Es­te mer­ca­do sí que se mue­ve

Frag­men­ta­do y muy di­ná­mi­co, el sec­tor es­tá abo­ca­do a otra ola de ad­qui­si­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA - Norberto Ga­lle­go

Ca­da día que pa­sa es más evi­den­te que el al­ma­ce­na­mien­to de da­tos es­tá en el cen­tro de las ten­den­cias que agi­tan el mer­ca­do tec­no­ló­gi­co. Por un la­do, los con­su­mi­do­res aco­gen pro­pues­tas de Ap­ple, Goo­gle y Facebook que se apo­yan en de­ce­nas de gran­jas de da­tos dis­per­sas por el pla­ne­ta, en las que se alo­jan in­gen­tes can­ti­da­des de in­for­ma­ción (co­rreos elec­tró­ni­cos, fotos, mú­si­ca, et­cé­te­ra). Por otro, las em­pre­sas afron­tan el re­to de un vo­lu­men cre­cien­te de da­tos, que son esen­cia­les pa­ra la con­ti­nui­dad de su ne­go­cio, y a pe­sar de la cri­sis, ese pro­ble­ma es prio­ri­ta­rio.

Por con­si­guien­te, la in­dus­tria del al­ma­ce­na­mien­to es­tá ple­tó­ri­ca… y muy com­pe­ti­ti­va. En lo al­to del ran­king, bá­si­ca­men­te se en­fren­tan dos blo­ques: uno cons­ti­tui­do por los gran­des es­pe­cia­lis­tas (EMC, Ne­tapp y Hi­ta­chi), y otro de ge­ne­ra­lis­tas (IBM, HP o Dell). Pe­ro es­to no cie­rra un pa­no­ra­ma muy frag­men­ta­do: a la som­bra de los gran­des hay una flo­ra­ción de com­pa­ñías jó­ve­nes, con fi­nan­cia­ción fres­ca e ideas in­no­va­do­ras. Otras com­pa­ñías afi­nes, co­mo las que ven­den pro­duc­tos de co­mu­ni­ca­ción en­tre los ser­vi­do­res y al­ma­ce­nes de da­tos de las em­pre­sas, com­ple­tan la ecua­ción.

Nor­mal­men­te, la frag­men­ta­ción con­du­ce a la con­so­li­da­ción, y la re­gla se cum­ple en es­ta in­dus­tria. Pues­to que las com­pa­ñías nom­bra­das, que son al mis­mo tiem­po las más ri­cas, se neu­tra­li­zan unas a otras, el año pa­sa­do to­das han cap­tu­ra­do una o más de esas pre­sas de ca­za me­nor cu­ya con­tri­bu­ción tec­no­ló­gi­ca ha de per­mi­tir­les avan­zar más rá­pi­da­men­te en las nue­vas zo­nas del mer­ca­do.

Las dos com­pa­ñías con las que es­ta se­ma­na ha dia­lo­ga­do Di­ne­ro son re­pre­sen­ta­ti­vas de esa di­ná­mi­ca. Am­bas pro­ce­den de una olea­da an­te­rior –fue­ron fun­da­das en 1991 y en 1995– y des­de en­ton­ces han cre­ci­do a fa­vor de la co­rrien­te y me­dian­te ad­qui­si­cio­nes se­lec­ti­vas. Ne­tApp ce­rró el 2011 con 3.900 mi­llo­nes de eu­ros de in­gre­sos, y com­par­te con IBM el se­gun­do pues­to en el ran­king de es­te seg­men­to. Bro­ca­de, que has­ta oc­tu­bre fac­tu­ró 1.600 mi­llo­nes de eu­ros, ha re­cha­za­do va­rias ofer­tas de com­pra y pre­fie­re man­te­ner­se in­de­pen­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.