Sal­ta ca­si a la ca­be­za de Eu­ro­pa du­ran­te dos años

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pu­bli­cas, Cris­tó­bal Mon­to­ro, te­nía cla­ro que su­bir el IRFP, aun­que fue­ra de for­ma tran­si­to­ria, in­cre­men­ta­ba la re­cau­da­ción de for­ma rá­pi­da. El re­sul­ta­do ha si­do que el im­pues­to es­tá en­tre los más al­tos de Eu­ro­pa, por de­lan­te de paí­ses ve­ci­nos co­mo Ale­ma­nia, Fran­cia o Ita­lia. Y muy cer­ca de los nór­di­cos. Juan Co­bo de Guz­mán, de Ernst Young, lo tie­ne muy cla­ro: “Es lo más rá­pi­do pa­ra re­cau­dar”. A su jui­cio, se gra­vó más el tra­ba­jo “por­que afec­ta a más gen­te”. Por el con­tra­rio, a su pa­re­cer, “los tri­bu­tos del aho­rro son ba­jos si se com­pa­ran con el res­to de ren­di­mien­tos”.

Es­te ex­per­to con­si­de­ra que si se in­cre­men­ta de­ma­sia­do la tri­bu­ta­ción del aho­rro, “el ca­pi­tal se va a Luxemburgo y a otros pa­raí­sos fis­ca­les”.

Pa­ra Fer­nan­do Ca­sa­nue­va de Ga­rri­gues, “más del 80% de los con­tri­bu­yen­tes tie­nen in­gre­sos in­fe­rio­res a 90.000 eu­ros, pe­ro no im­por­ta, por­que afec­ta a todos de for­ma gra­dual”. trac­ción del con­su­mo”. Las opi­nio­nes son di­ver­sas. “Yo soy par­ti­da­rio de una subida del IVA y aña­di­ría un in­cre­men­to de los tri­bu­tos que gra­van ta­ba­co, al­cohol e in­clu­so ener­gía”, se­ña­la el eco­no­mis­ta ga­lle­go Luis Ca­ra­més.

Al­gu­nos ex­per­tos con­si­de­ran que el mi­nis­tro Cris­tó­bal Mon­to­ro no es­tá min­tien­do cuan­do di­ce que no to­ca­rá el ti­po nor­mal del IVA. Lo que po­dría es­tar pen­san­do el Go­bierno es en cam­biar al­gu­nos pro­duc­tos que se in­clu­yen en el IVA re­du­ci­do (8%) y su­per­re­du­ci­do (4%), aun­que hay res­tric­cio­nes de Bru­se­las. Pe­ro ¿por qué en Fran­cia se pa­ga de IVA aho­ra el 19,6% en un me­nú del día y en España el 8%?

To­car es­ta te­cla im­pli­ca hi­lar muy fino. Ya fue po­lé­mi­co en su mo­men­to el in­ten­to del Go­bierno de mo­di­fi­car la tri­bu­ta­ción de los dis­cos y de los li­bros. “La di­rec­ti­va eu­ro­pea mar­ca bas­tan­te la lí­nea que se­guir, con lo que no es fá­cil el mar­gen de ma­nio­bra”, de­fien­de Ca­sa­nue­va.

“En reali­dad, se­ría una subida en­cu­bier­ta”, ma­ti­za Luis del Amo, se­cre­ta­rio téc­ni­co del Re­gis­tro de Eco­no­mis­tas de Ase­so­res Fis­ca­les. “Hay que re­cor­dar que el 50% de su re­cau­da­ción va a pa­rar a las ar­cas de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, aun­que es­tas no ten­gan ca­pa­ci­dad nor­ma­ti­va”, des­ta­ca.

Ju­lio Cé­sar García y Je­sús Del­ga­do, am­bos del área fis­cal de KPMG, ex­pli­can que la car­ga de la tri­bu­ta­ción in­di­rec­ta en España (IVA, es­pe­cia­les... y otras) es

Eu­ro­pa re­co­men­dó a España que subie­ra el IVA pa­ra ata­jar el dé­fi­cit, pe­ro al fi­nal se op­tó por el IRPF La ten­den­cia en Eu­ro­pa es que se creen nue­vos im­pues­tos, co­mo al­gu­nos re­la­cio­na­dos con el me­dio am­bien­te

in­fe­rior a la me­dia eu­ro­pea. De he­cho, apun­tan, “Bru­se­las re­co­men­dó su­bir el IVA en España, aun­que se op­tó por el IRPF”.

“Hay un de­ba­te abier­to en el seno de la Unión Eu­ro­pea so­bre si la car­ga fis­cal hay que re­con­du­cir­la ha­cia los in­di­rec­tos o no”, des­ta­can. Aun­que tam­bién, co­men­ta García, “hay una re­co­men­da­ción de que se creen im­pues­tos me­dioam­bien­ta­les...”.

“España se ha de­can­ta­do por una subida de im­pues­tos di­rec­tos, si­tuán­do­nos en las co­tas más al­tas de Eu­ro­pa, y man­te­nien­do los in­di­rec­tos. Aho­ra to­ca es­pe­rar a ver si se­rá su­fi­cien­te”, sen­ten­cia San­tia­go Do­ce, so­cio de fis­cal de De­loit­te en Ca­ta­lun­ya.

MAI­TE CRUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.