Un país que se au­to­abas­te­ce de ener­gía

La Vanguardia - Dinero - - ENERGÍA -

La pri­me­ra mi­nis­tra He­lle Thor­nin­gSch­midt, lí­der del Par­ti­do So­cial­de­mó­cra­ta, for­mó go­bierno el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre en mi­no­ría, en alian­za con el Par­ti­do So­cial Li­be­ral y con el Par­ti­do Po­pu­lar So­cia­lis­ta.

Un país con una po­bla­ción de 5,56 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y una ex­ten­sión de 43.098 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, dis­fru­ta de un gra­do de au­to­abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co del 121%. Se­gún da­tos de la em­ba­ja­da en Es­pa­ña, im­por­ta par­te de las re­no­va­bles (bio­ma­sa), pe­ro es ex­por­ta­dor ne­to de ener­gía.

La ac­tual po­ten­cia ins­ta­la­da de ener­gía eó­li­ca es de 3.802 me­ga­va­tios (MW) en el 2010 y el ob­je­ti­vo en el 2020 es im­plan­tar 1.200 MW en al­ta mar, 400 MW cer­ca de la cos­ta y 1.200 MW más en tie­rra. “El ob­je­ti­vo es ir de los 21,9% ac­tua­les en pro­duc­ción eléc­tri­ca al 50% en el año 2020”, ex­pli­ca con or­gu­llo la em­ba­ja­do­ra.

A la so­cie­dad de Di­na­mar­ca no le gus­ta en ab­so­lu­to la ener­gía nu­clear, pe­ro no va a en­trar en es­te debate du­ran­te su man­da­to.

Res­pec­to a la po­si­ción de Es­pa­ña en las emi­sio­nes de CO , la em­ba­ja­do­ra da­ne­sa tie­ne sus du­das de si el Go­bierno es­pa­ñol cam­bia­rá de pos­tu­ra.

La Unión Eu­ro­pea aca­ba­rá el año 2020 con una efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del 9%, fren­te al 20% pac­ta­do

co­mo el res­to del sec­tor sal­drán ade­lan­te. Po­ne co­mo ejem­plo Ga­me­sa, “una em­pre­sa es­pa­ño­la que se es­tá po­si­cio­nan­do en Chi­na y en otros paí­ses co­mo In­dia de for­ma no­ta­ble”, o Sie­mens, que in­ver­ti­rá 150 mi­llo­nes en Di­na­mar­ca pa­ra crear un nue­vo cen­tro de com­pe­ten­cia y va­rios de I+D. Otro te­ma me­dioam­bien­tal que preo­cu­pa a Di­na­mar­ca son las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono. Di­na­mar­ca dis­mi­nui­rá sus emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes en un 35% en el 2020, pe­ro su ob­je­ti­vo es lle­gar al 40%.

Ade­más de la di­rec­ti­va eu­ro­pea de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, la pre­si­den­cia da­ne­sa tie­ne co­mo prio­ri­dad la apro­ba­ción del nue­vo plan pro­gra­ma de ac­ción de me­dio am­bien­te, la ne­go­cia­ción de una pos­tu­ra co­mún eu­ro­pea pa­ra la cum­bre Río+20, que se ce­le­bra­rá en ju­nio de es­te año, y tra­zar una ho­ja de ru­ta ha­cia un nue­vo pa­ra­dig­ma de cre­ci­mien­to. Eu­ro­pa, apun­ta, “tie­ne que ba­sar su cre­ci­mien­to en la ener­gía ver­de, pe­se a que a cor­to pla­zo le pa­rez­ca una in­ver­sión no ren­ta­ble”, defiende la má­xi­ma re­pre­sen­tan­te de país es­can­di­na­vo en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.