Me­nos com­pe­ten­cia

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

“La re­es­truc­tu­ra­ción del sec­tor fi­nan­cie­ro con­lle­va­rá en España una ba­ja­da en la ren­ta­bi­li­dad ofre­ci­da por los pro­duc­tos de pa­si­vo de­bi­do al im­pac­to en las cuen­tas de re­sul­ta­dos, que po­dría ca­na­li­zar la in­ver­sión en di­chos pro­duc­tos ha­cia otros ac­ti­vos co­mo los fon­dos de in­ver­sión”, se­ña­la el in­for­me que aca­ba de edi­tar la pa­tro­nal de las ins­ti­tu­cio­nes de in­ver­sión co­lec­ti­va, In­ver­co, en su pre­vi­sión de mer­ca­do pa­ra el año que ha co­men­za­do ha­ce mes y me­dio.

Los ges­to­res de fon­dos es­ti­man que el año 2012 pue­de ofre­cer un cam­bio de rum­bo en la evo­lu­ción de los fon­dos de in­ver­sión, tras cin­co años con­se­cu­ti­vos de des­cen­sos. El re­tro­ce­so del pa­tri­mo­nio to­tal ges­tio­na­do ha caí­do des­de los 262.700 mi­llo­nes de eu­ros del año 2006 has­ta los 132.300 mi­llo­nes de cie­rre del año pa­sa­do. Un des­cen­so que prác­ti­ca­men- te se ha lle­va­do por de­lan­te la mi­tad jus­ta del pa­tri­mo­nio que las en­ti­da­des ges­tio­na­ban allá por el fe­liz año 2006.

La cri­sis de los mer­ca­dos, con su co­rres­pon­dien­te im­pac­to en la va­lo­ra­ción de las car­te­ras de in­ver­sión (so­bre to­do en los fon­dos que tie­nen car­te­ras de ren­ta va­ria­ble), uni­da a la sa­li­da de di­ne- ro de los par­tí­ci­pes en bus­ca de me­jo­res re­fu­gios pa­ra su aho­rro, ex­pli­ca el tre­men­do re­tro­ce­so re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años.

De to­das for­mas, la pér­di­da de atrac­ti­vo de los fon­dos de in­ver­sión pa­ra el in­ver­sor fi­nal no se en­ten­de­ría sin va­lo­rar la fuer­te com­pe­ten­cia que los fon­dos han te­ni­do que afron­tar an­te sus ri­va­les de es­tos cua­tro úl­ti­mos años, los de­pó­si­tos de al­ta re­mu­ne­ra-

Los ges­to­res es­pe­ran que los de­pó­si­tos de al­ta ren­ta­bi­li­dad ba­jen sus ti­pos de in­te­rés en los pró­xi­mos me­ses

ción ofre­ci­do por las en­ti­da­des ban­ca­rias.

Da­do que la ma­yor par­te del di­ne­ro de los fon­dos lo ma­ne­jan las ges­to­ras fi­lia­les de los ban­cos, y es­tos han fi­ja­do su prio­ri­dad en la me­jo­ra de la li­qui­dez de sus ba­lan­ces atra­yen­do di­ne­ro lí­qui­do ha­cia sus de­pó­si­tos en de­tri­men­to de las in­ver­sio­nes en fon­dos, el re­ci­cla­je de di­ne­ro de fon­dos ha­cia cuen­tas ban­ca­rias ha si­do es­pec­ta­cu­lar. Só­lo en el año 2008, los in­ver­so­res se lle­va­ron de los fon­dos de in­ver­sión unos 57.650 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, uno de ca­da tres eu­ros. El año 2010 tam­bién fue du­ro pa­ra el sec­tor, con cer­ca de 24.000 mi­llo­nes de eu­ros de sa­li­das.

Si es­tas sa­li­das se fre­nan en el pre­sen­te año 2012, co­mo pa­re­ce que ha co­men­za­do a ob­ser­var­se en el año re­cién con­clui­do, y si la aver­sión al ries­go por par­te de los in­ver­so­res dis­mi­nu­ye a me­di­da que se va­ya su­peran­do la pro­fun­da cri­sis en la que es­tá su­mi­da la eu­ro­zo­na, las po­si­bi­li­da­des de un re­torno de di­ne­ro a los fon­dos de in­ver­sión se­rán bas­tan­te más ele­va­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.