España: en­tre los más ba­jos de la Unión Eu­ro­pea

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Só­lo paí­ses co­mo Luxemburgo (15%) o Chipre (17%) man­tie­nen en es­tos mo­men­tos el ti­po del IVA por de­ba­jo del de España, que se en­cuen­tra en el 18%. En el ex­tre­mo opues­to, se en­cuen­tran paí­ses co­mo Hun­gría (27%) o Di­na­mar­ca y Sue­cia, que lo tie­nen al 25%. Otros co­mo Ita­lia, Por­tu­gal o Gre­cia, paí­ses que tam­bién se han vis­to fuer­te­men­te gol­pea­dos por la cri­sis co­mo España, lo tie­nen al 23%.

Des­de ju­lio del 2010, los ti­pos ge­ne­ral y re­du­ci­do de IVA se in­cre­men­ta­ron al 18% y 8% (antes el 16% y 7%, res­pec­ti­va­men­te) en España. Es­ta me­di­da su­pu­so un au­men­to del ti­po efec­ti­vo del 6,9% en el 2010, se­gún los da­tos de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

De todos los im­pues­tos exis­ten­tes, es de los que ma­yo­res nú­me­ros tie­ne pa­ra su­frir una mo­di­fi­ca­ción al al­za en los pró­xi­mos me­ses. Y una jus­ti­fi­ca­ción fá­cil pa­ra el Go­bierno: se en­cuen­tra en­tre los más ba­jos de Eu­ro­pa. El in­cre­men­to del ti­po en el 2010 y otros fac­to­res con­tri­bu­ye­ron a que la re­cau­da­ción cre­cie­se un 46,23%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.