Ban­kin­ter se sien­te una ex­cep­ción

El ban­co ga­na un 20% más y sa­nea me­nos que na­die

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

Ban­kin­ter, una en­ti­dad me­dia­na (59.000 mi­llo­nes en ac­ti­vos) que co­rre el ries­go de con­ver­tir­se en re­si­dual si no en­tra en el bai­le de las fu­sio­nes, va a ser pro­ba­ble­men­te la ex­cep­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro es­pa­ñol en el 2011. La en­ti­dad que di­ri­ge Ma­ría Do­lo­res Dan­cau­sa anun­ció el jue­ves el cum­pli­mien­to exac­to de sus pre­vi­sio­nes pa­ra el pa­sa­do ejer­ci­cio: ga­nó 181 mi­llo­nes, un 20,2% más que en el 2010, tal y co­mo ha­bía pro­me­ti­do al mer­ca­do al po­co de lle­gar al car­go, ha­ce ca­tor­ce me­ses. Los cam­bios re­gu­la­to­rios, las nue­vas tur­bu­len­cias de la cri­sis de la deu­da so­be­ra­na y la re­caí­da de la eco­no­mía es­pa­ño­la no han im­pe­di­do es­te éxi­to.

El lo­gro de Ban­kin­ter con­tras­ta­rá con la tó­ni­ca ge­ne­ral de fuer­tes re­cor­tes en los re­sul­ta­dos que se es­pe­ra pa­ra to­dos y ca­da uno de los ban­cos y ca­jas, que pre­sen­ta­rán re­sul­ta­dos en los pró­xi­mos días. Ba­nes­to, con­tro­la­da al 90% por el San­tan­der, ya abrió el ca­mino la se­ma­na pa­sa­da con un des­cen­so del be­ne­fi­cio del 73% en el 2011 al ade­lan­tar fuer­tes pro­vi­sio­nes con las que pre­pa­rar­se pa­ra los du­ros sa­nea­mien­tos que quie­re im­po­ner el Go­bierno al con­jun­to del sec­tor. Y lo mis­mo o al­go pa­re­ci­do –en fun­ción del es­ta­do de su pro­pio ba­lan­ce– ha­rá el res­to.

¿Por qué Ban­kin­ter no ha se­gui­do es­te ca­mino? La en­ti­dad afir­ma que no lo ne­ce­si­ta. En pri­mer lu­gar, por­que su ne­go­cio es­tá mu­cho más vol­ca­do en par­ti­cu­la­res que en em­pre­sas, con lo que el ries­go pro­mo­tor tie­ne un pe­so muy in­fe­rior en el ba­lan­ce y la mo­ro­si­dad es del 3,24% fren­te al ca­si 8% del con­jun­to del sis­te­ma fi­nan­cie­ro. Ade­más, co­mo re­cuer­da Dan­cau­sa, “nues­tra co­ber­tu­ra de ries­gos al­can­za el 36% de los ac­ti­vos ad­ju­di­ca­dos que te­ne­mos en ba­lan­ce, su­pe­rior a la me­dia del sec­tor”.

En el ca­so de Ban­kin­ter, la ex­po­si­ción al la­dri­llo es muy in­fe­rior a la del res­to del sec­tor. Sus ac­ti­vos pro­ble­má­ti­cos –que in­clu­yen cré­di­tos mo­ro­sos, otros en ries­go de es­tar­lo de for­ma in­mi­nen­te y ac­ti­vos ad­ju­di­ca­dos– pa­sa­ron de 1.936 a 2.157 mi­llo­nes en el 2011. Se tra­ta del 4,4% de sus ac­ti­vos to­ta­les, fren­te a una con­ta­mi­na­ción que al­can­za el 13,4% del ba­lan­ce en el ca­so del res­to del sec­tor, se­gún Ban­kin­ter. El ban­co cree que es­tas ci­fras ava­lan su es­tra­te­gia de no in­cre­men­tar las do­ta­cio­nes, pe­se a los avisos que ha da­do en tal sen­ti­do el Go­bierno en las úl­ti­mas se­ma­nas.

En pa­ra­le­lo, Ban­kin­ter ha ca­pea­do el tem­po­ral es­tru­jan­do aún más a su plan­ti­lla –que se re­du­jo un 7,3% (333 em­plea­dos me­nos) en el 2011–, im­pul­san­do su ac­ti­vi­dad de se­gu­ros a tra­vés de Linea Di­rec­ta y tra­tan­do de bus­car más ne­go­cio en­tre las em­pre­sas pa­ra tra­tar de cre­cer en áreas más ren­ta­bles. La con­ten­ción del

La com­pa­ñía subió en bol­sa el 6,7% el jue­ves tras la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos y fue la me­jor del Ibex 35

mar­gen de in­tere­ses (-1,3%) apun­ta en la bue­na di­rec­ción, aunque las úl­ti­mas ba­ja­das de ti­pos de in­te­rés y el re­tro­ce­so del Eu­ri­bor vol­ve­rán a pre­sio­nar la cuen­ta de re­sul­ta­dos de una en­ti­dad que tie­ne la mi­tad de su ne­go­cio en hi­po­te­cas mi­no­ris­tas.

Tras la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos, la ac­ción de Ban­kin­ter se ano­tó el jue­ves una subida es­pec­ta­cu­lar en bol­sa. Se ano­tó un 6,7% en la se­sión, el ma­yor al­za del Ibex 35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.