Un nue­vo co­lec­cio­nis­mo

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill VOID (VA­CÍO),

La ex­po­si­ción Bar­ce­lo­na co­lec­cio­na que pre­sen­ta la Fun­da­ción Fran­cis­co Go­dia, de­di­ca­da a los nue­vos co­lec­cio­nis­tas de ar­te con­tem­po­rá­neo, es una muy bue­na sor­pre­sa. Uno ya em­pe­za­ba a creer que es­ta ciu­dad no te­nía re­me­dio, pe­ro es­ta mues­tra, que más que la pun­ta de un ice­berg es co­mo el pri­mer vis­lum­bre de un te­rri­to­rio po­co ex­plo­ra­do, ofre­ce un pa­no­ra­ma mu­cho más atrac­ti­vo que el que sue­len ex­hi­bir los es­ca­pa­ra­tes ar­tís­ti­cos ins­ti­tu­cio­na­les. Lo di­ré con la cla­ri­dad “que me ca­rac­te­ri­za”, que di­ría el gran có­mi­co Eu­ge­nio: en ella no hay cas­pa con­cep­tual ni si­mu­la­cros plás­ti­cos.

Re­sul­ta que al­gu­nos co­lec­cio­nis­tas pri­va­dos de Bar­ce­lo­na han sa­bi­do pres­cin­dir de es­pe­jis­mos lo­ca­les y glo­ba­les y han apos­ta­do por los me­jo­res. Lo que han co­lec­cio­na­do no son co­si­tas in­ge­nio­sas ca­du­ca­bles, sino obras de al­gu­nos de los ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos ver­da­de­ra­men­te plás­ti­cos, esos pa­ra los que no sólo cuen­ta el tris­te in­te­lec­to “dis­cur­sea­dor”, sino tam­bién la ima­gi­na­ción crea­do­ra, la in­tui­ción poé­ti­ca y la ex­pre­sión de to­dos los registros de 1990, pig­men­to y fi­bra de vi­drio, es­cul­tu­ra de Anish Ka­poor in­clui­da en Has­ta el 26 de mar­zo. Tel. 93-272-31-80 la reali­dad fí­si­ca y es­pi­ri­tual por me­dios es­pe­cí­fi­ca­men­te plás­ti­cos (no con dis­cur­sos há­bi­les, apa­ña­dos o de pa­co­ti­lla).

Y re­sul­ta que los nue­vos co­lec­cio­nis­tas de Bar­ce­lo­na co­lec­cio­nan, si pue­den, lo me­jor del ar­te re­cien­te: es­cul­tu­ras de Anish Ka­poor, fo­to­gra­fías de Andreas Gursky o de Hiroshi Su­gi­mo­to, ví­deos de Bill Vio­la y de Eve Suss­man. Lás­ti­ma que al­gu­nos obe­dez­can al “hit pa­ra­de” es­nob de tem­po­ra­da y que no apo­yen a al­gu­nos ar­tis­tas igual­men­te ex­ce­len­tes que vi­ven o so­bre­vi­ven en su pro­pio país.

En un mo­men­to his­tó­ri­co y eco­nó­mi­co la­men­ta­ble, es­ta ex­po­si­ción es una bue­na no­ti­cia, aunque sea sólo cul­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.