‘Des­pués de aho­ra’

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­má Pa­re­des

Es el tí­tu­lo ele­gi­do por el co­mi­sa­rio Ber­nar­do So­pe­la­na pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el tiem­po y el es­pa­cio a tra­vés de las obras de Ju­lio Adán e Iña­ki Chávarri. Una mues­tra, has­ta el 20 de fe­bre­ro, que ha­ce de la ga­le­ría un ta­ller don­de se desa­rro­llan am­bos dis­cur­sos crea­ti­vos.

Di­bu­jo in Ver­so 2 de Ju­lio Adán se ac­ti­va a par­tir del di­bu­jo, la ins­ta­la­ción y el vídeo: dan­do prio­ri­dad al pro­ce­so, ha­ce par­tí­ci­pe al es­pec­ta­dor, el cual po­ne en mar­cha la ac­ción del di­bu­jo so­bre pa­pel que pro­yec­ta una co­rrien­te mag­né­ti­ca, que arras­tra pig­men­tos. Mien­tras que Chávarri, Ma­drid 1982, es­ce­ni­fi­ca la idea de pre­sen­te lan­zan­do una nu­be de con­fe­tis que que­dan fi­ja­dos a unos hi­los de al­go­dón y crean­do una pie­za vis­to­sa con ecos ci­né­ti­cos y lú­di­cos. Es otra for­ma, fres­ca y re­cu­rren­te, de in­sis­tir en co­rrien­tes ya es­ta­ble­ci­das, sir­vién­do­se de las nue­vas tec­no­lo­gías o acu­dien­do a la ima­gi­na­ción.

New­ton con­ce­bía el tiem­po co­mo un gran río que arras­tra co­sas de­po­si­ta­das en él sin co­ne­xión in­ter­na con él. Es un mo­do de de­cir, co­mo ya vio Gón­go­ra, que no es el tiem­po el que pa­sa, sino no­so­tros, y que la su­ce­sión de ins­tan­tes lo con­for­man. Pre­cios: de 230 eu­ros de un di­bu­jo a los 6.000 de una ins­ta­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.