Co­mien­zo de año en po­si­ti­vo

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

De las cin­co se­ma­nas bur­sá­ti­les que ha des­gra­na­do el año en cur­so, las cua­tro úl­ti­mas han si­do al­cis­tas. La úl­ti­ma, la más al­cis­ta de las cua­tro. No se pue­de de­cir, por lo tan­to, que el año ha­ya co­men­za­do con ti­bie­za pa­ra los in­ver­so­res. Los mer­ca­dos es­tán va­lo­ran­do po­si­ble­men­te una bue­na pre­dis­po­si­ción de los go­bier­nos pa­ra afron­tar los pro­ble­mas de la economía eu­ro­pea y, par­ti­cu­lar­men­te, de los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos. De he­cho, só­lo un 5% de los fon­dos pre­sen­ta pér­di­das al cie­rre del pri­mer mes del año.

La re­for­ma fi­nan­cie­ra anun­cia­da en es­ta se­ma­na por las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las ha trans­mi­ti­do bue­nas sen­sa­cio­nes a los mer­ca­dos, aun­que res­tan aún exá­me­nes no me­nos im­por­tan­te, co­mo el de la re­for­ma la­bo­ral. En el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, la economía de Es­ta­dos Uni­dos es­tá cre­cien­do a un rit­mo al­go ma­yor del es­pe­ra­do, con la ta­sa de pa­ro ba­jan­do.

Con es­te te­lón de fon­do, no sor­pren­de que las bol­sas, y en con­cre­to la es­pa­ño­la, ha­yan da­do una ré­pli­ca po­si­ti­va a los pre- sa­gios que to­da­vía si­guen en­som­bre­cien­do el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co in­te­rior, en don­de las ci­fras del pa­ro nos re­cuer­dan que la economía es­pa­ño­la es­tá muy le­jos de po­der ofre­cer un gi­ro po­si­ti­vo. Las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra el pri­mer se­mes­tre son bas­tan­te ne­ga­ti­vas y só­lo a par­tir de la se­gun­da mi­tad del año se po-

Só­lo un 5% de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les pre­sen­ta pér­di­das en el pri­mer mes del año La re­cu­pe­ra­ción de la ren­ta va­ria­ble es­tá sus­ci­tan­do ex­pec­ta­ti­vas es­pe­ran­za­do­ras

drían es­pe­rar se­ña­les fa­vo­ra­bles.

Esa es po­si­ble­men­te la ex­pec­ta­ti­va que guía a los in­ver­so­res que han apos­ta­do de for­ma tem­pra­na por la bol­sa, en la con­vic­ción de que los pre­cios es­tán muy ba­jos y es­ta pue­de ser una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad de en­tra­da en com­pa­ñías es­pa­ño­las, que no só­lo ofre­cen ele­va­das ren­ta­bi­li­da­des por di­vi­den­do sino que mues­tran una con­si­de­ra­ble re­sis­ten­cia en mo­men­tos de cri­sis in­ter­na de­bi­do al ám­bi­to en el que las em­pre­sas del Ibex 35 desa­rro­llan la ma­yor par­te de su ac­ti­vi­dad, es de­cir, los mer­ca­dos emer­gen­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Las pre­vi­sio­nes que ma­ne­jan ca­da vez con más con­vic­ción las ca­sas de aná­li­sis apun­tan ha­cia un año bur­sá­til, el de 2012, con signo po­si­ti­vo. No só­lo eso, tam­bién al­gu­nas pre­vi­sio­nes más do­cu­men­ta­das apun­tan ha­cia ren­ta­bi­li­da­des en el Ibex por en­ci­ma de los dos dí­gi­tos. En el pri­mer mes del año, só­lo un 5% de los fon­dos de in­ver­sión ha pre­sen­ta­do pér­di­das, lo que re­fle­ja el am­plio aba­ni­co de ga­nan­cias que se ha ex­pan­di­do por todos los seg­men­tos del mer­ca­do, no só­lo la ren­ta va­ria­ble sino tam­bién la ren­ta fi­ja. Hay en es­tos mo­men­tos 386 fon­dos con ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 4%, lo que re­pre­sen­ta el 15% del to­tal de en­ti­da­des y un 10% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.