los pró­xi­mos me­ses, en con­tras­te con el gran nú­me­ro de pa­ra­dos que pre­sen­tan un per­fil ge­ne­ra­lis­ta y de ba­ja cua­li­fi­ca­ción.

Pe­ro in­clu­so pa­ra los pues­tos me­nos cua­li­fi­ca­dos, el re­ci­cla­je se ha con­ver­ti­do ya en un re­qui­si­to. Se­gún So­lís, de Man­po­wer, “an­tes del 2008 los can­di­da­tos ve­nían bus­can­do tra­ba­jo de aque­llo que ya co­no­cían: aho­ra te di­cen que es­tán abier­tos a to­do e in­ten­ta­mos en­ca­jar­les en pues­tos pa­ra los que, aunque no ten­gan ex­pe­rien­cia, ten­gan cualidades que les ha­gan apro­pia­dos”. Por ejem­plo, un can­di­da­to que se fi­ja en los de­ta­lles pue­de ser apro­pia­do pa­ra un pues­to de con­trol de ca­li­dad.

“Los pa­ra­dos que no lo ha­yan he­cho ya de­ben apos­tar por for­mar­se en co­no­ci­mien­tos y com­pe­ten­cias pa­ra adap­tar­se a lo

PACO SIE­RRA / ARCHIVO

Pa­ra­dos ha­cien­do co­la en una ofi­ci­na del Ser­vei Ca­ta­là d’ocu­pa­ció (SOC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.