Se co­ti­zan los más ex­per­tos

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO -

Los per­fi­les es­pe­cia­li­za­dos se­rán las es­tre­llas en el 2012. “El sec­tor tec­no­ló­gi­co si­gue al al­za –ex­pli­ca Noe­lia de Lu­cas, di­rec­to­ra co­mer­cial de Hays–. Des­ta­can los pro­gra­ma­do­res y desa­rro­lla­do­res en Ja­va y en­tor­nos web, así co­mo los per­fi­les de SAP”. Jun­to a ellos, ex­per­tos en los sis­te­mas ope­ra­ti­vos An­droid e IOS, e in­ge­nie­ros de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. En in­ge­nie­ría, Hays des­ta­ca tam­bién la de­man­da de ex­per­tos pa­ra el sec­tor de com­po­nen­tes de la au­to­mo­ción, es­pe­cial­men­te en el área de Bar­ce­lo­na. “Se man­tie­ne una evo­lu­ción en la de­man­da de TIER I y TIER II, so­bre to­do di­rec­to­res de pro­yec­tos pa­ra el sec­tor ale­mán, com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les, y per­fi­les co­mo in­ge­nie­ros me­cá­ni­cos y eléc­tri­cos pa­ra ser­vi­cios pos­ven­ta –ex­pli­ca De Lu­cas–. Se reac­ti­van per­fi­les de ma­qui­na­rias es­pe­cia­les co­mo mar­ca­je lá­ser, sol­da­du­ra plás­ti­ca y otros pro­ce­sos an­tes ex­ter­na­li­za­dos que aho­ra se in­te­gran en las plan­tas”. El co­mer­cio elec­tró­ni­co se­rá otra área es­tre­lla gra­cias al boom de em­pre­sas que apues­tan por es­ta mo­da­li­dad pa­ra ven­der sus pro­duc­tos o ser­vi­cios. En­tre los per­fi­les más co­ti­za­dos fi­gu­ran el di­rec­tor de e-co­mer­cio, el res­pon­sa­ble de mar­ke­ting on li­ne y el co­mer­cial de ven­ta on li­ne. “Por otro la­do, en los úl­ti­mos me­ses he­mos no­ta­do un in­cre­men­to en la de­man­da de di­rec­to­res fi­nan­cie­ros pa­ra las mul­ti­na­cio­na­les de gran con­su­mo y mo­da”, ex­pli­ca De Lu­cas. Otros per­fi­les al al­za son los de di­rec­tor co­mer­cial in­ter­na­cio­nal y di­rec­tor de gran su­per­fi­cie con en­tre 3 y 5 años de ex­pe­rien­cia, jun­to con las po­si­cio­nes con ex­pe­rien­cia en ex­por­ta­ción. En el área fi­nan­cie­ra, por su par­te, los más de­man­da­dos se­rán los ana­lis­tas de pla­ni­fi­ca­ción y los res­pon­sa­bles de te­so­re­ría con ca­pa­ci­dad pa­ra ne­go­ciar con en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

La cam­pa­ña na­vi­de­ña, peor de lo es­pe­ra­do, no ha con­tri­bui­do a in­su­flar op­ti­mis­mo en las fir­mas de se­lec­ción

que bus­can aho­ra las em­pre­sas”, sub­ra­ya So­sa. Y es que las es­ca­sas ofer­tas que sal­drán al mer­ca­do en los pró­xi­mos me­ses se­rán pa­ra po­si­cio­nes muy con­cre­tas y di­ri­gi­das a can­di­da­tos con ex­pe­rien­cia. “Aho­ra las em­pre­sas bus­can un per­fil de mir­lo blan­co: per­so­nas que sean to­tal­men­te pro­duc­ti­vas des­de el pri­mer día”, ad­vier­te So­sa.

Pa­ra ello, las em­pre­sas no sólo re­quie­ren una cua­li­fi­ca­ción di­rec­ta­men­te li­ga­da con el pues­to re­que­ri­do, sino tam­bién “una se­rie de com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des que es­tén re­la­cio­na­das con las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa co­mo la po­li­va­len­cia, la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo en equi­po, la ca­pa­ci­dad de reac­ción, la in­no­va­ción o la dis­po­ni­bi­li­dad a los cam­bios”, sub­ra­ya Eduar­do Que­ro Carazo, coor­di­na­dor na­cio­nal de Rands­tad Pro­fes­sio­nals.

Las em­pre­sas con un com­po­nen­te de ex­por­ta­ción son las que pre­sen­tan me­jo­res pers­pec­ti­vas de con­tra­ta­cio­nes pa­ra el 2012. “Los per­fi­les con idio­mas pa­ra pues­tos re­la­cio­na­dos con la ge­ne­ra­ción de ne­go­cio en el ex­tran­je­ro ya des­ta­ca­ron en el 2011 y se­gui­rán al al­za es­te año, ya que mu­chas com­pa­ñías in­ten­tan com­pen­sar la caí­da de la de­man­da in­ter­na con la en­tra­da en otros mer­ca­dos don­de es­tán in­vir­tien­do en crear una red co­mer­cial pro­pia”,

El 81% de los di­rec­ti­vos es­pa­ño­les no pre­vé con­tra­tar per­so­nal y un 13% re­cor­ta­rá plan­ti­lla

ex­pli­ca Víctor Ca­bre­ra, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pa­ge Per­son­nel.

La ex­pec­ta­ti­va de una nue­va re­for­ma la­bo­ral in­mi­nen­te por par­te del nue­vo Go­bierno, por su par­te, no pa­re­ce que va­ya a in­fluir de­ma­sia­do en las pre­vi­sio­nes de con­tra­ta­ción de las em­pre­sas. “Las en­cues­tas que ha­ce­mos a los clien­tes de­mues­tran que, his­tó­ri­ca­men­te, el mar­co le­gal no ha si­do un fac­tor que pe­se de­ma­sia­do en las de­ci­sio­nes de con­tra­ta­ción de las em­pre­sas”, ex­pli­ca Noe­lia de Lu­cas, di­rec­to­ra co­mer­cial de Hays. “Es po­si­ble que al­gu­nas em­pre­sas es­tén en mo­do de es­pe­ra has­ta que se acla­re qué pa­sa­rá con la re­for­ma –ad­mi­te, por su par­te, Su­sa­na So­sa, de Adecco–. Pe­ro una em­pre­sa que ne­ce­si­ta con­tra­tar po­si­cio­nes es­tra­té­gi­cas pa­ra su ne­go­cio no va a es­pe­rar me­ses pa­ra con­tra­tar­lo por ver qué pa­sa con la re­for­ma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.