Dia se po­si­cio­na en­tre los gran­des

El gru­po po­dría me­jo­rar su po­lí­ti­ca de re­tri­bu­ción al ac­cio­nis­ta

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi La­fra­ya

El gru­po de ali­men­ta­ción Dia em­pe­zó a co­ti­zar en la bol­sa es­pa­ño­la el pa­sa­do 5 de ju­lio a tra­vés de una es­ci­sión de su ma­triz, el gru­po fran­cés Ca­rre­four. En po­cos me­ses, se ha po­si­cio­na­do en­tre los gran­des y ha lo­gra­do en­trar en el se­lec­ti­vo club del Ibex 35 a prin­ci­pios de es­te año.

A los ac­cio­nis­tas de Ca­rre­four se les pa­gó una ac­ción de Dia por ca­da una de las su­yas. El pre­cio de sa­li­da fue de 3,50 eu­ros y, co­mo cuenta con 679 mi­llo­nes de ac­cio­nes, el re­sul­ta­do es que la com­pa­ñía se va­lo­ró en el mo­men­to de sal­tar al par­quet en 2.417 mi­llo­nes de eu­ros. El vier­nes, las ac­cio­nes de Dia ce­rra­ron a 3,625 eu­ros, con una caí­da del 0,82%.

Se tra­ta de un gru­po pe­cu­liar y no hay mu­chos com­pe­ti­do­res con los que se pue­da com­pa­rar. Es una ca­de­na de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, con tien­das pro­pias y fran­qui­cias, con más re­fe­ren­cias que un hard dis­count, pe­ro no pue­de lle­gar a com­pa­rar­se con un su­per­mer­ca­do, ya que tie­ne me­nos re­fe­ren­cias y me­nor tamaño. Sin em­bar­go, tam­bién tie­ne los Dia Ma­xi, que al es­tar fue­ra de las ciu­da­des compiten con los hi­per­mer­ca­dos.

Se po­dría com­pa­rar con la ca­de­na por­tu­gue­sa Je­ró­ni­mo Mar­tins, con la bel­ga Col­ruyt o con la tur­ca BIM. No obs­tan­te, las tres tie­nen un ma­yor com­po­nen­te lo­cal; mien­tras que Dia es­tá im­plan­ta­da en dis­tin­tos paí­ses, lo que la ha­ce ob­te­ner más ven­tas. Ac­tual­men­te, es­tá pre­sen­te en España, Por­tu­gal, Fran- cia, Tur­quía, China, Ar­gen­ti­na y Bra­sil.

El prin­ci­pal mo­ti­vo de la sa­li­da a bol­sa fue ob­te­ner re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra cre­cer en los mer­ca­dos emer­gen­tes ya pre­sen­tes y pa­ra ter­mi­nar la con­ver­sión de

La ca­de­na ha mo­der­ni­za­do el 65% de sus 2.776 tien­das que tie­ne re­par­ti­das por España

las tien­das a for­ma­tos más ac­tua­li­za­dos. Su ob­je­ti­vo es in­ver­tir del 2011 al 2013 unos 300-350 mi­llo­nes de eu­ros al año en la ex­pan­sión y mo­der­ni­za­ción de las tien­das. Ya se han ac­tua­li­za­do el 65% de las tien­das que hay en España. Y aho­ra se em­pe­za­rá con las fran­ce­sas, que ope­ra­ban ba­jo la en­se­ña Ed.

El gru­po con­ta­ba a 30 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do con 6.609 tien­das, de las que cer­ca de 2.800 es­tán ubi­ca­das en España. En es­to mo­men­tos, el 36% de las tien­das son fran­qui­cias y se tra­ba­ja pa­ra que en el 2013 el 40% del gru­po pa­se a ser de em­pren­de­do­res fran­qui­cia­dos.

Pe­se a que es­tá muy cen­tra­da en el cre­ci­mien­to de la ca­de­na y la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal, la ma­triz no quie­re des­cui­dar al ac­cio­nis­ta y, se­gún al­gu­nas fir­mas de ana­lis­tas, “po­dría me­jo­rar su po­lí­ti­ca de re­tri­bu­ción los pró­xi­mos años”. La com­pa­ñía da empleo en España a 19.466 per­so­nas y a un to­tal de 48.000 en to­da su red. La cri­sis le son­ríe, pues­to que es un for­ma­to que ga­na fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.