El año 2012 em­pie­za bien

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

La re­for­za­da li­qui­dez de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, gra­cias al abun­dan­te rie­go de di­ne­ro que ha pro­ta­go­ni­za­do el Ban­co Cen­tral Europeo, ha lo­gra­do pro­por­cio­nar a los mer­ca­dos un cli­ma de ma­yor dis­ten­sión. Pa­ra cons­ta­tar que las ten­sio­nes más in­me­dia­tas han pa­sa­do a se­gun­do plano, no hay más que ver la flui­dez con la que se han desa­rro­lla­do las subas­tas de deu­da de va­rios paí­ses eu­ro­peos en es­ta se­ma­na –in­clui­da la deu­da es­pa­ño­la– y el re­cor­te de las pri­mas de ries­go.

La or­to­do­xia de las in­ter­ven­cio­nes del Ban­co Cen­tral Europeo pue­de ser dis­cu­ti­ble, pe­ro el im­pac­to po­si­ti­vo de las abun­dan­tes in­yec­cio­nes de di­ne­ro a tres años ha po­si­bi­li­ta­do no sólo una dis­ten­sión en las te­so­re­rías de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, sino la apa­ri­ción de po­si­cio­nes com­pra­do­ras so­bre al­gu­nos ac­ti­vos que pro­por­cio­nan ren­ta­bi­li­da­des atrac­ti­vas en be­ne­fi­cio de las cuen­tas de re­sul­ta­dos ban­ca­rias.

De es­te cli­ma se han be­ne­fi­cia­do tam­bién los mer­ca­dos bur­sá­ti­les, que pre­sen­tan un as- pec­to mo­de­ra­da­men­te po­si­ti­vo, mien­tras se van co­no­cien­do las cuen­tas de re­sul­ta­dos de las com­pa­ñías co­ti­za­das. La sos­te­ni­bi­li­dad de es­te apo­yo fi­nan­cie­ro de las au­to­ri­da­des al mer­ca­do es una de las gran­des in­cóg­ni­tas del mo­men­to, so­bre to­do por­que va a con­vi­vir con una zo­na eu­ro de es­ca­so cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co,

Más del 70% de los fon­dos es­tán en po­si­ti­vo y al­gu­nos ya acu­mu­lan ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 10% Las in­yec­cio­nes de li­qui­dez del BCE han es­ta­bi­li­za­do el mer­ca­do, aunque las in­cóg­ni­tas per­ma­ne­cen

en es­pe­cial con al­gu­nos paí­ses en re­ce­sión.

De mo­men­to, más del 70% de los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña pre­sen­ta en la ac­tua­li­dad, tres se­ma­nas des­pués de ha­ber­se ini­cia­do el nue­vo ejer­ci­cio, ren­ta­bi­li­da­des in­tere­san­tes. Es­tas ren­ta­bi­li­da­des tie­nen co­mo apo­yo bá­si­co el mer­ca­do bur­sá­til, aunque los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja y mo­ne­ta­rios tam­bién han en­tra­do en una fa­se de bo­nan­za, pro­pi­cian­do un ma­yor acer­ca­mien­to de los in­ver­so­res o, al me­nos, fre­nan­do su hui­da de los mer­ca­dos de in­ver­sión. Hay in­clu­so fon­dos con ga­nan­cias por en­ci­ma del 10%, a pe­sar del es­ca­so tiem­po trans­cu­rri­do des­de que arran­có el año.

A pe­sar de la ac­tual co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca, los ana­lis­tas que con­si­de­ran fac­ti­ble un buen año bur­sá­til son bas­tan­te nu­me­ro­sos, aunque po­cos creen que el 2012 va­ya a ser un año co­mo pa­ra echar las cam­pa­nas al vue­lo.

Lo que po­dría tar­dar al­go más de tiem­po en re­sol­ver­se es el equi­li­brio en­tre las di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión. La ne­ce­si­dad de li­qui­dez vía de­pó­si­tos por par­te de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, que tan­ta fuer­za res­tó a los fon­dos de in­ver­sión en es­tos úl­ti­mos dos años, po­dría en­trar en una fa­se de ma­yor nor­ma­li­dad, se­gún es­ti­man al­gu­nos di­rec­ti­vos del sec­tor ban­ca­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.