La ‘si­lla es­pa­ño­la’ en el BCE, la más desea­da

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

A la ‘si­lla es­pa­ño­la’ en el co­mi­té eje­cu­ti­vo del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) le han sa­li­do más pre­ten­dien­tes que nun­ca. Jo­sé Manuel Gon­zá­lez Pá­ra­mo ter­mi­na su man­da­to el pró­xi­mo 31 de ma­yo y los go­bier­nos de la zo­na euro han co­men­za­do a ne­go­ciar su sus­ti­tu­ción. Ofi­cial­men­te, la na­cio­na­li­dad no es una va­rian­te que se ten­ga en cuenta en el pro­ce­so de se­lec­ción. Pe­ro una re­gla no es­cri­ta –y con­so­li­da­da des­de la crea­ción del BCE– pres­cri­be que los gran­des paí­ses de la eu­ro­zo­na ocu­pen cua­tro de las seis pla­zas, y que los más pe­que­ños se tur­nen las dos res­tan­tes. Sin em­bar­go, la cri­sis de deu­da ha da­do fuer­zas y ar­gu­men­tos pa­ra que paí­ses de la “alian­za de la tri­ple A”, co­mo Ho­lan­da, Fin­lan­dia o Luxemburgo, cues­tio­nen la nor­ma. La com­po­si­ción ac­tual del BCE, ale­gan, es des­equi­li­bra­da, al tener un pre­si­den­te ita­liano y un vicepresidente por­tu­gués.

La ca­rre­ra ha co­men­za­do. El mi­nis­tro es­pa­ñol de Economía, Luis De Guin­dos, pre­sen­tó el lu­nes a sus co­le­gas eu­ro­peos la can­di­da­tu­ra de An­to­nio Sainz de Vi­cu­ña. El ac­tual di­rec­tor del ser­vi­cio ju­rí­di­co del BCE com­pi­te con dos pre­ten­dien­tes de úl­ti­ma ho­ra: el go­ber­na­dor del Ban­co de Luxemburgo, Yves Mers­chel, y el mi­nis­tro es­lo­veno Mit­ja Gas­pa­ri.

El can­di­da­to es­pa­ñol cuenta con el apo­yo ex­plí­ci­to de Fran­cia, co­mo Ni­co­las Sar­kozy ma­ni­fes­tó tras en­tre­vis­tar­se en Ma­drid con Ma­riano Ra­joy. Pe­ro An­ge­la Mer­kel ca­lla, y el apo­yo de Ale­ma­nia es im­pres­cin­di­ble pa­ra no al­te­rar las cos­tum­bres y usos de la ins­ti­tu­ción mo­ne­ta­ria.

“Re­vi­sa­re­mos cui­da­do­sa­men­te los mé­ri­tos de es­tas per­so­nas al­ta­men­te cua­li­fi­ca­das con el ob­je­ti­vo de al­can­zar un acuer­do so­bre el can­di­da­to en nues­tra pró­xi­ma reunión", ex­pli­có es­ta se­ma­na el lu­xem­bur­gués Jean-clau­de Junc­ker, pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po. Es­te ór­gano adop­ta­rá la de­ci­sión en la reunión que ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 20 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.