Acla­rar las causas del des­pi­do

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Otro de los pun­tos fuer­tes de la re­for­ma de Fá­ti­ma Bá­ñez es acla­rar por ley las causas ne­ce­sa­rias pa­ra que los jue­ces con­si­de­ren un des­pi­do ob­je­ti­vo. Has­ta el mo­men­to una em­pre­sa tie­ne que de­mos­trar que ha que­bra­do pa­ra que el des­pi­do sea ob­je­ti­vo y, por tan­to, li­mi­tar la in­dem­ni­za­ción a 20 días por año fren­te a los 45 días, que son con­si­de­ra­dos ar­bi­tra­rios por par­te de la em­pre­sa.

Pa­ra los tri­bu­na­les de lo so­cial, la ma­yor par­te de los des­pi­dos son im­pro­ce­den­tes a pe­sar de la vi­ru­len­cia de la cri­sis. Es­to se de­be a que exis­te una enor­me ar­bi­tra­rie­dad, por­que no es­tán bien de­fi­ni­das en la ley las causas de des­pi­do.

Es­ta es la ra­zón por la que se quie­ren ta­bu­lar con una enor­me cla­ri­dad las causas pa­ra que una em­pre­sa pue­da ajus­tar sus plan­ti­llas con un des­pi­do ob­je­ti­vo. Pa­ra ello se va a uti­li­zar un cri­te­rio dis­tin­to del ac­tual. Una em­pre­sa po­drá aco­ger­se a un des­pi­do pro­ce­den­te con más fa­ci­li­dad. El Go­bierno ha re­cha­za­do eli­mi­nar la tu­te­la ju­di­cial de los des­pi­dos co­mo ha pe­di­do his­tó­ri­ca­men­te la CEOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.