Di­na­mar­ca si­gue la es­te­la ver­de

Co­pen­ha­gue im­pul­sa­rá nue­vas di­rec­tri­ces en ma­te­ria ener­gé­ti­ca y fo­men­ta­rá alian­zas pú­bli­co-pri­va­das

La Vanguardia - Dinero - - ENERGÍA - Con­chi La­fra­ya

Pe­se a la cri­sis, Di­na­mar­ca man­tie­ne su apues­ta por las ener­gías re­no­va­bles. Di­na­mar­ca, que ejer­ce­rá du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2012 la pre­si­den­cia de la UE, ten­drá en las ener­gías re­no­va­bles uno de los ejes prio­ri­ta­rios de su po­lí­ti­ca. El nue­vo Go­bierno da­nés, que to­mó po­se­sión a prin­ci­pios de oc­tu­bre del año pa­sa­do, se ha fi­ja­do re­tos ener­gé­ti­cos de gran ca­la­do. El pri­me­ro es que en el 2035 el 100% de la de­man­da (elec­tri­ci­dad y con­su­mo de las ca­le­fac­cio­nes) pro­ce­da de las re­no­va­bles. El se­gun­do ob­je­ti­vo es que en el ejer­ci­cio 2050, el 50% de su ener­gía pro­ven­ga de la eó­li­ca.

La de­fen­sa de la ener­gía ver­de en Di­na­mar­ca va más allá del co­lor po­lí­ti­co de los con­ten­dien­tes. Tam­bién por sus efec­tos so­bre el em­pleo, to­do ello pe­se a que con la ac­tual re­ce­sión se ha­yan fre­na­do en se­co las ayu­das pú­bli­cas al desa­rro­llo de es­ta in­dus­tria en va­rios paí­ses.

Se­gún la em­ba­ja­do­ra en Es­pa- ña, Lo­ne Denc­ker Wis­borg, Di­na­mar­ca, cu­yo pa­ro se si­túa en­tre el 6%-7%, va a re­for­zar es­tos me­ses cua­tro pun­tos: el apo­yo a una eco­no­mía res­pon­sa­ble, el fo­men­to del cre­ci­mien­to, la Eu­ro­pa ver­de y la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo.

En ma­te­ria ener­gé­ti­ca, la pre­si­den­cia da­ne­sa de la Unión Eu­ro­pea (UE) se cen­tra­rá en im­pul­sar una eco­no­mía ba­sa­da en las reno- va­bles que pre­ser­ve el me­dio am­bien­te y ge­ne­re cre­ci­mien­to y em­pleo, con el fo­co pues­to en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, las ener­gías ver­des y la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

El ob­je­ti­vo de Di­na­mar­ca es sa­car ade­lan­te una nue­va di­rec­ti­va de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. En es­te con­tex­to de ac­tual si­tua­ción de cri­sis, se pre­vé que la UE no al- can­ce el ob­je­ti­vo del 20% en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el año 2020 y que se que­de en torno al 9% de me­dia. De ahí, la ne­ce­si­dad de que se im­pul­sen nue­vas di­rec­tri­ces, se es­ta­blez­can me­tas in­ter­me­dias y se fo­men­te la alian­za en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do.

Lo­ne Denc­ker Wis­borg aún no se ha vis­to con el nue­vo mi­nis­tro de In­dus­tria, Ener­gía y Tu­ris­mo, Jo­sé Ma­nuel So­ria, pa­ra ha­blar de te­mas ener­gé­ti­cos, pe­se a su in­te­rés en la ma­te­ria. Denc­ker Wis­borg ad­mi­te que es un sec­tor que aún crea em­pleo, pe­se a que una de las em­pre­sas da­ne­sas por an­to­no­ma­sia de las re­no­va­bles –Ves­tas– aca­ba de pre­sen­tar un ERE im­por­tan­te. La em­ba­ja­do­ra defiende que tan­to esa com­pa­ñía

La em­ba­ja­do­ra da­ne­sa se es­tá vien­do con al­tos car­gos es­pa­ño­les pa­ra ex­pli­car la pos­tu­ra de su país

HE­RI­BERT PROEPPER / AP

Di­na­mar­ca es cu­na de la ener­gía eó­li­ca: mo­li­nos en el mar del Nor­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.