Re­gre­so al fu­tu­ro

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Sil­via Saen­ger Ale­xan­dro­witch

En la mo­da ocu­rre po­cas ve­ces que la ins­pi­ra­ción en imá­ge­nes del pa­sa­do y en am­bien­tes y ar­qui­tec­tu­ras de otra épo­ca con­duz­ca a la crea­ción de al­go mo­derno, in­clu­so fu­tu­ris­ta. Pe­ro cuan­do ocu­rre, el re­sul­ta­do es im­pac­tan­te. ¿Có­mo con­si­gue lo re­tro ape­lar a la in­no­va­ción ar­te­sa­nal y tec­no­ló­gi­ca y a una mi­ra­da ha­cia ade­lan­te? En es­ta oca­sión es la fir­ma Guc­ci quien, a sus 91 años de edad, atra­pa las rien­das de una ten­den­cia-eje de la tem­po­ra­da de mo­da 2012, la que los cro­nis­tas ya han ti­tu­la­do co­mo era del jazz, art dé­co y tiem­po de flap­pers, por las in­fluen­cias de la es­té­ti­ca de los años 20 y 30 de an­tes y des­pués del crac del 29.

Pe­ro en es­ta co­lec­ción di­se­ña­da por Fri­da Gian­ni­ni, el pun­to de mi­ra no es­tá en las mu­je­res mun­da­nas de la épo­ca, sino en las má­qui­nas y los edi­fi­cios. En con­cre­to, en el edi­fi­cio Chrys­ler de Nue­va York, y a su vez, en los au­to­mó­vi­les que ins­pi­ra­ron su crea­ción y su cons­truc- ción con gra­ni­to, már­mol, ace­ro y co­bre. En la épo­ca, art dé­co y cons­truc­ti­vis­mo (so­vié­ti­co) con­vi­vían en­fren­ta­dos, pe­ro, ca­si un si­glo más tar­de, las mo­das tie­nen el po­der de fun­dir am­bas es­cue­las pa­ra lan­zar imá­ge­nes in­no­va­do­ras con­tan­do con las téc­ni­cas y ar­te­sa­nías del si­glo XXI. Así, en los ta­lle­res y sus sa­té­li­tes de aca­ba­dos de gran­des fir­mas glo­ba­les co­mo Guc­ci, don­de la in­ge­nie­ría cons­truc­ti­va se ha su­ma­do a los re­cur­sos tra­di­cio­na­les de la pro­duc­ción de mo­da, es don­de se produce real­men­te la au­tén­ti­ca mo­der­ni­za­ción de es­ta in­dus­tria.

Al mis­mo ni­vel de im­por­tan­cia del di­se­ño y el mar­ke­ting se ha in­cor­po­ra­do la in­ves­ti­ga­ción de los ma­te­ria­les, el ver­da­de­ro va­lor aña­di­do de las mar­cas. En la co­lec­ción de Guc­ci, las geo­me­trías de los ves­ti­dos y sus ac­ce­so­rios es­tán cons­trui­dos con piel de pi­tón me­ta­li­za­da, fle­cos de ca­de­nas me­tá­li­cas, len­te­jue­las cua­dra­das de plás­ti­co, cris­ta­les, es­pe­jos y plu­mas, ade­más de los te­ji­dos no­bles con­ven­cio­na­les. Más que prêt-à-por­ter y me­nos que al­ta cos­tu­ra: el ca­mino de en me­dio po­dría ser la ar­qui­tec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.