La ciu­dad plás­ti­ca

Bohi­gas, Mi­ra­lles,ta­glia­bue, To­dó, Ka­poor, Ta­pies, Mi­ró, Plen­sa, Lle­na, Mo­neo, Ga­lí, Gehry, Fe­rra­ter o Cor­be­ró

La Vanguardia - Dinero - - CRÓNICAS BURGUESAS -

El ar­te cu­ra. Y un ejem­plo de su po­der sa­na­dor pue­de vi­vir­se en el co­ra­zón del nue­vo mer­ca­do de San­ta Ca­te­ri­na (obra de En­ric Mi­ra­lles y Be­ne­det­ta Ta­glia­bue), don­de uno se su­mer­ge en el rui­do de la gen­te, co­mo “for­ma con­tem­po­rá­nea de co­mu­ni­car­se con los otros”, en pa­la­bras de Luca Mo­li­na­ri. Ade­más de cu­rar, el ar­te in­flu­ye o de­be­ría ha­cer­lo en una so­cie­dad de­me­dia­da por la exa­cer­ba­ción de la economía; so­bre to­do cuan­do es­ta úl­ti­ma, la economía, se ha con­ver­ti­do es un cha­cal con piel de cor­de­ro, un ca­ba­llo de Tro­ya que se me­te en el sa­lón co­me­dor de nues­tras ca­sas blan­dien­do re­for­mas pen­dien­tes, dé­fi­cits y po­lí­ti­cas de la ofer­ta, que se han man­te­ni­do ocul­tas en su pan­za, co­mo lo es­tu­vie­ron Uli­ses y sus gue­rre­ros al atra­ve­sar, sin ser vis­tos, las mu­ra­llas ci­cló­peas de la ciu­dad del Asia Me­nor.

El her­ma­na­mien­to de la plás­ti­ca y la pie­dra tie­ne un lar­go re­co­rri­do. Aho­ra mis­mo, el pin­tor Ja­cint To­dó y la ar­qui­tec­ta Be­ne­det­ta Ta­glia­bue pre­pa­ran una ex­po­si­ción en la Aca­de­mia de España en Ro­ma pa­ra la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra, que se­rá una nue­va ex­pe­ri­men­ta­ción de cru­ce en­tre la ma­te­ria, su trans­for­ma­ción es­té­ti­ca y el es­pa­cio. To­dó es un crea­dor de len­ta gé­ne­sis que ya mos­tró un po­der in­cues­tio­na­ble en su ex­po­si­ción Ei­gua, en el Mu­seo Ag­bar de Cor­ne­llà ha­ce dos años (pos­te­rior a una com­bi- na­da jun­to a Joan Po­nç y Jo­sep Ma­ria de Su­cre) y que aho­ra ofre­ce sus fru­tos más ela­bo­ra­dos. Apren­dió en la mi­ra­da de maes­tros co­mo Bro­sa o Ta­pies antes de al­can­zar un dis­cur­so pro­pio, “una na­rra­ti­va in­trans­fe­ri­ble de ríos, ma­res, es­ce­na­rios la­cus­tres, pai­sa­jes en­can­ta­dos, es­tam­pas cir­cen­ses, prin­ce­sas des­tro­na­das, ar­le­qui­nes, enanos, fau­nos, sá­ti­ros o pe­re­gri­nos”, tal co­mo lo ex­pli­ca Alex Susanna en uno de sus ca­tá­lo­gos.

El her­ma­na­mien­to en­tre las ar­tes plás­ti­cas y la pie­dra cuenta con un lar­go re­co­rri­do

Sal­van­do las dis­tan­cias de con­tex­to, el dúo bar­ce­lo­nés To­dóTa­glia­bue se des­li­za­rá en la Aca­de­mia de Ro­ma so­bre un ca­rril abier­to por ar­tis­tas co­mo el an­glo­in­dio Anish Ka­poor, que ha­ce una dé­ca­da, en el co­no­ci­do pro­yec­to pa­ra el Tur­bi­ne Hall de la Ta­te Mo­dern de Lon­dres, eri­gió una gran es­truc­tu­ra ho­ri­zon­tal pa­ra rom­per la ló­gi­ca ver­ti­cal del es­pa­cio. En los epí­go­nos del si­glo pa­sa­do, Ka­poor re­ci­bió el pres­ti­gio­so premio Tur­ner, par­ti­ci­pó en la Do­cu­men­ta IX de Kas­sel (1992) y en el pa­be­llón bri­tá­ni­co en la Bie­nal de Ve­ne­cia; más re­cien­te­men­te, ha pues­to en mar­cha pro­yec­tos des­co­mu­na­les en es­pa­cios pú­bli­cos, co­mo la gi­gan­tes­ca Cloud Gate (Nu­be puen­te) inau­gu­ra­da en el 2004 en el par­que Mi­lle­nium de Chica­go.

La mez­cla siem­pre fun­cio­na. En uno de sus tra­ba­jo so­bre ar­qui­tec­tu­ra con­tem­po­rá­nea, Llàt­zer Moix si­túa en el “ba­rrio de los emer­gen­tes” a un gru­po de ur­ba­nis­tas que han de­mos­tra­do su ca­pa­ci­dad in­ter­dis­ci­pli­nar. Na­cie­ron en la es­te­la del llo­ra­do En­ric Mi­ra­lles em­pa­ren­ta­dos con su plás­ti­ca y en­tre­mez­cla­dos, en par­te, con los lla­ma­dos ar­qui­tec­tos aus­te­ros si­tua­dos por su so­brie­dad y con­ten­ción en las an­tí­po­das de la ar­qui­tec­tu­ra es­pec­ta­cu­lar (la de los Nou­vel, Fos­ter, et­cé­te­ra), que ba­rrió el mun­do al fi­nal del si­glo pa­sa­do. Los aus­te­ros de Moix en­glo­ban al gru­po pro­ce­den­te de Me­tá­po­lis y se cru­zan con “fran­co­ti­ra­do­res de len­gua­je muy per­so­nal”. Los emer­gen­tes han vi­vi­do ba­jo la po­de­ro­sa som­bra de Mi­ra­lles; po­dría de­cir­se que la pro­yec­ción del maes­tro les vin­cu­la. Es­ta des­cen­den­cia cuenta con pro­yec­tos muy con­se­gui­dos (la to­rre Cu­be en Gua­da­la­ja­ra y la se­de de Cai­xafo­rum en Za­ra­go­za, am­bas de Car­me Pinós) o la hue­lla de la se­gun­da Be­ne­det­ta Ta­glia­bue, que, tras man­te­ner pro­yec­tos ya ini­cia­dos con Mi­ra­lles, co­mo el Par­la­men­to de Es­co­cia en Edim­bur­go, el ci­ta­do mer­ca­do de San­ta Ca­te­ri­na o la to­rre del Gas (se­de cor­po­ra­ti­va de Gas Na­tu­ral), su­po es­cu­char el la­ti­do de su pro­pio co­ra­zón al di­se­ñar el pa­be­llón de España en la Ex­po de Shang­hai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.